Venezuela

Caracas debe más de 4.200 millones de dólares a una veintena de aerolíneas

Archivado en:

American Airlines anuncia un recorte de casi el 80% en sus vuelos hacia el país sudamericano.

American Airlines recortará en casi un 80% sus vuelos hacia Venezuela a partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre los adeudos a las aerolíneas internacionales, reporta EFE.

Caracas ha anunciado acuerdos con seis aerolíneas —AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines— para la cancelación de la deuda correspondiente a 2012 y 2013; pero mantiene el impago a cerca de una veintena de compañías, según el diario El País. El monto total ascendía a 4.200 millones de dólares el 31 de mayo.

American, que es la mayor aerolínea mundial, dijo que a partir del 2 de julio operará diez vuelos por semana a Venezuela, en lugar de los 48 actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.

"Eventos recientes han resultado en la necesidad de que reduzcamos nuestras operaciones entre Estados Unidos y Venezuela entre el 2 y el 31 de julio", señaló American Airlines en una nota y añadió que ha servido "con orgullo" al país durante 27 años.

American Airlines solo volará a Caracas desde Miami, lo que supone que eliminará los vuelos desde Nueva York (John F. Kennedy), San Juan (Puerto Rico) y Dallas (Texas). Mantendrá los vuelos entre Miami y Maracaibo.

La crisis tiene su germen en el régimen de control de cambio implantado por Hugo Chávez desde 2003. Las aerolíneas internacionales venden sus billetes en bolívares, la moneda venezolana, y para repatriar esas ganancias a sus sedes deben cambiar los bolívares al valor de la tasa oficial controlada por el Estado. Esa gestión ha de contar con el visto bueno de las autoridades venezolanas, quienes además entregan las divisas.

El control de cambio trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

El desembolso de divisas a las aerolíneas se cumplió hasta 2012. Ese año el gasto público del Gobierno aumentó exponencialmente. Pese a ingresar una media de 100.000 millones de dólares al año por las exportaciones petroleras, Caracas empezó a tener dificultades para cumplir con sus compromisos en divisas. El pago a las aerolíneas se retrasó, hasta que se suspendió del todo, en una especie de default selectivo.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras 11 han disminuido su capacidad entre un 15% y un 78%.

El Gobierno de Maduro negó en mayo que la masiva suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela se deba a la multimillonaria deuda, y lo achacó al Mundial de Fútbol de Brasil.

"Nadie se va de este país", dijo entonces el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

 los venezolanos  decian q no teniamos la cosa bien puesta pa tumbar  fidel aguantandolo mas de medio siglo,y no solo ellos no pueden con madurito sino q el tipito es extranjerito,vamo un colombianito.,a gozar el comunismo venezuela,los veo importando petroleo.

Imagen de Anónimo

Bueno, menos mal que los venezolanos no eran los cubanos, como acostumbraban a decir ellos, cubana de aviacion paso de ser unas de las mejores companias aereas del mundo a una de las peores, venezuela esta loca por imitarla tambien en esto, ya comenzaron los cambios y a colocar generales a dirigir la economia del pais, al igualito que su socio, donde mas del 50% del los ministerios estan controlados por los militares, pobres el pueblo de venezuela, lo que le ha caido arriba es la sala, como nos ven se veran, no perdon ya se estan viendo, ya no se imaginan lo que ha sufrido el pueblo cubano, ya lo saben y bien, lo siento por ustedes como lo he sentido por nosotros

Imagen de Anónimo

Que no se asusten los 'cubazolanos'; despues del Mundial de futbol AA regresara feliz a Cubazuela como dijo su Maximo Lider. Ahora estan muy presionados por la falta de aviones para llevar y traer a Brasil. MP