Colombia

Santos quiere eliminar la reelección y ampliar el periodo presidencial

En cuanto a la duración del mandato, dice que el Congreso decidirá si será de cinco o seis años.

El mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en su segundo gobierno buscará eliminar la figura de la reelección, de la que él se benefició en los comicios del domingo, para ampliar de cuatro a "cinco o seis años" los periodos presidenciales.

Santos explicó con rotundidad sus planes sobre esta figura en la primera rueda de prensa que ofrece como ganador de los comicios presidenciales, en el marco de las "profundas reformas" que prometió en su discurso de victoria, informa EFE.

"Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", afirmó.

En cuanto a la duración del tiempo de mandato para la Jefatura del Estado, Santos afirmó que todavía no se ha decidido: "Eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería de cinco o seis años".

El reelegido presidente ya había mencionado esta posibilidad durante su primer gobierno, cuando dijo que preferiría gobernar dos años más antes que ser reelegido.

Pero al no existir esa posibilidad buscó la reelección para el periodo de 2014-2018, con el fin de dar continuidad a sus políticas y sobre todo sacar adelante con éxito el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que inició en noviembre de 2012 en Cuba.

La Carta Magna colombiana de 1991 estableció periodos presidenciales de cuatro años, pero a través de una reforma constitucional se integró a la legislación la reelección, algo que le permitió seguir en el poder al ahora expresidente Álvaro Uribe, en 2006.

Santos fue reelegido por el 50,95 % de los votos, mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, recibió un 45,00 % de los apoyos, y los votos en blanco correspondieron al 4,03 %.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

aqui estan otros que eligen a los presidentes y despues los veran culpando a los cubanos por el error,justo como los venezolanos que despues que compraron pescado le cogieron miedo a la cabeza y despues a quemar la bandera cubana,que pague otro lo mal hecho,latinoamerica hay que asumir responsabilidades,la culpa es huerfana y nadie la quiere cargar.

Imagen de juanvaldescesar

Otro cuatrero marxista, que al más puro estilo CASTRONORCOREANO, pretende, la ampliación del periodo presidencial/dictatorial, ...pero peor de pendejxxxxs, son los que votan por estos cachos de delincuentes,...para que luego se pasen la constitución por allí, por donde evacuan,  y los traten como a la borregada imbécil que son...le zumba, la epidemia  de las hienas de Birán , ha sido más letal e incurable,que la del HIV, ...porque contra esa, no existe retroviral conocido...

Imagen de Anónimo

 El vicio castrista-norcoreano (montar una famiglia en el poder de por vida) se extiende por toda latinoamerica hasta los que parecian mas decenticos quieren disfrutar de esa droga tambien, sin ofender,"la ignorancia mata a los pueblos"J.M., en especial en AL.

Imagen de Anónimo

Letrinoamérica en todo su esplendor.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Ahi lo tienen los colombianos, otro que esta preparando pare permanecer en el poder como todos los Bolivarianos, que se prepare Colombia que lo que les viene es otra Cuba-Venezuela sistema, después no vengan quejándose, ustedes los decidieron eligieron a otro de los que quiere perpetrarse en el poder con la ayuda de las guerrillas, preparence para lo que les viene Colombia.

Imagen de Anónimo

Regla numero uno del neodictador letrinoamericano que se respete: 

Pasarte la constitución del pais por el forro de los timbales.

Pueblo que tal cosa aplaude: cretinos, imbéciles, haraganes, ladrones y envidiosos.

Imagen de Anónimo

Que cínico después que él se hizo reelegir ahora para durar más tiempo en la presidencia quiere ampliar el período presidencial, si quería acabar con la reeleccion y simplemente ampliar el período presidencial a uno o dos años más sin ser reelegido ¿porqué no lo hizo en el primer período?