Venezuela

Desde que Maduro llegó al poder se han producido más de 8.500 protestas

En los primeros meses de 2014 la represión de las manifestaciones de estudiantes y trabajadores se incrementó en un 485%, según grupos de derechos humanos.

Montaner: El chavismo se quita la careta

Desde que Nicolás Maduro heredó el poder se ha incrementado sustancialmente la conflictividad en le país, con 8.526 protestas registradas hasta el 30 de marzo de 2014, informa el diario El Universal.

Estudios de organizaciones de derechos humanos indican que la protesta se ha extendido a casi todos los sectores de la sociedad, pero cada uno actúa aisladamente, en sus propios nichos de interés, señaló la publicación.

Los conflictos durante el primer trimestre de 2014 fueron protagonizados en su mayoría por el sector estudiantil y dispararon la conflictividad en un 550% respecto al mismo período de 2013, siendo el trimestre con mayor número de protestas de los últimos 10 años, según cifras del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).

De acuerdo a esa organización no gubernamental, de las 4.116 protestas ocurridas en el primer trimestre, 3.348 fueron protagonizadas por estudiantes, seguidas muy atrás por el sector laboral, con 303.

El OVCS señaló además que en el primer trimestre de 2014 se produjeron 3.483 conflictos más que en el mismo período de 2013. En todo ese año se registraron 4.410.

Los estudiantes han concentrado las demandas de tipo político, contra la inseguridad, la escasez, por más libertades y derechos políticos. Los sectores populares y laborales se han enfocado en demandas de su ámbito.

Los conflictos de 2013 se mantuvieron por encima del promedio de los anteriores siete años, aunque estuvieron por debajo de la cifra de 2012, cuando se registraron 5.483.

En un informe, la organización Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) lo atribuyó a cierta tregua durante el agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez y a una expectativa de cambio durante el proceso electoral.

Pero tras cuestionado resultado electoral y el ventajismo desplegado por el Gobierno de Maduro, se dispararon las protestas y de inmediato recibieron una respuesta represiva.

Las ONG de derechos humanos coincidieron en que la represión a las protestas ha incluido el uso excesivo de la fuerza, con disparos a quema ropa contra manifestantes, arrestos arbitrarios, centenares de denuncias de torturas y tratos crueles y la criminalización de las manifestaciones.

Adicionalmente, reaparecieron los grupos civiles armados o "colectivos" en acciones represivas junto a fuerzas gubernamentales.

Represión y criminalización de la protesta

Con Nicolás Maduro se ha profundizado la represión de la protesta con la utilización de las Fuerzas Armadas y los tribunales como medio de control, advirtió Provea.

La organización calcula que aumentó un 485% la represión de las protestas en el primer trimestre de 2014, con 3.127 detenidos y 157 casos de torturas documentados.

La represión se implementó contra el sector estudiantil por protestas de carácter político y también contra trabajadores, por las demandas laborales.

Provea dijo que "jueces con competencia laboral se sumaron a los de competencia penal para restringir" el derecho a huelga.

La ONG recogió varios ejemplos del uso de la fuerza contra trabajadores durante el Gobierno de Maduro. Entre ellos la represión de la huelga que en junio de 2013 afectó la Ferrominera del Orinoco.

El Gobierno militarizó la planta y el dirigente sindical Rubén González fue encarcelado y procesado.

Provea señaló que la represión de las protestas de trabajadores ha ido seguida del nombramiento de efectivos militares en cargos directivos en las empresas e instituciones del Estado.

Durante 2013 fueron asesinados 59 dirigentes sindicales, la mayoría durante conflictos sindicales, lo que equivale a 5 asesinatos por mes.

Maduro ha intentado vender su imagen de un Presidente obrero dado su pasado como chofer de Metrobús. Sin embargo, frente a la conflictividad laboral en el país ha desconocido a la organización obrera tradicional, de ahí que muchas organizaciones y dirigentes sindicales que acompañaron al chavismo estén hoy enfrentados al Gobierno, señalaron las organizaciones.

"Lo que en un principio intentó ser un programa de inclusión, en defensa de los derechos humanos, contra el capitalismo y la explotación, fue desviado por nuevas castas políticas y gubernamentales que cada día son más poderosas desde el punto de vista económico y político, para los cuales los trabajadores y, sobre todo, la unidad de la clase trabajadora, son un enemigo en potencia", consideró en el informe de Provea Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela.

La "tecnoburocracia" utiliza el discurso socialista para movilizar a los trabajadores, pero su práctica es de explotadores "llegando a negar a los trabajadores, no solo los derechos legales y constitucionales, sino violando los más elementales derechos humanos como la libertad de asociación, expresión y de tránsito", afirmó Máspero. "Han hecho de la criminalización de la protesta el arma que intenta poner freno a la victoria de la clase obrera".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que el número de manifestaciones está bajando en los últimos meses, respecto a las registradas en meses anteriores, y que al 80 por ciento de las ellas acude menos de 200 personas.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Cifuentes ha señalado que desde que entró a la Delegación del Gobierno en enero de 2012 hasta el 31 de mayo de este año se han contabilizado 9.179 manifestaciones. "Creo que cuando vaya mejorando la situación económica del país, el número de manifestaciones irá descendiendo. De hecho, ya están descendiendo", ha anunciado. http://www.europapress.es/madrid/noticia-cifuentes-asegura-numero-manife...

Imagen de Anónimo

estos comunistas no sueltan facilmente,imaginense que maduro esta adoctrinado por los castro y ellos si saben del tema,que se muera todo el mundo y ellos gozando la vida y todavia los imbeciles siguen pensando que este comunismo o socialismo de estos tiempos va a salvar al mundo,sigan luchando venezolanos que la victoria algun dia llegara,claro que si,lo dice un cubano que lleva rato esperando jajajajaj.

Imagen de Anónimo

¿Y lo que le falta todavía para coronarse como monarqca absoluto e indefinido de Venezuela? o para qué se creen que se construye el comunismo. Sólo a un imbécil se le ocurre creer en cuentos comunistas a esta altura de la película: al fracaso y la Edad Primitiva llevará a Venezuela, eso sino acaba con los venezolanos como hicieron los españoles con los indios en la zona  del Caribe, que no dejaron ni a uno con vida: hasta que acabaron por reventarlos.