Naciones Unidas

El canciller de Uganda presidirá la Asamblea General pese a sus posturas homófobas

Una legislación aprobada en febrero en le país africano tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de hasta cadena perpetua.

La Asamblea General de la ONU estará presidida a partir de septiembre por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, elegido esta semana a pesar de las críticas que generó su candidatura por las leyes contra los homosexuales aprobadas este año en su país, informó EFE.

La polémica no ha impedido a Kutesa acceder al cargo, para el que contaba con el respaldo de los países africanos, a los que correspondía ocupar el puesto.

El ministro ugandés presidirá la Asamblea General, que reúne a todos los Estados miembros de la ONU, durante un año a partir del próximo mes de septiembre.

En los días anteriores a la votación, ocurrida el miércoles, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y varios parlamentarios estadounidenses se pronunciaron públicamente contra Kutesa.

"Hay serias dudas sobre el compromiso de Sam Kutesa con los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo la especialista de la división africana de Human Rights Watch, Maria Burnett, quien consideró muy "problemático" que el ugandés vaya a presidir el órgano que supervisa la labor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según Burnett, el ministro defendió entre otras cosas la "profundamente discriminatoria" ley sobre homosexualidad de Uganda, que ha sido duramente criticada por la propia ONU y buena parte de la comunidad internacional.

Esa legislación aprobada el pasado febrero tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales "con agravantes" y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la "promoción" de la homosexualidad o la "tentativa de cometer" o "ser cómplice" de actos homosexuales.

Se trata, en definitiva, de una ley que "institucionaliza la discriminación hacia los homosexuales y podría alentar el acoso y la violencia contra personas en razón de su orientación sexual", en palabras de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Antes de la votación al menos dos senadores estadounidenses, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, se pronunciaron en contra de la candidatura de Kutesa y una petición puesta en marcha para rechazar su nombramiento logró reunir más de 13.000 firmas.

Los promotores no solo criticaban la postura del ministro ante la homosexualidad, sino que le señalaban como el centro de varios escándalos de corrupción en el país y atribuían al Gobierno ugandés un carácter represivo.

Kutesa, preguntado por la prensa sobre la polémica tras ser elegido, negó las acusaciones en su contra y aseguró que los críticos no están informados correctamente.

Entre sus prioridades al frente de la Asamblea dijo que estará la negociación de la nueva agenda global de desarrollo, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo del multilateralismo, la resolución pacífica de conflictos y el impulso al papel de la Alianza de Civilizaciones.

En declaraciones a periodistas también afirmó que centrará esfuerzos en "avanzar en la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha repetido en innumerables ocasiones su compromiso contra la homofobia, prefirió esquivar el asunto y se limitó a recordar que el trabajo del presidente de la Asamblea debe guiarse por los "principios y obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas".

Ban felicitó a Kutesa y destacó la experiencia que aportará al puesto gracias a los numerosos cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Simplemente vergonzoso y realmente triste para que una organizacion como la ONU cometa estas decisiones. 

Gustavo G. Uruguay

Imagen de Anónimo

     Raúl, que canta muy bien según dicen, le canta el siguiente estribillo al canciller ugandés en la ONU, de visita en el Comité Central en La Habana: "Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre, mis carnes sabrosas..."

Imagen de Anónimo

Y en que posicion queda Cuba ahora con los Muchachos de Uganda, cuando ellos han perdonado a los Gays, se olvidaron de la UMAP, y tienen una asociacion de Gays y Lesbian dirigidas por Mariela al amparo de la Revolucion!!!

Por fin que??? Catolicos o Protestantes???

Imagen de Anónimo

Las Naciones Unidas deben ser disueltas, y los Fondos que le damos, deviamos usarlos en Aviones y Armas, destinados, a resolver los conflictos con Los Hijos de Puta que la componen, y que son nuestros peores enemigos!!! Que ha hecho la ONU hasta aqui, servir de Nido de Ratas, Muertas de Hambre, izquierdistas, Comunistas de la Peor Calana, que usan ese Forum, para atacar a la Democracia, invocando ese nombre, cuando son Viles y Vulgares Dictadores, Asesinos, que lo unico que saben es matar a sus Pueblos de Hambre, y sumirlos en la Miseria, haciendose las Victimas de um enemigo, que ellos inventan, pues sin enemigos no pueden vivir!!!

Imagen de Anónimo

Raulin, que te pasaria, si te atrapan en Uganda!! Taffia Marambira Asere!!!

Imagen de Anónimo

En la Comision de Derechos Humanos está Cuba en estos momentos. En breve su presidencia la ocupará un jeque árabe. Any thing else?

KT

Imagen de Anónimo

     Mariela, en este caso no tiene pedón de Dios que nos saques la cara por la gente del Cenesex o los que como ellos sufren la muerte por ser homosexuales en Uganda como en la UMAP. Bien sabes que Fidel creó la UMAP para tapar a tu padre (que tampoco defiendes ahora de las garras del canciller ugandés en la ONU), de igual forma que la UMAP le tapaba las plumas al Ché Guevara (que eran muy evidentes en su forma de hablar, por muy asesino que se hiciera) o las plumas de Ramiro Valdés en algunos de sus gestos y miradas a Raúl (que todo el mundo sabe que esconde), sin contar la pedofilia del Furry o del primo también militar de Ulises Rosales del Toro, etc. Pero si no la quieres ver y tienes la decadencia del antiguo imperio Romano en la Corte habanera, y no la proteges en lo tocante a las plumas (de seguir así, te quedarás con el Ecosistema cubano todavía más alterado)... Habrase visto, pero que "falsa" eres en todo, como tu familia. Si los homosexuales esperan por ti, los lapidan a todos como en Uganda (sin olvidar la UMAP), que mal ejemplo nuevamente para Cuba este canciller ugandés en la ONU, y para el mundo. Si al loco de tu tío le da de nuevo por cogerla con los homosexuales, acabará como Mao con todo en Cuba, incluída la escasa cosecha de arroz que se produce...

Imagen de Anónimo

     Si yo fuera Raúl Castro, tendría mucho cuidado de tratar con ese canciller y de visitar Uganda. Si se enteran los políticos ugandeses de las cosas que le gustan a la Generala cubana, expulsan a Cuba de la ONU, por tener a un homosexual tapiñao al frente del país (con bigotes, matador y todo)...

Imagen de Anónimo

Y donde esta Su Majestad Mariela Castro?

Imagen de Anónimo

     Una señal inequívoca más de en qué se ha convertido la ONU: un instrumento para elevar a los altares como a Santos, a todos los Gobiernos en Pecado del mundo (dirigidos por dictadores y asesinos). ¿A qué espera Estados Unidos para retirarle sus fondos a la ONU y que la sostengan China, Rusia, Corea del Norte, Uganda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Siria y todo el resto de dictaduras (recúa de maleantes) que la dominan. Y como cierre de oro para demostrar que la ONU es caritativa y bondadosa ahora, debían nombrar como Secretarios Generales vitalicios de la ONU y de manera conjunta a Obiang, Fidel y Kim... Sería el cierre de oro para demostrar en lo asqueroso que se ha convertido tan aparentemente "distinguida sociedad de naciones" dominada ahora mismo por prostitutas (dictaduras) con ánimo de reivindicarse (aunque sigan siendo lo que siempre fueron: putas de mala muerte y asquerosas dictaduras de mierda).