Venezuela

Más de un millón de niños trabaja en la economía informal y 200.000 estarían en manos de mafias, dicen expertos

Archivado en:

Entre 1999 y 2006 el asesinato de menores de edad aumentó en el país de 13 a 24 por cada 100.000 habitantes, añaden.

Cerca de 1.100.000 niños trabajan en la economía informal en Venezuela y 200.000 estarían en manos de mafias dedicadas actividades ilícitas como la prostitución y el narcotráfico. Un 25% de ellos no recibiría ningún tipo de remuneración, dijeron esta semana expertos que participaron en un debate sobre los derechos de menores y adolescentes.

En la economía formal del país estarían empleados unos 300.000 niños, añadieron los expertos y alertaron de un incremento de los abusos contra menores derivados del recrudecimiento de la crisis económica en el país sudamericano, informaron el sitio de noticias PanAm Post y el diario El Carabobeño.

Los expertos, que se reunieron en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) el jueves, como parte de actividades por el Día Mundial del Trabajo Infantil, indicaron que a partir de la década de los ochenta Venezuela mejoró sus índices educativos y de trabajo infantil, pero el deterioro de la situación económica y el incremento de la violencia y los grupos criminales en los últimos diez años habrían propiciado condiciones de mayor desprotección.

Las últimas cifras oficiales conocidas en el país sudamericano son de 2006. Los especialistas alertaron que la falta de políticas públicas podría llevar a un aumento de la deserción escolar debido a la necesidad de trabajar para sobrevivir.

Gloria López, directora del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF), de la Universidad Metropolitana de Venezuela, dijo que las políticas públicas de los últimos años se han orientado a proteger a los jóvenes o niños que ya se encuentran trabajando, pero hacen poco o nada para prevenir que más menores de edad caigan en la actividad.

Yuherqui Guaimaro, investigadora del CENDIF, explicó los expertos del centro de investigación consideran que los cálculos oficiales son a menudo inexactos, porque no incluyen encuestas a las poblaciones más vulnerables, que por lo general viven en los sectores de difícil acceso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 168 millones de niños laboran en el mundo (uno de cada diez) y 85 millones realizan trabajos forzados y peligrosos.

Las expertas venezolanas advirtieron que la violencia, deserción escolar y la mala calidad de la educación en el país podrían también incrementar la cifra de menores trabajadores.

Guaimaro dijo que el 52,3% de la población pobre de Venezuela está compuesta por niños y adolescentes, y que entre 1999 y 2006 el asesinato de menores de edad aumentó de 13 a 24 por cada 100.000 habitantes.

Alí Poveda, consultor de la OIT en Venezuela y directivo de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM), destacó que 1.790.000 personas pasaron a formar parte del sector pobre en 2013 (6,1% de la población), y en los dos primeros trimestres de 2014 el crecimiento de la economía fue de apenas 1% y 0,5% respectivamente.

También recordó que el salario mínimo ha caído progresivamente en los últimos años, mientras crece la inflación, que según datos de mayo alcanzó el 60,9% de tasa interanual.

Lisbeth Cordero, directora de la ATRAEM, añadió que el desconocimiento de la ley y de los convenios internacionales sobre el trabajo infantil también inciden en que familias, comunidades y autoridades permitan e incluso incentiven el trabajo de los menores en malas condiciones.

Las declaraciones de los expertos contradicen las del Gobierno venezolano. La vicepresidenta de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Elvigia Porras, quien desde mayo de 2013 coordina la jurisdicción de Protección de Niños y Adolescentes, dijo al diario El Universal el viernes que los casos de niños que trabajan en Venezuela son "excepcionales".

"Ahora, en el caso de los adolescentes, que son aquellos de 14 años en adelante, la ley los autoriza a laborar, siempre y cuando sigan estudiando y no realicen actividades riesgosas para su salud o desarrollo", añadió la magistrada.

Porras también rechazó que en Venezuela exista esclavitud infantil. El país "está libre de esa lacra", aseguró.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El Trabajo esclavitud Infantil se goza en Todo el Mundo los Tenis Nike que Usan Son hechos en Tailandia Por Niños Esclavizados es en lo que ha Convertido EEUU a Toda America Latina y el Mundo, exepto Cuba donde No existe la Explotacion Laboral Infantil Reconocido por la UNICEF

Imagen de bacu

Este es el cuento de nunca acabar. Los venezolanos tuviern muchas oportunidades de quitarse de arrriba el chavismo. Ahora con la inclusion de los asesinos castristas les sera mucho mas dificil. Miren a Colombia Santos volovio a salir y cuidado no les ocurra lo mismo que los venozalonos. Al menos hacia alla van. Conversaciones en la cuna de las serpientes sobre la paz? Que paz puede haber en la habana con los que se han encargado de crear la guerra en toda america y en cuanto otro lugar pudieron en Africa.

Imagen de Anónimo

Vergüenza debería darle a Raúl Castro y a su títere Maduro, pero ninguno de los dos tiene vergüenza. Nada más hay que recordar la promesa incumplida de un vaso de leche, ¡un mísero vaso de leche!, hecha por el  tirano Castro a cada niño cubano. 

Qué ratas son. 

Imagen de Anónimo

Gran parte de la responsabilidad en estos índices es de la dictadura castrista. 

Imagen de Anónimo

ninguno es cubano

reinier uci student

Imagen de Anónimo

La aventura chavista está llegando a su fin...