Venezuela

El chavismo se quita la careta

Venezuela hace rato que dejó de ser una dictablanda corrompida. Cada día se acerca más a una dictadura podrida, pura y dura, que conserva el poder a palos.

Nicolás Maduro no pondrá en libertad a Leopoldo López, pese a la evidente injusticia. A Maduro, incluso, le conviene que Leopoldo sea inocente. Como enseñó el padre Lenin, la clave de la obediencia es el miedo, la inseguridad. Es la ominosa certeza de que el Estado puede descargar su fuerza cuando lo decide la policía política sin que exista una previa violación de la ley. Lo importante no es la legalidad, esa despreciable minucia burguesa, sino la revolución.

Pero hay mucho más.

Nicolás Maduro afirma que la diputada María Corina Machado es una asesina que trata de matarlo. La Fiscal General, la señora Luisa Ortega Díaz, al frente del sicariato que en Venezuela se conoce como Poder Judicial, acusó de ser cómplices a tres demócratas de la oposición: el exembajador Diego Arria, el exdirector de PDVSA Pedro Burelli y el abogado Ricardo Koesling. En la fantástica trama, como era predecible, también figura el "americano feo", Kevin Whitaker, siniestro embajador de Estados Unidos en Colombia.

¿Por qué y para qué Nicolás Maduro fabrica una acusación tan ridículamente falsa?

Porque en la situación actual cualquier opositor barrería al chavismo en las elecciones. Según las encuestas, los opositores demócratas tienen el 65% de apoyo y el chavismo el 35. Pero, como no van a entregar el poder, intentan desbandar a la oposición, exiliarla, como hicieron con Manuel Rosales, o encarcelarla, como hacen con los políticos que alcanzan alguna prominencia, ya sea Leopoldo López o los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

La popularidad del chavismo cae en picado como consecuencia del inmenso caos económico en el que han sumido a Venezuela y necesitan desesperadamente cambiar el foco del debate. Maduro no quiere que la sociedad proteste por el desabastecimiento, la inflación, la corrupción, la oleada que no cesa de crímenes impunes (de 4.500 en 1999 a 21.692 en 2013, aumento del 382%). Quiere centrar la atención en el falso magnicidio y criminalizar cualquier manifestación de inconformidad. Es lo que Cuba recomienda y hace: repriman para sobrevivir.

En el 2013, desde que Maduro asumió las riendas, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra de hogares pobres aumentó en 416.326: un 30% más. En 1999 había en el país 6.400.000 pobres. Hoy hay 9.000.000. 

Todo esto sucede en medio de la bonanza del ingreso constante de petrodólares. En los 15 años de chavismo, a partir de 1999, el país ha recibido más divisas como consecuencia del precio del petróleo que en toda su historia, desde que obtuvo la independencia de España en 1823.

¿Cómo ha sido posible esta catástrofe? Porque la burocracia y el gasto público crecieron exponencialmente. Durante el chavismo pasaron de 900.000 empleados públicos a 2.300.000 (un 156%). La nómina de PDVSA ascendió de 40.000 a 120.000, mientras la productividad —barriles por empleados— se redujo de 75 a 18, y la deuda de la empresa pasó de 6.000 a 40.000 mil millones de dólares.

Porque han malgastado irresponsablemente los recursos del país, a lo que se agrega la increíble corrupción propiciada por el Gobierno y la boliburguesía. Según Jorge Giordani, hasta hace poco ministro de Planificación, de un organismo, el SITME, donde se otorgan las divisas, se esfumaron 20.000 millones de dólares. 

La inflación acumulada es un 933%. Cuba les cuesta más de 13.000 millones de dólares anuales, pero cuando se suman el resto de los chupópteros del ALBA, más los maletines a los Kirchner, más todas las compras de influencia internacional, esa cifra acaso se duplica.

Estatizaron decenas de empresas que eran rentables hasta que las controló  y arruinó el Gobierno. Intervinieron más de 600 fincas, lo que provocó la destrucción del aparato productivo. Antes de Chávez se importaba el 37% de los alimentos. En época de Maduro ya andan por el 78%.

¿Para qué seguir? Los chavistas lograron la sorprendente "proeza" de quebrar a Venezuela. Ya no tiene crédito y mucho menos capitales extranjeros. ¿Quién invierte en ese manicomio colectivista sin ley ni justicia, donde el Poder Judicial es una rama de la policía política? 

Venezuela hace rato que dejó de ser una república democrática. Rápidamente se convirtió en una dictablanda corrompida. Cada día que pasa se acerca más a una dictadura podrida, pura y dura, que conserva el poder a palos. Están ahora en la fase de quitarse la careta. Es triste, pero, tan grave como eso es el silencio cómplice de América Latina. Vergonzoso.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Jun 2014 - 9:05 pm, No tengo mucho tiempo para comentar; pero solo te voy a decir que hitler tambien fue electo "democratciamente", (lo pongo entre comillas porque la historia recoje que mientras por un lado actuaba democraticamente, por otro lado tenia brigaditas 'de respuesta rapida' que hacian fechorias a los opositores), y despues de ser elegido hizo muchas cosas anti-democraticas, eso lo convierte en un dictador independientemente si fue elegido democratico o no. Como dice un anonimo por alla abajo, no has entendido nada de democracia, mejor te vuelves pa cuba o pa venezuela a trabajar por esas 'democracias' que tanto defiendes!

Imagen de Anónimo

Que terminarán importando petróleo, como Cuba importa azúcar hoy. Eso no funciona, no funcionó en Europa, ni en Cuba, Venezuela no será la excepción.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:05 pm tú eres de lo que vas a votar como si fueras a un picnic. Y de los que lees sin entender nada de lo que lees.

Llamar gobierno democráticamente electo al de Maduro es de risa. ¿Y quién nominó a Maduro como candidato? ¿Cuál votación? Llevarás mucho tiempo en Estados Unidos, pero es como si estuvieras en el Congo: no has entendido nada de la democracia como sistema.

Seguramente te parece perfecto lo que están haciéndolo a Leopoldo López y te parecerá perfectamente democrático que en el Congreso los diputados chavistas golpeen a los de la oposición. Nada, lo tuyo es como el refrán de la mona vestida de seda... 

Imagen de Anónimo

bacu - 15 Jun 2014 - 7:43 pm. Para tu información no vivo en Cuba desde hace 43 años y soy ciudadano de Estados Unidos y voto hasta en las más 'insignificantes' elecciones, en esas en las que solo el 15% del electorado sale a votar. Y trabajo, vivo de mi trabajo honradamente, respetando las leyes, pagando mis impuestos y sin hacerle trampa al prójimo o al gobierno. En eso ya le gano a muchos cubiches. Y estoy informado. Y mi bando siempre ha sido buscar la verdad y estar de parte de la justicia y el sentido común. Virtudes aunsentes en muchos cubanos de por acá.  La palabra está para decir la verdad, no para encubrirla, como decía Martí. Lo que pasa es que muchos de ustedes quieren que derroquen al gobierno constitucional de Venezuela porque piensan que eso va a derrocar al de La Habana etc. sin importarles un bledo lo que suceda en Venezuela. Candela con ellos, es el lema de ustedes. Es el egoísmo bruto lo que los guía, la irresponsabilidad y tratar cada tema como si fuera un partido de football o baseball. Mi equipo contra el tuyo. Montaner está informado porque bobo no es. Pero escoge la mentira y la propaganda al describir a Venezuela como dictadura y justificar la violencia. Solo la puede justificar si clasifica al gobierno democraticamente electo, que es más que Maduro, como 'dictadura'. 

Imagen de Anónimo

El "silencio cómplice de América latina" tiene nombre: petróleo.

En base al oro negro (y otras ayudas más), Cuba sobrevive y varios países más están aprovechando la relación con los chavistas. En ese marco, hay muchos funcionarios audaces (por no decir corruptos) de ambas partes, en los que están involucrados argentinos, venezolanos, nicaraguenses y cubanos entres otros.

Pero a Maduro varios ex amigos le dieron la extrema unción porque ni siquiera piensan que pueda mantener al país funcional en los próximos meses.

Imagen de javier monzon velazques

El regimen de venezuela ya se ha declarado una dictadura, sin careta; como se combate a una Dictadura? Con elecciones o con protestas de calle? Como se combatio a Perez Jimenez, o a Pinochet, o a Batista? Y ojala que los de hoy fueran tan dictablandos c0mo aquellos. Mao (comunista asesino) escribio que la revolucion estaba escrita en el canon de un fusil. Donde esta escrita la forma de rescatar la libertad?

Imagen de bacu

"Somos muchos los cubanos que sí estamos informados y de bobos no tenemos un pelo"

Parece que en Cuba todavia quedan algunos bobos que piensan que el chicharron es carne. A estas alturas del juego solo los pegados al jamon y esos agentes castristas solo pueden defender lo indefendible y a los tiranos asesinos de los Castro. A todo dictador le llega su dia y a los Castro les llegara el suyo lo mismo que a todos esos degenerados que asesinan y delatan a los que luchan por un mejor futuro por nuestro sufrido Pais. Maduro fue proparado en Cuba por los esbirros castristas para que Venezuela siguiera manteniendo a la dictadura. Pero las riquezas son finitas y ya hasta Venezuela esta sufriendo las necesidades. Acuerdense si quieren eliminar la arena del Sahara lo unico que tienen que hacer es establecer un regimen comunista alla. Ellos acaban con todo lo que tiene un Pais. en Cuba acabaron con la industria azucarera y en Venezuela acabaran con el petroleo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:10 am, es logico que ustedes apoyen y defiendan como gato boca arriba ese desastre, saben que se les acaba el sanguijueleo parasito del que participan a lo descarao. Para ti y para muchos como tu, que se criaron racionados a lo que le tocaba por la libreta y como complemento vandeja de aluminio y albergue, ven normal las colas, el desabastecimiento y las carencias; el venezolano no, pues tuvo un nivel de vida alto, y hasta las clases bajas participaban del "consumismo", eso, y no la muela barata que puedan meterle es lo que los hace poner en una balanza el "como estaba y el como estoy"; adecos y copeyanos palidecen con este engendro corrupto al que ustedes quiren seguir sacando lascas, ustedes lo que producen es miseria y una nueva clase parasita peor que la que dicen combatir, que se alimenta de las actitudes guatacas como la tuya y de lo que agarran hecho. Si vuelve otro Marcos Perez Jimenez sera culpa de los que en Venezuela piensan como tu, que han cerrado los caminos al entendimiento civilizado y solo piensan en chupar de la teta y violar la propia constitucion sin miramientos. Metete en los foros de izquierda venezolanos y con disgusto te daras cuenta por donde anda el nivel de excremento.

Imagen de Anónimo

Lo que están haciendo al pueblo de Venezuela Correa y Evo Morales es un crimen con repercusiones nefastas al resto de las democracias de America Latina al apoyar una anacrónica dictadura de corte totalitaria castro - chavista evidente ya a los ojos del observador más miope.

Imagen de Robustianoellibre

mucho antes de ser elegido presidente por el pueblo venezolano, el teniente coronel hugo chavez arribo a cuba en uniforme militar y fue recibido por el dictador castro con honores de jefe de estado, entre otras cosas dio una "conferencia magistral" en la universidad carnera de la Habana donde como siempre hizo, hablo mi er da  a borbotones. Siempre fue un hombre de Castro, entrenado y preparado por la dictadura castrocomunista para llevar la revolucion a venezuela, lo cual logro. Los venezolanos lo adoraron y lo pusieron. El chavismo, chavez, maduro y comparsa estan ahi porque el pueblo de venezuela los puso y los apoyo. Ahora que se resinngnen.