Venezuela

La inflación anualizada llega al 60,9 por ciento, por alzas en los precios del transporte y los alimentos

El Banco Central lo achaca a las protestas que, dice, afectaron la producción y comercialización de bienes.

La inflación en Venezuela alcanzó en mayo un 60,9 por ciento de tasa interanual, por alzas en el transporte y los alimentos que el Banco Central achacó a "eventos de conflictividad política", en referencia a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa Reuters.

El Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5,7 por ciento en abril y otro 5,7 por ciento en mayo, por encima del alza del 4,1 por ciento de marzo, dijo el organismo, que publicó las cifras con retraso frente a los plazos que estipula la ley.

Si bien el Banco Central suavizó el tono más político de su comunicado previo, reiteró que la aceleración de la inflación en el país petrolero en los dos meses se debió a las protestas que, dijo, afectaron la producción y comercialización de bienes.

"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política (...) que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", afirmó la entidad.

Desde inicios de año hasta mayo los precios han subido un 23 por ciento, en el país con la mayor inflación en América.

La cifra anualizada hasta mayo es la más alta desde 2008, cuando el Banco Central modificó la metodología para medir la evolución del IPC.

Las protestas, que han perdido intensidad en las últimas semanas, han dejado múltiples daños a comercio y oficinas públicas, según los reportes oficiales.

La oposición esgrime que la gestión de Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, ha alentado la escasez, la inflación y el crimen.

Maduro acusa a la oposición de una "guerra económica" para desestabilizar a su Gobierno.

Los costos del transporte subieron un 10 por ciento en mayo, mientras que los de los alimentos crecieron un 6,4 por ciento.

Esos son los sectores que más pesan en el cálculo del INPC.

El Gobierno autorizó recientemente el aumento del pasaje de transporte público, así como de algunos productos regulados, en un intento por aplacar el crónico desabastecimiento en la nación sudamericana, donde se ha vuelto difícil hallar productos como el papel higiénico y la leche.

Analistas estiman que la inflación en Venezuela cerrará 2014 por encima de un 60 por ciento, lo que sugiere que el alza de los precios minoristas no cederá significativamente en el segundo semestre.

El Banco Central no publicó el índice que mide la escasez en el mercado, lo que había hecho tradicionalmente hasta febrero, cuando el indicador mostró fallas históricas en los anaqueles.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Van bien... Si siguen así cambien la bandera y los bolívares por pesos cubanos, porque la capital y sede del gobierno ya está en La Habana.

Acostúmbrense al desabastecimiento y la falta de garantías individuales, que mientras sigan en la bobería, los chavistas lavan dinero del narcotráfico - con sus socios de las FARC - para hacerse boli-millonarios.

Imagen de Anónimo

ya se estan acercando cada ves mas al modelo cubano.