Colombia: Elecciones

Zuluaga dice que buscará la paz 'sin impunidad'. Santos lo acusa de mentir sobre las conversaciones con las FARC

Los candidatos se enfrentan en un debate de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, se mostraron este lunes los dientes en un debate de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, especialmente al hablar de paz, economía y los problemas del campo, reporta EFE.

A diferencia de los anteriores debates, en el de la noche de este lunes, organizado por el diario El Tiempo y La W Radio y emitido por el canal Citytv, los aspirantes presidenciales se mostraron más agresivos, principalmente Zuluaga, a quien Santos llamó varias veces a mantener la calma.

El presidente, candidato a la reelección por la coalición Unidad Nacional, dijo que "hay una diferencia abismal" entre él y Zuluaga en cuanto a la paz porque su rival, del movimiento Centro Democrático, se niega a reconocer la existencia de un conflicto armado en el país y así es imposible buscar una solución.

"La extrema derecha no quiere conocer la verdad", enfatizó el presidente-candidato.

Santos defendió el proceso de paz iniciado por su Gobierno en noviembre de 2012 con las FARC en Cuba, del que dijo que tiene en su centro el reconocimiento de la víctimas del conflicto armado, mientras que Zuluaga insiste en "que las FARC se deben someter a la justicia y punto".

Zuluaga reiteró sus tesis de que en un proceso de paz con las FARC no debe haber impunidad, pues subrayó, "la justicia es la base para que haya paz, verdad y reparación a las víctimas".

El candidato-presidente criticó el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en donde a "los victimarios los perdonaron y cuando empezaron a hablar la verdad, los extraditaron" a Estados Unidos, dijo.

Zuluaga alegó que quienes se sometieron a la Ley de Justicia y Paz "están pagando cárcel" y recordó que cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe defendió esa desmovilización de paramilitares que ahora critica.

"No se vaya a lavar las manos frente al país. Usted se eligió con unas ideas. Sea coherente", anotó Zuluaga, apoyado por Uribe.

El candidato del Centro Democrático insistió en que si es elegido presidente buscará una paz "sin impunidad", a diferencia de lo que, dijo, defiende Santos.

"Yo nunca he hablado de impunidad. Deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto", respondió Santos, quien acusó a sus opositores de propagar "una sarta de mentiras" con el fin de "envenenar el proceso" de paz.

El presidente-candidato también aseguró las Fuerzas Armadas no se verán perjudicadas por el proceso de paz y dijo que son "monolíticas y optimistas con el futuro" a pesar de los constantes rumores sobre disconformidad de esa institución.

"A las Fuerzas Armadas no las vamos a debilitar como están diciendo algunos", afirmó Santos, quien acusó a los enemigos de la paz de propagar "todo tipo de mentiras, de falacias, para desmotivar a las Fuerzas Armadas".

En el punto de economía y política social, Zuluaga lo criticó por desmarcarse del anterior Gobierno y le dijo que fue elegido en 2010 "para solucionar problemas a los colombianos", algo que a su juicio, no ha hecho.

El candidato opositor insistió en que al hablar de resultados económicos y sociales, Santos presenta "un país de maravillas que no convence porque la realidad es otra".

Aseguró que el presidente-candidato está "desesperado" porque "no ganó ni siquiera la primera vuelta", celebrada el pasado 25 de mayo, en la que Zuluaga fue el más votado.

La discusión subió de tono al debatir los problemas del sector agrario, cuando Zuluaga acusó a Santos de incumplir las promesas hechas a los campesinos en las huelgas recientes y afirmó que si las inversiones que el Gobierno muestra fueran tan buenas el presidente-candidato no habría perdido en la primera vuelta en las regiones cafeteras del país.

"No diga boberías. Cálmese un poco, estamos aburridos de tanta agresividad", respondió Santos, quien al final definió a Zuluaga como "un candidato que no respeta las diferencias, agresivo".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Furstenwalde

Anónimo - 10 Jun 2014 - 6:38 pm.

Tu punto de vista de que por ser guerrilleros no pueden desempeñarse en una sociedad civil, no tiene validez, en la actualidad hay 3 presidentes en América Latina que fueron guerrilleros en el pasado: José Mujica-Uruguay; Salvador Sánchez -El Salvador y Dilma Rousseff-Brasil,si ellos pudieron, porque no en Colombia?

 

 

Imagen de Anónimo

¿De verdad alguien en este universo cree que despuès de casi 60 años viviendo de la delincuencia, el narcotràfico, la extorsiòn, los secuestros, la intimidación, los crímenes y el asesinato a mansalva, sin mover un dedo, sin trabajar, sin ganar un centavo decentemente siquiera uno de los "lìderes" de la narcoguerrilla terrorista y asesina va a volver a la vida civil, a doblar el lomo y ganarse los pesos trabajando? ¿De verdad alguien cree que si uno de estos narcoguerrilleros se sienta en una silla del senado va a ejercer la justicia democràtica y honestamente? Yo quiero que uno sólo, un solo Colombiano me diga que ninguno de los que vacacionan en La Habana tiene las manos manchadas de la sangre de los fallecidos y heridos en el atentado al club El Nogal, que ninguno tiene las manos manchadas de sangre de las víctimas asesinadas a mansalva en los pueblos y selvas de Colombia, que ninguno tienelas manos manchadas de sangre de las víctimas de las bombas y pipetas de gas accionadas por la narcoguerrilla. Yo quiero que al menos un Colombiano me diga que hay que hacer borrón y cuenta nueva, y que ninguno de éstos delincuentes debe pagar por los asesinatos, que todo pasó y a abrazarse todos por la paz (de los sepulcros). Esto es lo que pretende el señor presidente-candidato Juan Manuel Santos, un abrazo un apretón de manos, adelante pasen al  palacio de justicia, siéntense en sus butacas y a seguir con la vida buena. 

Imagen de javier monzon velazques

La campana de Santos tiene como punto fuerte, descalificar a su contrincante, acusandolo de no querer la paz-ni que Zuluaga estuviese loco-cuando en realidad este quiere paz pero sin impunidad, y haciendo cumplir la ley a los violadores., No es posible que luego de 50 anos asesinando, robando, secuestrando, y ahora dedicados ademas al trafico de drogas, queden  todos exonerados  y hasta pasen a ocupar escanos en el Senado. Santos ademas, "critica" hechos acontecidos en el gobierno de Uribe como si el no hubiese sido una de las figuras principales de mismo; eso se llama cinismo.

Imagen de Anónimo

Santos subió a la presidencia apoyado en el prestigio del Presidente Uribe, que ha sido el único presidente Colombiano que combatió de frente y con resultadios palpable a la guerrilla que en gobiernos anteriores logró asentarse hasta en las inmediaciones de Bogotá; le plantó cara al gorila dictador Chávez desenmascarando su apoyo real a la narcoguerrilla que tenía y tiene  campamentos de veraneo en Venezuela y la ocupación castrista de ese país y latinoamérica; Santos traicionó y traiciona vilmente a los Colombianos entregando el país a la narcoguerrilla, de vacaciones en La Habana, y pactando el país con el castrochavismo. Santos tiene dinero del castrochavismo en sus bolsillos, el precio por entregárles el país en bandeja de plata. Este domingo no se vota por un candidato, se vota por entregar o no al país a la guerrilla terrorista y el castrochavismo y convertirlo en otra castro venezuela o vivir preservar libertad de todos y cada uno de los ciudadanos.