Represión en Venezuela

Canciller de Ecuador intentará reactivar el diálogo entre Gobierno y oposición

La Mesa de la Unidad mantiene congeladas las conversaciones desde el 13 de mayo hasta que se produzcan 'gestos' desde el Ejecutivo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo tratará con las autoridades de Venezuela sobre el fortalecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país, suspendido desde el 13 de mayo, informa EFE.

Patiño, en declaraciones a periodistas, anunció que participará en una reunión del Comité Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), circunstancia que aprovechará "para hablar con las autoridades venezolanas sobre cómo avanza el diálogo y cómo podemos continuar fortaleciéndolo".

Los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil integran una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encargada de acompañar el diálogo entre el gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis que vive Venezuela.

Patiño explicó que, aunque este no es el motivo de su viaje, se conversará "sobre el tema del diálogo, que hay que continuarlo" y que "continúa", aunque "ciertamente que hay momentos en que a veces se detiene por distintas circunstancias, correspondientes justamente a las dificultades del diálogo".

El diálogo entre Gobierno y oposición arrancó el 10 de abril pasado con la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano como terceros de "buena fe", pero tras una serie de reuniones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el 13 de mayo que estaba "congelado" y que no habría nuevas reuniones hasta que se produjesen "gestos" desde el Ejecutivo.

Entre los "gestos" reclamados está la liberación de los estudiantes y políticos detenidos en las protestas, así como la del comisario Iván Simonovis, condenado por dos muertes durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

Las protestas que desde hace cerca de cuatro meses vive el país sudamericano han dejado un saldo oficial de 42 muertos y cientos de heridos.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de javier monzon velazques

Como avanza el Dialogo? Patino parece que no lee los periodicos. Las reuniones oposicion-chavismo, se convirtieron en una tomadura de pelos a la MUD, y la oposicion se retiro de esa farsa. Ahora para comenzar de nuevo, hay que poner sobre la mesa de reuniones, al menos la libertad de los preseos politicos. Si el regimen quiere reirse, que lo haga de los discursos y las frases de Maduro.

Imagen de Anónimo

El fascista de Nicolas MAduro quiere convertir a Venezuela en Cuba. Quieren destruir a Venezuela. Si el pueblo venezolano no se defiende, esa dictadura los someterá a un régimen denigrante de miseria material y espiritual, les arrancará los derechos y las libertades a las personas. 

Imagen de Gabonice

Ese diálogo está condenado al fracaso desde su inicio. Simplemente porque el Dictador Fascista Maduro no tiene a menor intención de buscar la paz. Su objetivo es ganar tiempo, acabar con la oposición legal, ahogar al pueblo de Venezuela en un baño de sangre y finalmente implantar un régimen totalitario como el de Cuba.

Imagen de Anónimo

Abajo la dictadura de Maduro!