Venezuela

Leopoldo López: 'Hay que enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular'

María Corina Machado: 'Ni sumisión ni guerra civil, queremos la liberación'.

El "único camino" que queda a Venezuela "es la iniciativa popular para cambiar de Gobierno y no para que el Gobierno cambie sus políticas", opinó el líder opositor preso Leopoldo López en una entrevista que publica este domingo el diario El Nacional, después de que la justicia chavista decidiera esta semana mantenerlo en prisión y enjuiciarlo.

"Las dictaduras solo tienen una sola política: reprimir, intimidar, amenazar, torturar, desaparecer, censurar", señaló López. La solución es "enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional", consideró. "Si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una constituyente como establece la Constitución".

Según El Nacional, López respondió el cuestionario de la entrevista por escrito. Desde la cárcel militar Ramo Verde, donde permanece internado hace más de tres meses, llamó a los venezolanos a crear "un frente amplio contra la dictadura".

'Con dictaduras no se negocia'

El líder de Voluntad Popular dijo que sabía que el diálogo entre el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática fracasaría.

"Yo sabía que el diálogo no iba a llegar a ninguna parte y por eso decidimos no participar. Pero esto no es una crítica a mis compañeros de la unidad que decidieron hacerlo. Es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia", dijo López.

"Quienes hoy gobiernan son corruptos, ineficientes y antidemocráticos. Por denunciarlos estoy preso. Lamento mucho que el diálogo haya fracasado. Hubiese preferido equivocarme, pero no fue así. El llamado diálogo solo sirvió para aplacar momentáneamente la protesta de calle y darle tiempo a la dictadura para profundizar su represión", señaló.

Tras la decisión de mantenerlo en prisión y someterlo a juicio, tomada por la jueza Adriana López, López manifestó confianza en que las protestas en la calle continúen.

"La calle se va a mantener activa hasta que salgamos de la dictadura. Que nadie ponga en duda eso (…) estoy convencido de que la llama que se encendió por la libertad y la democracia en nuestros jóvenes no se va a apagar hasta que tengamos un cambio profundo en la conducción política de Venezuela", dijo.

La Fiscalía venezolana acusa a López de supuestos delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

"Usted traicionó su conciencia, usted se vendió", dijo el opositor dirigiéndose a la jueza Adriana López.

"Durante la audiencia pidió respeto cuando uno de los abogados de la defensa le recordó que 'cuando la política entra por la puerta de un tribunal, la justicia sale por una ventana'. Pidió respeto, pero al final fue ella quien irrespetó su conciencia y la justicia", agregó.

López dijo que la jueza recibió una llamada que "torció su conciencia".

"Ella sabe que no había elementos para la decisión que tomó. Adriana López pudo ser una luz de la justicia, pero se convirtió en otra migaja de la manipulación. Otro trapo de la injusticia. Recibió una llamada en medio de la audiencia y cambió su decisión. Ella sabe que fue así. Por lo que me relataron sus ayudantes, ella le dijo a quien la llamó que no había cómo justificar una privativa, pero al final ella cedió al miedo, a la injusticia", aseguró López. "Pisó la ley, pisó la Constitución y ella lo sabe", fustigó.

El líder opositor dijo que afronta la cárcel "lleno de fe".

"De alguna manera, le agradezco a la dictadura la sinceridad torcida, que me mantenga preso por mis palabras, por mis convicciones, por mis discursos. Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas. Los elementos de la Fiscalía para tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado", afirmó.

"Al pueblo venezolano que quiere un cambio le pido desde lo más profundo de mi corazón que no perdamos la esperanza de tener una mejor Venezuela", dijo. Quienes gobiernan "no tienen la razón, son ilegítimos y destruyen al país".

"Vamos a lograr 'conquistar la democracia', frase por la que hoy me tiene preso la dictadura del mediocre de Nicolás Maduro", expresó.

María Corina Machado: 'Queremos la liberación'

La oposición convocó este domingo protestas por la decisión de la justicia chavista de mantener a Leopoldo López en prisión.

"Desde las calles dijimos ni sumisión ni guerra civil, queremos la liberación", afirmó la líder opositora María Corina Machado desde la concentración convocada por Voluntad Popular en la plaza Brión, de Caracas.

"Nuestro objetivo es tener elecciones presidenciales lo antes posible con un CNE renovado. Vamos a lograr la transición a la democracia de forma constitucional", añadió.

Machado también llamó a los venezolanos a acompañarla el 16 de junio a la Fiscalía.

La opositora ha sido citada a declarar por acusaciones del Gobierno, que la implica en un supuesto plan de magnicidio.

"Vamos a demostrarle a este régimen que llegó la hora de la resistencia y de la libertad. Venezuela despertó de punta a punta y desenmascaró a una dictadura. Ahora llegó la hora de recoger lo que hemos sembrado", agregó Machado.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, advirtió que para lograr una Venezuela libre y democrática hay que luchar.

"Los venezolanos tienen derecho a pedir un mejor país. Todos somos víctimas de la inseguridad y de la escasez. Exigimos un país para todos", dijo Tintori.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El comunismo es el cancer de la humanidad y debe ser erradicado de raiz, solamente ha servido a los mediocres e incompetentes para escudarse dentras de el para atententar  maliciosamente contra todos los mejores intereses de sus pueblos.

Imagen de Anónimo

La gente todavía no entendió que votar a la izquierda es como jugar con la ruleta. Después que te metés, no salís nunca más. Prefiero mil veces un mal gobierno democrático de derecha o de centro, y no un gobierno de izquierda. Nunca sabes como termina, ni que rumbo va a tomar. Ahí está Venezuela. Quiero ver como salen de esa dictadura ahora.

Imagen de Anónimo

Todos mis respetos para éste hombre tan valiente que ha sacrificado su libertad en aras de liberar a su patria del yugo Castro-Chavista-madurista. Leopoldo Lopez, Maria Corina Machado, mujer que ha probado tener más pantalones que muchos hombres, y Antonio Ledezma son las caras más visibles del verdadero cambio en Venezuela. Está más que probado que por la vía pasiva éstos regímenes no pueden ser cambiados. El totalitarismo no entiende de diálogo, no respeta leyes ni libertades, por lo tanto, la única forma viable para un cambio y evitar la destrucción total del país, es manteniendo la protesta en la calle. Leopoldo tiene toda la razón. Si los venezolanos que desean una transformación democrática bajan la guardia, serán barridos por la dictadura. Véanse en el espejo de los cubanos.   Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Creo que ya todo está claro para los venezolanos, el primer moringa es Capriles y el verdadero presidente es Leopoldo López y María Corina la vice, la jueza Adriana López junto con Maduro y Diosdado a Cuba como asilados de su metrópoli...

Imagen de Anónimo

pobre venezuela con tanta gente ignorante no se lioberaran jamas de esa dictadura, cuando ya no esten ahi ni corina ni lopez creo que nadie hara nada por venezuela porque lo que es capriles tremendo pendejon, interesado mas en el poder que en la liberacion de venezuela, amen para venezuela le lloveran las decadas de dictadura comunista al igual que a cuba y al final obtaran por abandonar el pais como ratas en lugar de luchar por la libertad.

Imagen de Anónimo

y el seguroso de capriles en su casa viendo las noticias en el sofa comiendo bistec y tomando vino.