Venezuela

Centenares de legisladores piden a la Corte Penal Internacional investigar los 'crímenes' de Caracas

Más de 90 senadores españoles y cerca de 200 legisladores latinoamericanos han solicitado a la Corte Penal Internacional de La Haya que abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela, alegando que la cúpula del régimen chavista, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro, ha incurrido en crímenes de lesa humanidad, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

En la solicitud enviada esta semana por los senadores españoles, los firmantes también expresaron su respaldo a la opositora venezolana María Corina Machado, señalando que el intento de procesarla es una clara muestra de cómo el régimen venezolano hace uso de las cortes chavistas para perseguir a sus adversarios.

"Hemos suscrito una declaración de apoyo a la congresista María Corina Machado y una petición para que los tribunales internacionales entren a tomar cartas en el asunto porque es evidente que los tribunales del país [Venezuela] no son, en absoluto, imparciales", comentó Dionisio García Carnero, senador por el Partido Popular español.

Las acciones legales emprendidas contra la diputada son la más reciente expresión de una "situación de violencia tremenda, y de violación a los derechos humanos que está viviendo el país", agregó.

Machado —a quien la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, despojó de su escaño de diputada— fue citada a testificar el próximo 16 de junio, acusada por el Gobierno de estar vinculada a un supuesto plan de magnicidio.

Previamente, el régimen encarceló a militares y a dirigentes clave de la oposición, incluyendo a alcaldes y al líder opositor Leopoldo López, quienes son acusados de promover la violencia para derrocar a Maduro.

Para García Carnero, el uso de la justicia para la persecución política es evidente.

"Está a la vista de todo el mundo y es absolutamente inaceptable para cualquier demócrata", expresó.

La solicitud enviada a La Haya también fue suscrita por cerca de 90 senadores españoles, incluyendo a Antolín Sanz Pérez, secretario general del Grupo Parlamentario Popular; Miguel Ángel Pérez de Juan Romero, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos; Gonzalo Piñeiro García-Lago, presidente de la Comisión Constitucional Popular; María Rosa Vindel López, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, y Jokin Bildarratz Sorrón, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.

La solicitud de los senadores se suma a las denuncias formuladas días antes por 198 diputados y senadores latinoamericanos que forman parte de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, quienes introdujeron ante la Corte Penal Internacional un informe detallando con una larga lista de crímenes de lesa humanidad que atribuyen al régimen de Maduro.

La diputada peruana Cecilia Chacón dijo que los legisladores denunciaron ante la fiscal de la Corte Penal de La Haya que las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Maduro son generalizados, sistemáticos y ejecutados por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares oficialistas.

"El señor presidente Maduro, el señor Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la Defensora del Pueblo y la fiscal de la nación no están haciendo nada contra las violaciones que se están dando en Venezuela, sino que más bien ellos son los que están generando todo esto al utilizar las herramientas del Estado contra la población civil", declaró Chacón.

En la carta dirigida a la fiscal de La Haya, los legisladores advirtieron que las autoridades venezolanas están cometiendo crímenes de lesa humanidad contra estudiantes y manifestantes que pacíficamente llevan "reclamos de indiscutible legitimidad democrática".

"Le solicitamos, en consecuencia, dar apertura de oficio a una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad", expresaron los legisladores.

Presentaron las conclusiones emitidas por distintas ONG, que documentan una larga lista de excesos cometidos contra los manifestantes, incluyendo denuncias de torturas, lesiones y asesinatos.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

     Me encantaría ver aquí pidiendo lo mismo ahora para Venezuela, a todos aquellos que también deseaban ver a Pinochet compareciendo en la misma Corte Penal, ¿dónde andan en estos momentos, estarán por Cuba tomándose ya de todo gratis en uno de esos hoteles llenos de micrófonos -condición sine qua non, para permitirle a los inversores extranjeros establecer sus negocios en Cuba (espíar a los cubanos por parte del Minint)?

Imagen de XF

Resolución - 3

Es cierto que a veces la ley y la justicia llegan tarde… No nos callaremos, jamás, para que la justicia llegue y sancione, con todo el peso de la ley, a estos miserables criminales que a título del proceso democrático del voto universal han usurpado el poder para quebrantar, profanar, desmantelar la constitución y las leyes que inspiran la libertad del hombre. Todo tipo de injusticia arderá como lava de volcanes a los que tienen las manos comprometidas y la frente manchada de sangre inocente…

Venezuela no es Cuba, ni se repetirá otra Cuba en este hemisferio. Las condiciones son totalmente diferentes donde ese núcleo de maldades y mentiras, de egoísmos egoístas, de bestiales y salvajes poderes injustos no llegará a posesionarse de Venezuela. Venezuela pertenece a la clase de un pueblo indómito que luchará, hasta la última gota de sangre, por su soberanía, su honor, su independencia y sus designios patrios.

Mis más respetables saludos a la acción progresista de tan determinada actitud inrendible del glorioso pueblo venezolano... Que viva el lider de la democracia, Leopoldo López.

XF – Luciano Fernando Delakaye

Imagen de XF

Resolución - 2

Este reptil, Insulza, con cuerpo de pingüino, asomando su cabeza como cuco de costa desde la fractura a la democracia que existe en esos muros del silencio de la OEA, pide que no se sancione al régimen corrupto de Maduro que ha desplegado todas sus fuerzas en las calles, con terrorismo de estado, cobrando la sangre y la vida a la acción del pueblo que lucha por la democracia plural, por la diversidad de condiciones, por los derechos universales, costándole la vida a más de 37 mártires de la patria. Ninguna culpa tiene Capriles, López y mucho menos la hembra inrendible, la diputada Corina Machado, como no tienen culpa tampoco los acáldeles encadenados por defender los propios principios por lo que esos pueblos votaron.

Las torturas ejecutadas por el régimen déspota de Nicolás Maduro y sus secuaces, confabulados con la dictadura demencial, asesina y brutal que ocupa a Cuba, demuestra la inmadurez, la cobardía, la vileza del Señor Insulza antes nuestras naciones. Es necesario recordar el disparo en el rostro de una jovencita, a quema ropa, el cabo de una escopeta partiéndole la cabeza a un joven, llevándolo a la muerte...crímenes de lesa humanidad...

Imagen de XF

Resolución - 1

Sancionamos con todas las fuerzas del haber la total y desequilibrada injusticia que ha sancionado con toda su impunidad a la inocencia de un hombre que lucha por la libertad de su pueblo. Leopoldo López, estamos contigo, estaremos siempre. ¿Qué cree usted de esto, Sr. Insulza?

El camaleón de palma es largo y cambia de colores… Mediante el sentido de la realidad, cuando se trata de las violaciones y los crímenes de los totalitaristas comunistas, el Sr. Miguel Insulza, secretario por gusto de la OEA, no lanza ni una piedra en la defensa de la diversidad y el pluralismo que son el verdadero sentir para la democracia de los pueblos. La gritería que formó este engendro reptil antes los acontecimientos de la nación hondureña, provocando todo tipo de sanciones, fue negligente. Él personalmente buscó consenso, olvidándose de la metida de pata del militar de mediano rango, el Sr. Chávez Frías de Venezuela, con pancartas para provocar e invalidar ciertos capítulos de la constitución hondureña… Pero le salió a la palestra el actor designado como guardián de la constitución, su excelencia intransferible, el patriota de la patria, Roberto Micheletti...

 

Imagen de javier monzon velazques

Bravo por esos legisladores!