Siria

La autoridad electoral adjudica a El Assad una reelección 'arrolladora'

Archivado en:

Los comicios fueron restringidos a las partes del país bajo control del dictador. Sus oponentes, aprobados por el régimen, no superaron en total el 7,5% de los votos.

El dictador sirio Bashar el Assad obtuvo la reelección, como se preveía, en una arrolladora victoria, dijo el miércoles presidente del Parlamento, tras una votación calificada de farsa por los opositores y realizada en medio de una guerra civil, informa Reuters.

El presidente del Parlamento, Mohammad al-Laham, dijo que El Assad obtuvo un 88,7 por ciento de los votos en las elecciones, que fueron restringidas a las partes de Siria bajo control de las fuerzas del mandatario.

"Declaro la victoria del Dr. Bashar Hafez el-Assad como presidente de la República Árabe de Siria con la mayoría absoluta de los votos emitidos en las elecciones", dijo Laham en un mensaje televisado desde su oficina en el Parlamento.

El Tribunal Constitucional había dicho antes que la participación en las elecciones del martes y en una ronda previa de votaciones para expatriados sirios y refugiados había sido del 73 por ciento.

Los detractores de El Assad ridiculizaron la elección, diciendo que dos oponentes virtualmente desconocidos y aprobados por el Estado no eran una alternativa real al presidente. El exministro Hassan al-Nouri obtuvo un 4,3 por ciento de los votos, mientras que el parlamentario Maher Hajjar logró un 3,2 por ciento, menos del número de votos anulados.

Así y todo, fueron las primeras elecciones en 50 años con más de un candidato.

Los críticos del dictador dijeron también que no era posible realizar una votación creíble en medio de un conflicto que ha causado la muerte de 160.000 personas, desplazado a millones de sus hogares y dejado áreas del norte y este del país fuera del control de El Assad.

"Esta elecciones son ilegítimas y socavan los esfuerzos políticos para hallar una solución a este horrible conflicto", dijo la Unión Europea en un comunicado.

Estados Unidos, que ha reiterado que El Assad perdió su legitimidad cuando respondió con una ofensiva a manifestaciones hace más de tres años, dijo que la votación no cambia nada.

"Con respecto a las elecciones realizadas, las llamadas elecciones, la elecciones que no son elecciones, las elecciones que son un gran cero", dijo el secretario de Estado John Kerry durante una breve visita al vecino Líbano, "no significan nada, y no significan nada porque no se puede tener una elección en la que millones de personas ni siquiera pueden votar, donde no tienen la capacidad de refutar la elección, y en donde no tienen opción", agregó.

Responsables sirios habían descrito a la victoria prevista de El Assad como una reivindicación de su campaña de tres años contra los rebeldes que luchan para derrocarlo y un hito para la democracia, ya que fue la primera vez en medio siglo que Siria realizó comicios presidenciales.

Votaciones presidenciales anteriores fueron referendos para aprobar la designación de Bashar y su padre Hafez el-Assad, quien gobernó por 30 años hasta su muerte en el 2000. Hafez nunca obtuvo menos del 99 por ciento, mientras que su hijo logró el 97 por ciento de los votos en 2007, según el régimen sirio.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

     Claro, lo certifica como verídico la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y lo firman: Cuba, China Corea del Norte, Irán, Rusia y toda la comparsa... que ya conocemos.

Imagen de Anónimo

Y no cae este bicho,estos tiranos.se aferran duro al poder .maduro es otro claro ejemplo