China

Pekín defiende la masacre de Tiananmen en el 25 aniversario de las protestas

Archivado en:

Dice que optó por el camino correcto, por el bien del pueblo.

El Gobierno chino defendió este martes la sangrienta represión de 1989 contra una serie de manifestaciones prodemocráticas en la Plaza Tiananmen de Pekín, al afirmar que optó por el camino correcto por el bien del pueblo, informa Reuters.

A 25 años de la represión, las manifestaciones que 1989 colmaron la emblemática plaza y se extendieron a otras ciudades siguen siendo tabú para el Partido Comunista. El Gobierno las considera "contrarrevolucionarias".

El aniversario de la masacre nunca se ha conmemorado públicamente en China continental, aunque todos los años hay actos recordatorios en Hong Kong, que volvió a manos chinas en 1997, y en la isla de Taiwán, que China reclama como propia.

Las autoridades no han difundido una cifra de muertos en la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y de testigos van de centenares a varios miles.

"El Gobierno chino llegó hace tiempo a una conclusión sobre la revuelta política a finales de los años ochenta", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en un encuentro con la prensa.

"En más de tres décadas de reformas y apertura, los enormes logros de China en desarrollo social y económico han recibido atención en todo el mundo. La construcción de la democracia y el papel de la ley tienen que seguir perfeccionándose", añadió.

"Puede decirse que el camino hacia el socialismo con características chinas que seguimos hoy coincide con la condición nacional de China y los intereses básicos de la gran mayoría del pueblo chino, que es la aspiración de toda la población", agregó Hong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el único departamento del Gobierno que responde regularmente a preguntas de los periodistas extranjeros, especialmente en temas controvertidos.

Los días previos al aniversario han estado marcados por detenciones, una mayor seguridad en Pekín y controles más estrictos en internet, incluida la interrupción de los servicios de Google.

Hong no comentó los motivos por los que Google está siendo uno de los objetivos, y solo respondió que el Gobierno "gestiona internet de acuerdo con la ley".

Amnistía Internacional (AI) dijo este martes que las autoridades chinas han detenido a unas 66 personas.

Mencionó a los activistas a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años y exasesor del fallecido dirigente comunista Zhao Ziyang, reportó EFE.

William Nee, investigador de AI sobre asuntos relacionados con China, instó a las autoridades de ese país a "acabar con esta campaña de persecución" y pidió la puesta en libertad de "todos los detenidos por hablar de manera pacífica sobre la represión en Tiananmen".

En su opinión, el "control asfixiante" que imponen sobre "la libertad de expresión nunca evitará que el pueblo chino" y el resto del mundo recuerden a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Según AI, 18 activistas han sido detenidos e interrogados en las últimas semanas, entre ellos los conocidos abogados por los derechos humanos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, al tiempo que 20 personas están bajo arresto domiciliario, como la portavoz de las Madres de Tiananmen, Ding Zilin.

Diez individuos se encuentran desaparecidos, aunque se cree que están detenidos, y otros diez han sido obligados por la Policía china a desplazarse a otras ciudades del país.

AI, que asegura haber verificado esas cifras, apuntó que quizá más personas ha sido detenidas o están bajo restricciones de cara al aniversario.

El pasado jueves, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó que hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como parte de esta campaña de represión.

Amnistía Internacional opinó que la campaña de represión del Gobierno chino "evidencia las mentiras de la reforma del presidente Xi Jinping".

Aniversario 25 de la matanza de Tiananmen

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

eso no tuvo ni tendrá perdón de Dios. Hagan lo que hagan, el gobierno comunista de China, lleva en su bandera el rojo de la sangre de esos héroes que asesinó alevosamente

Imagen de Amadeus

Los chinos, son chinos, es decir, extremistas y de soluciones radicales. Allí por corrupción fusilan y aunque se esté en contra de la corrupción, matar a alguien por esa razón, es heavy. La historia de China, monumental y grandiosa, también está llena de barabaridades como estas y lo más terrible es que la modernidad y el progreso no han cambiado en nada esa mentalidad.

Imagen de Anónimo

Ahí tienen aquellos que ladran por establecer en Cuba un sistema como el de China. 

Imagen de azayas48

Ningún supuesto beneficio o éxito económico  justifica los asesinatos de Tianamén. Ese acto lo único que suscita en mí, es asco y desprecio por el desgobierno chino. Asesinos!

Imagen de Anónimo

No hay que ir muy lejos para encontrarse con HPs un recorridito corto nos lleva a casos tan espeluznantes como  la masacre del rio Canimar, el remolcador 13 de marzo , los infelices fusilados por el barquito, los fusilamientos a destajo en los 60s y la sacadera de sangre antes de llevarlos al paredon, las manos de tranca a los presos politicos,  las gavetas, el maltrato a todos los presos en general, los actos de repudio, el maltrato a los opositores y a las Damas de Blanco, el abuso continuado y la persecusion con todo el que no piense como ellos, no hay que ir a China para ver hijos de puta, aunque nos duele como propia esa masacre. Es bueno de vez en cuando recordar las victimas de la trituradora totalitaria, como homenaje de recordacion y como acto acusatorio a estos lobos con piel de obeja. Es poco lo que se haga.

Imagen de Anónimo

Y ahora, un chiste: Cómo escoge un Chino el nombre para su hijo? 

Tiran una olla y cuando cae según el sonido Tin tan tun. :D

Imagen de Anónimo

Las masacres de los comunistas SIEMPRE son justificadas en sus ojos. 

Imagen de Anónimo

     Se han equivocado al expresarse los dirigentes chinos. Esa masacre fue en contra del pueblo en modo alguno por su bien, en ella asesinaron a miles de v´citimas inocentes, incluídos niños. Cuan errados son los valores éticos de los comunistas y dictadores cuando sus crímenes afirman que son por el bien de los demás, cuando el único objetivo que tienen es beneficiar a una casta de mentirosos y mangantes, como ocurre ahora en Cuba y Venezuela. Da asco comentar algo como esto y la fotografía que se muestra resulta espeluznante y en mod alguno narra la verdad de lo que aconteció, realmente mucho peor...

Imagen de Anónimo

Hijos de la Gran P...! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

 

Estos muy bien conocidos gobernantes comunistas siempre van por el “camino correcto”. Masacrar sin piedad y penitenciar a los que no se subordinan al ideal único, a la única oportunidad de vivir, a la única creencia posible. O repites lo que yo digo como un credo infalible, o te mato. Igualitos a los Inquisidores, no dudo que en unos años más se adueñen de alguna ciudad Rusa y organicen su “Vaticano”… Quien sabe cómo la nombraran.