Represión en Venezuela

El opositor Leopoldo López podría ser condenado a 10 años de cárcel

Archivado en:

'Solo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta', dice uno de sus abogados.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión preventiva desde hace más de 100 días, comparece este lunes ante la justicia chavista, que podría condenarlo a 10 años de cárcel por supuesta instigación a la violencia, reporta la AFP.

"La audiencia está prevista para las 10 de la mañana del día lunes 2 de junio ante el tribunal 16 de Control de Caracas", informó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores.

López, coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, ha respaldado y promovido las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que desde febrero se registran en varias ciudades venezolanas y que piden "la salida" del mandatario por la vía legal.

Está recluido en una cárcel militar. La Fiscalía lo acusa de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", cargos por los que podría cumplir hasta 10 años de prisión.

La primera audiencia preliminar, convocada el 8 de mayo y a la que López se presentó, fue suspendida.

"Esperamos que este lunes los cargos presentados por la Fiscalía no sean aceptados por la ausencia de delitos en la actividad de Leopoldo López", dijo Gutiérrez.

"Él solo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución", explicó.

La nueva convocatoria se da en momentos en que López fue castigado a 15 días sin visitas, luego de que le fueran decomisadas dos cartas dirigidas a las alcaldesas electas hace una semana en San Cristóbal (estado Táchira, oeste) y San Diego (Carabobo, centro) para suceder a sus esposos destituidos de esas dependencias y encarcelados por permitir las protestas en sus municipios.

Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han dado lugar a muchas de las protestas callejeras, que en las últimas semanas han bajado su intensidad.

Las manifestaciones critican la inflación anual, que roza 60%, la escasez de productos básicos y la violencia criminal, y han dejado hasta el momento con 42 muertos.

La petición de liberación de López y otros "presos políticos" ha sido una de las condiciones de la oposición venezolana para continuar el diálogo con el Gobierno, congelado desde hace tres semanas tras detenciones masivas de estudiantes en Caracas.

Iván Simonovis deja la huelga de hambre

Entretanto, Iván Simonovis, un excomisario preso cuya situación ha estado también en el centro de las estancadas negociaciones, puso fin el domingo a una huelga de hambre tras el rechazo a las demandas para que fuera liberado, informa Reuters.

Simonovis, de 54 años y con un frágil estado de salud, cumple 30 años de cárcel. Fue sentenciado por la muerte de cuatro manifestantes durante una marcha que desató un breve golpe contra Hugo Chávez en 2002.

Su huelga de hambre, iniciada el pasado martes, no sirvió para impulsar legalmente la causa de su liberación y se desarrolló en contra de la voluntad de su familia.

"No quiero a un héroe muerto, sino a un esposo vivo", dijo su esposa, Bony Pertiñez, a medios locales.

 Pertiñez confirmó que Simonovis había comenzado a comer de nuevo. "Dejaré que los venezolanos honestos continúen por la lucha de mi libertad", dijo el excomisario de Caracas.

La libertad de Simonovis se ha convertido en un estandarte para la oposición, que ha expresado su indignación por su reclusión en una pequeña celda y dice que su osteoporosis requiere atención médica urgente.

El Gobierno niega los problemas del reo y dice que tiene un buen estado de salud.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Joshua Ramir

''Venezuela no es Cuba''...

Imagen de Anónimo

Eso de "justicia chavista" es un oximorón.

Imagen de Anónimo

      L Lopez  se confio demasiado con entregarse a la justicia venezolana , controlada por La Habana. Los sudamericanos en general no aprenden, mientras mas se le habla sobre Cuba, menos caso hacen. que se jodan.

Imagen de Anónimo

No era menos de esperar en un estado mafioso y arrogante, como el que ha transformado el gobierno de Chávez - Maduro.

Venezolanos: no se queden a la espera de que el tiempo pase. Luchen por sus ideales y sobre todo por la libertad. Si no, les pasará lo que ocurrió en Cuba, que gracias a un grupo fundamentalista se transformó a un país con un potencial increible en una cárcel.

Así es el comunismo.

Imagen de Anónimo

reinier espero su apellido sea colome o calleja alguno otro apellido elitista comunista de la nueva burguesia, sino no entiendo su defensa de la "revolucion" que hara ricos a otros.

Imagen de Anónimo

Parecido a lo que le ocurrió a Hubert Matos, que no era comunista y se lo soltó en la cara a Fidel Castro, y siendo comandante le pedía la pena de muerte por ello. Al Matos defenderse como gato boca arriba, sólo lo pudo cerrar por un tiempo prolongado. Eso sin contar a Camilo Cienfuegos, que fue liquidado por Fidel, sin aparecer rastro de su avión hasta hoy. Por no hablar de otros casos muy raros : Laguardia, Ochoa, etc.. El comunismo y el G-2 (ahora en Venezuela) no perdonan a sus enemigos ni quieren perder su negocio: el petróleo y el dinero que les reporta. Ya lo dijo el Presidente de Panamá: las cuentas secretas de todos estos testaferros en tierra panameña son numerosas y suculentas... ¿cómo van a permitir que les pongan su negocio en peligro?... Primero muertos: diría Fidel...

Imagen de Anónimo

A la revolución se respeta. Pa'dentro.

Reinier uci student.