España

Abdica el rey Juan Carlos

Archivado en:

Se inicia el proceso sucesorio que llevará al príncipe Felipe, de 46 años, a la jefatura del Estado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes la decisión del rey Juan Carlos de abdicar e iniciar el proceso sucesorio que convertirá a su hijo, el príncipe Felipe, en jefe de Estado.

El monarca de 76 años, aquejado de varios problemas de salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono a su hijo, que reinará bajo el nombre de Felipe VI.

"Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", dijo Rajoy. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", añadió.

Juan Carlos fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.

Rajoy elogió su labor de 39 años como "un defensor infatigable" de los intereses del país.

El Rey deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles, añadió. Ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior.

El proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo el presidente del Gobierno español.

Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

En mi opinión si eliminan la monarquía se acaba España, porque entonces también hay que darle derecho a los catalanes de ser independientes, a los vascos, a los gallegos, a los andaluces, a Islas Canarias, a Baleares......y a todas las regiones: vuelven a la Edad Media! Es cierto que ha habido problemas y corrupción, dónde no la hay? pero al menos la monarquía constitucional le da unidad al mosaico español. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde !

Imagen de Anónimo

 la monarquia Espanola paso de Franco al Rey y ahora a su hijo , lo mismo que en Cuba de Fidel a Raul y luego a otro del mismo partido conclusion una es de derecha con ciertos derechos constitucionales y la otra de izquierda radical . concluison el mismo perro con diferente collar .

Imagen de Anónimo

Es dificil que Gramma le de bombo y platillo a la noticia. Las abdicaciones son ejercicios no muy bien vistos por Punto Cero...

KT

Imagen de Anónimo

Anonimo  2/6-4.32 pm

¿PORQUE NO TE CALLAS?

Tu sabes del papel de Juan Carlos en la transicion española,tanto como la puerca que tengo amarra abajo de la mata de guasima,de freno.

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

ANo 4.32. Debe informarse más antes antes de comentar. Cuándo se entenderá que no es obligatorio opinar?

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 2 Jun 2014 - 4:32 pm. intenta manipular la historia reciente de España no sé con cuáles fines. Se parece mucho su discurso al de los comunistas españoles. Señor o señora, Franco dijo eso de "atado y bien atado", y lo primero que hizo el Rey fue legalizar el partido comunista y convocar elecciones multipartistas. Fíjese lo "bien" que el Rey cumplió los "deseos" de Franco. Además, usted miente descaradamente: los españoles votaron mayoritariamete en 1978 una Constitución que convertía el país en una monarquía parlamentaria. Es decir, aprobaron al Rey en las urnas y a todo el sistema político propuesto.

Imagen de Anónimo

En los proximos dias iran aflorando otras realidades,pero la corrupcion es un elemento de mucho peso en este paso,el involucramiento de su yerno en manejos sucios y empresas formadas para ocultar fabulosas cifras de dinero negro,marco un mal precedente,otro elemento es la posibilidad de que sea la salvacion o afianciacion del PP como fuerza politica dominante en España aprovechando la fragmentacion de una izquierda que va desde un centro izquierda del PSOE hasta una romantica ilusionista Pro castrista y pro chavista como es -PODEMOS-que a los pocos meses de formada le escamoteo 5 escaños en el parlamento europeo a las fuerzas bipartidistas PP-PSOE,basandose en un discurso populista que nadie le ve un trasfondo de futuro,pero hasta cierto punto peligrosa por que ha sabido sublimar las masas de PARADOS.ESTUDIANTES SIN FUTURO Y JUVENTUD OBLIGADA A VIVIR CON SUS PADRES O TENER QUE EMIGRAR,ENTRE OTROS FACTORES.esperemos que empiecen a volar otras realidades que no hay dudas que hoy estan ocultas

procopito

Imagen de Anónimo

A los españoles les encanta la monarquia y todas sus revistas como Hola y Semana.Bien hecho por el Rey Juan Carlos I al dejar la corona y pasarsela a su hijo.

Si creo que el Rey es un arbitro importante y que deberia de continuar.

Fue un gran MEDIADOR en las "conversaciones" en Letrinoamerica donde Chavez se perfilaba como único lider  y único orador. Esa frase de "Por qué no te callas!" No solo dio su voz de NEUTRAL sino que enseño a los "presidentes" de Letrinoamerica que deben de aprender de DEMOCRACIA.

Imagen de Anónimo

el "rey" agente banquero castro I le cedio el poder a su octogenario hermano raul, algo nuevo?

Imagen de Anónimo

Los españoles no decidieron en las urnas nada. Juan Carlos fue coronado en una ceremonia franquista, como heredero de Franco. Franco dijo que lo dejaba todo atado y bien atado y fue verdad.