América Latina

Rubén Blades aplaude la 'autocrítica' de Galeano y condena 'el culto a Fidel'

El músico panameño dice que la 'izquierda doctrinaria latinoamericana no ha podido trascender los desacreditados discursos de barricada'.

El cantautor panameño Rubén Blades aplaudió la "honestidad y madurez" mostrada por el escritor Eduardo Galeano, quien recientemente admitió errores en su libro Las venas abiertas de América Latina.

"No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado", dijo el uruguayo en Brasil, donde participó en la Segunda Bienal del Libro. "Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital", aseguró Galeano en abril.

Al elogiar la actitud del escritor uruguayo, Blades señala que "la izquierda doctrinaria latinoamericana no ha podido trascender los desacreditados discursos de barricada, los apoyos incondicionales y la repetición de pensamientos invalidados por el tiempo".

En un artículo publicado en su web, el autor de Tiburón considera que muchos intelectuales de la "izquierda tradicional criolla permanecen encerrados en un dogma indefensible, colgados todavía de rituales como el culto a Fidel".

"Como si no hubiese transcurrido el tiempo y como si hubiesen aprendido nada de lo que ha ocurrido desde entonces", indica Blades.

Reclama además que se deje de "culpar exclusivamente al imperialismo, al capitalismo y a la derecha por los males del mundo, sin aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde a todos los seres humanos, incluyendo a los que militamos desde la izquierda".

El músico dice que Galeano, "al admitir públicamente sus dudas, expone en sus revelaciones la mentira en la que insiste vivir ese fragmento de la izquierda latinoamericana".

Contradicciones de la izquierda

Rubén Blades recuerda que actualmente Venezuela "nutre a Estados Unidos con el petróleo que le permite continuar su ritmo de acción 'imperialista", mientras que, en Nicaragua, "Ortega se alía con lo que una vez denunció como el corrupto poder político para alterar la constitución y poder lograr la reelección".

"En Cuba, a una población con uno de los mayores niveles de educación de América, no se le permite el ejercicio de la libre expresión de su pensamiento crítico", denuncia el artista.

Según Blades, "la izquierda debe reconocer la necesidad de evolucionar como opción, mejorada y consolidada, moderna e inclusiva".

Asegura que esto resulta imprescindible "para enfrentar inteligentemente los cantos de sirena de la derecha y de sus manifestaciones más extremas e inhumanas, como los grupos xenófobos y/o neo-fascistas, que cada vez adquieren mayor protagonismo popular en el escenario político y social mundial".

Y aclara que la "autocrítica" de Galeano "no significa la aceptación de la derecha y sus argumentos anti-populares, anti-solidarios y eminentemente materialistas".

"Su autocrítica no equivale a un abrazo con el fascismo, como el que se dio Stalin con Hitler en el '40, para quedarse con la mitad de Polonia, algo que por entonces tampoco fue criticado por la mayoría izquierdista. Galeano no ha renunciado al contenido del argumento social justo, fundamento vital de la izquierda. Su autocrítica es un signo de madurez", afirma.

En el artículo advierte que la izquierda "corre el riesgo de transformarse en algo políticamente irrelevante, como le ocurrió al Marxismo-Leninismo, a consecuencia de heridas auto-infligidas".

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:46pm compadre como no vas a saber quien es FC el genio que  convirtio a La Habana y todas las demas ciudades de Cuba en gigantescas favelas.

Imagen de Anónimo

Quien es Fidel Castro? quien carajo es ese?...

Imagen de javier monzon velazques

Para senalar que alguien es malo, se le llama fascista, aunque sea comunista, que es igual de malo que el fascismo; es la palabrita sinonimo de malo. Ocurre igual con la palabra" izquierda" la que por obra y gracia de los regimenes e individuos que se llaman a si mismos de izquierda- y son criminales y antidemocraticos-, ha llegado a causar rechazo en las personas decentes, y ha perdido su verdadero sentido de justicia social equivocado o no. Al anonimo de las 3:01 hay que lavarle el cerebro con acido de acumulador porque lo que tiene en el es una excreta convertida en piedra fosil.

Imagen de Anónimo

Ese libro de Galeano lo leí, nunca había leído algo tan mierdero, ahora veo que no me equivoqué. A Rubén Blades espero que no le haga falta llegar a los 74 para que alcance su madurez. 

Imagen de Anónimo

Anteriormente me propuse decir que en ocasiones las personas se graduan de prestigiosas universidades pero no se ponen nunca de acuerdo a la hora de pensar...

Imagen de Anónimo

Amigo de la 9:33 pm, a veces los titulos universitarios no le sientan por igual a todas las personas. Muy bueno que Ruben Blades se haya graduado de Harvard, pero yo tengo un amigo graduado de Ciencias Politicas en la universidad de Yale, otra gran y prestigiosa universidad de Estados Unidos, y se desvive por FC.

Este hombre, sin ser cubano, me asegura a mi, que si lo soy, que Fidel Castro es un genuino revolucionario, un icono de la libertad en America Latina.

Imaginese amigo y es graduado de Yale, asi que las universidades no le sientan a todas las personas por igual. Sigo pensando que muy bien por Ruben Blades, el hombre piensa con profundidad, aparte de su titulo de Harvard, a veces la gente se gradua de universidades pero se ponen de acuerdo a la hora de pensar.

Debo decirle amigo que este graduado de Yale es gringo, es decir americano de pies a cabezota...  

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3:01:

¿Qué fumó antes de escribir ese comentario? Mientras estuvo la URSS (por 20 años) , quien dio mas recursos que los que nunca daría el levantamiento del embargo, Cuba siguió siendo un país subdesarrollado, con alimentación racionada y sin libertades. ¿De que potencia mundial habla? Ni en sueños mientras dure el sistema actual en la isla.

 

Imagen de Anónimo

y qué hace este músico metido en política y bendiciendo o no lo que dice o deja de decir un escritor? A él no le hace falta, como Awilly Chirino y Gloria Estefan, hablar de política para generar aceptación. Él canta, tiene voz, carisma e interpreta bien.....

Imagen de Anónimo

YO LE PREGUNO HA OBAMA Y LA HAGO EXTENSA A TODOS LOS HERMANOS QUE HAN ESCRITO A BLADES Y A GALEANO POERQUE NO LEVANTAN EL EMBARGO ECONOMICO A CUBA? YO LE RESPONDERE PORQUE EN EUN QUINQUENIO SERIAMOS LA PRIMERA POTENCIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL UNIVERSO.

Imagen de Anónimo

Rubén Blades aplaude que Eduardo Galeano haya al fin alcanzado la madurez a sus 74 años. Lo que me parece un proceso de maduración demasiado lento y prolongado. Sin duda un caso de estudio para la psicología geriátrica. ¿Se le habrán cerrado las venas a Galeano? ¿Se habrá restañado su hemorragia de tonterías políticas y socio-económicas? No me lo creo. Puede que se arrepienta del estilo ramplón y el pensamiento superficial propio del izquierdismo sarampiónico que prima en las páginas de su libro icónico, pero Galeano sigue vibrando en la cuerda de la 'mística' latinoamericana. Que así le llaman a la bobería política de la Patagonia al Bravo. Eso me lo juego. NIC