Venezuela

Un preso símbolo de la oposición inicia una huelga de hambre

Archivado en:

'Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche', dice el excomisario Simonovis. 'No me temblará la mano', responde Maduro.

Iván Simonovis, un exjefe policial venezolano preso desde hace casi una década y símbolo de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, inició el martes una huelga de hambre para demandar su liberación por razones humanitarias, informa Reuters.

Simonovis, de 54 años, fue condenado a 30 años de cárcel bajo la acusación de "complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado", por las muertes de manifestantes progubernamentales ocurridas en medio del fallido golpe de Estado de abril de 2002.

La oposición lo considera un "preso político" y reclama su liberación como condición para revivir el diálogo con Maduro.

Echando mano a una frase acuñada por Hugo Chávez, su mentor, Maduro dice que Simonovis no es un preso político sino un "político preso" y que su excarcelación depende de la justicia.

"Ya se han agotado todas las vías a instancias legales y políticas para obtener respuesta a mi petición hecha hace 10 meses", dijo Simonovis, exsecretario de seguridad de la alcaldía de Caracas, en una carta leída por su abogado frente a la sede del máximo tribunal.

"Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche", añadió. "Pese a mi estado de salud y en contra de la voluntad de mi familia, he decidido a partir de hoy, 27 de mayo del 2014, iniciar una huelga de hambre en mi calabozo".

Para la oposición venezolana, el caso de Simonovis ilustra las arbitrariedades del Gobierno en el poder desde 1999.

La pena de 30 años de prisión dictada contra el excomisario es la mayor en la nación petrolera y sus familiares sostienen que, producto de su encierro en una celda de cuatro metros cuadrados, Simonovis ha sido diagnosticado con 19 patologías.

En 2012, su defensa solicitó el indulto humanitario debido a que Simonovis enfermó de osteoporosis por falta de vitamina D. Otros policías condenados con él están en régimen de prisión domiciliaria.

Más tarde el martes, Maduro criticó a los medios opositores que, dijo, buscan "convertir a un asesino en una víctima".

"Créanme que no me va a temblar la mano para que haya justicia", dijo durante su programa radial En contacto con Maduro.

"Uno ve que no hay ni siquiera un mínimo de reflexión aquí, de arrepentimiento. Por el contrario, se sigue buscando lo mismo, imponer por la violencia el capitalismo", agregó.

El comentario de Maduro se produjo justo después de escuchar a Yesenia Fuentes, miembro de una organización que agrupa a familiares de personas fallecidas durante el golpe de 2002.

"Los familiares nos negamos a la solicitud de amnistía que está en este momento pidiendo la oposición para Iván Simonovis", dijo Fuentes.

Simonovis "lo que tiene es una simple osteoporosis, una enfermedad que se puede tratar... nosotros le pedimos que le den el tratamiento en el Hospital Militar, pero que no le den una medida humanitaria porque aquí hay muertos y heridos que aún lloran", añadió, reportó la AP.

Esta no es la primera vez que alguien busca presionar al Gobierno venezolano con una huelga de hambre.

A mediados de 2010, el agricultor Franklin Brito murió tras una extensa huelga de hambre para protestar por lo que consideró atropellos en la delimitación de sus tierras.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó la semana pasada la suspensión de los diálogos con el Ejecutivo a la espera de que las autoridades den respuesta a sus exigencias.

La oposición ha supeditado el reinicio de los diálogos a una serie de condiciones que incluyen la aprobación de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares oficialistas y la excarcelación de Simonovis y de los estudiantes detenidos por manifestar en los últimos meses.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los venezolanos le van a dar candela a maburro si permite que muera simonovis,sera su ultima metida de pata,estos chamos si tienen bolas bien puestas

Imagen de Anónimo

Maduro,si la oposicion quiere imponer el  capitalismo  y tu el socialismo la mayoria del pueblo venezolano sale sobrando,a no ser que se haga una consulta nacional simplemente para aclarar si la mayoria de los venezolanos quieren el socialsmo castrista ,que de hecho es el que estas implantando solapadamente bajo el tapete bolivariano,chavista o del siglo XXI o si quieren el capitalismo .De resultar positivo el voto a Maduro entonces todo lo que hagas te lo aprobare hasta fusilar  a tus enemigos por idiotas,a que no te atreves ve.

Imagen de javier monzon velazques

El caso de este ex comisario es una muestra mas de lo inhumano del regimen venezolano-alumno del cubano- pues fue preso por la orden que dio Chavez en su momento, sin un motivo real ni una prueba de la culpabilidad de Simonovis; necesitaba un culpable y le echo mano a el. Ojala no se repita, el caso de Pedro Luis Boitel y tantos otros preso politicos cubanos, en huelga de hambre reclamando justicia, y dejados morir.

Imagen de Anónimo

Los comunistas no sueltan hay que hacerle como a la jicotea,darle candela por el c... 

El guajiro