Unión Europea: Elecciones

Podemos, un partido chavista, la gran revelación en España

Las elecciones a la Eurocámara dejan tocado el bipartidismo español. A nivel europeo, muestran el auge de los extremistas de ambos bandos.

La sorpresa de las elecciones europeas en España se llama Podemos, una heterogénea fuerza política de izquierdas con un programa similar al de los movimientos de América Latina inspirados en el difunto líder venezolano Hugo Chávez, informa AP.

El mordisco electoral que esta plataforma, heredera de los llamados "indignados", dio el domingo fue realmente espectacular. Más de 1,2 millones de votos, casi el 8% del total, para convertirse en la cuarta fuerza política del país y enviar cinco diputados al Parlamento Europeo, de los 54 que aporta España.

Ni en sus mejores sueños Podemos imaginaba un resultado semejante. Si se extrapolara el escrutinio al sistema de recuento de las elecciones generales al Parlamento español, con circunscripciones diferentes al de las europeas, Podemos obtendría 19 escaños.

"No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, sino para tratar, junto con otra gente, de cambiar este país", dijo este lunes su exultante líder Pablo Iglesias, de 35 años.

Podemos se gestó en la universidad. Es un partido joven, netamente de izquierdas, republicano, antimilitarista. Su programa es un espejo del llamado nuevo socialismo de países como Venezuela, muy defendidos por sus principales líderes. El grupo político nació de un manifiesto ciudadano en el que se pedía, entre otras cosas, la nacionalización y socialización de las empresas energéticas, así como el impago de la deuda pública, considerada ilegítima.

Juan Carlos Monedero es un politólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Durante algunos años asesoró al gobierno de Hugo Chávez y hoy es uno de los fundadores de Podemos. Monedero dijo en 2013 que los países "chavistas" ya respondieron a las recetas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional aplica ahora en Europa.

En su opinión, el camino que enseñaba la nueva izquierda latinoamericana era el de las urnas y no el de una revolución estilo Cuba.

"El ejemplo venezolano nos puede servir como piedra de toque, como contraste", dijo Monedero. "Todos los elementos que estamos viviendo aquí (España), los vivieron ellos (América Latina) en los años 80 y 90, y salieron".

"La conclusión es que al ser dos procesos similares tenemos que entender cuáles fueron las claves que llevaron a esos pueblos a enfrentarse con la marginación y con la miseria que conllevaba el modelo neoliberal", añadió.

Cae el bipartidismo, suben los extremismos

Otro partido dominado por los comunistas, Izquierda Unida (IU), logró situarse como tercera fuerza política en España, con un ascenso desde los dos a los seis eurodiputados y un 9% de los votos. Entre IU y Podemos, el voto comunista suma ya el 17%.

Particularmente en la región de Cataluña, venció Esquerra Republicana, un partido extremista e independentista, con el 23,67% de los votos. Los secesionistas del gubernamental partido derechista Convergencia i Unió fueron los segundos más votados en esa región española, con el 21,85%.

Los resultados de las elecciones europeas en España resultaron un varapalo al bipartidismo, reseñó Antena 3.

Los resultados definitivos suponen un fuerte descenso en la representación del Partido Popular (PP, derecha, en el Gobierno) y Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) en la Eurocámara, pues nunca habían obtenido un resultado tan bajo.

El PP solo obtuvo un 26% de los votos, por lo que ocupará 16 escaños en la Cámara europea, ocho menos que en 2009, cuando tuvo 24. Similar golpe recibe el PSOE, que pierde nueve escaños y obtiene un 23% de las papeletas. La debacle socialista ha originado la renuncia de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En total, el Partido Popular Europeo (PPE) será la primera fuerza política de la Eurocámara con una treintena de escaños de ventaja frente a los socialistas.

Las elecciones estuvieron marcadas por el fuerte auge de los euroescépticos y la ultraderecha en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Italia o incluso Alemania, lo que pone de manifiesto la desafección de los ciudadanos por la respuesta de la UE a la crisis económica.

Los mayores terremotos electorales se han producido en Francia y Reino Unido. En Francia, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con un programa anti-UE y de rechazo a la inmigración, logró alrededor del 25% de los sufragios y entre 22 y 25 escaños, reportó el diario Cinco Días.

El Frente Nacional supera así a los conservadores de la UMP, que logran entre el 21% y 23% de los votos. El gran derrotado es el Partido Socialista del presidente François Hollande, que se queda entre el 14% y el 15%.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Podemos no es comunista. Los comunistas sno son democráticos, y podemos es un partido ultrademocrático. Podemos es la izquierda antiautoritaria y anti neoliberal, pero no tiene nada que ver con el régimen totalitario de Cuba.

Imagen de Anónimo

Claro qué Podemos!

Imagen de Anónimo

Podemos!!

 

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que los espannoles pongan todas sus esperanzas en un Partido Comunista....mira lo bien que le ha ido a Cuba con el....en el comunismo no hay UN corrupto :)

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Anónimo - 27 Mayo 2014 - 4:13 pm.

 

Imagen de Gabonice

Que en medio de este caoz, los electores se vayan de los partidos tradicionales y prueben suerte con otros, es lógico señores del PP y del PSOE. Pues lo que si es cierto es que los electores ya están cansados de los políticos corruptos.

Imagen de Gabonice

Observen esto: La Candidata del PSOE cuando le hablaron de la herencia que le dejaron al PP, rebatió con argumentos sobre la herencia de recortes que nos estaban dejando a los españoles. Tuvo antes sus ojos un gráfico de su contrincante donde apareció el nombre de Aznar con el índice de paro menor de los últimos tres gobiernos. No tuvo la inteligencia de que ese paro bajó por el impulso del sector de la costrucción que dio Aznar y que fue el origen del paro endemico en el que hoy vivimos los españoles, de los millones de jovenes que dejaron sus estudios para ir al llamado de Aznar a la Construcción. Hoy Rajoy le dice a esos jovenes, a la mayoría, que no habrá trabajo para la mayoría de ellos en muchos años, no le dice que es mejor que se mueran, pero ¿Lo estará pensando?

Imagen de Gabonice

Desde hace muchas elecciones en España no gana ningún partido político, lo que ocurre es que un partido lo hace tan mal, que los ciudadanos indignados los castigan y gana el otro partido. Es decir ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy ganó las elecciones porque presentaron un proyecto a los ciudadanos que los ilusionara. Lo único que pensó el elector fue en que había que quitarse al Político corrupto de turno, que cualquiera sería mejor que el que estaba. Y la historia se repite. Los votos de los ciudadanos se van hacia otras fuerzas políticas, las ven menos corruptas, pero ojo: ¿No han robado porque son más honestos o porque no han tenido la oportunidad de meter la mano en la caja?

Imagen de Gabonice

El otro cuarto se alquila, los políticos catalanes (no menos corruptos) utilizan también ideas de rebaja: Si nos fueramos de España estaríamos mejor, en realidad los únicos que estarían mejor serían los políticos catalanes, su verdadera razón es que son egoístas y quisieran disponer de las cajas de Cataluña ellos solos, quieren ser los únicos que roben, quieren ser los únicos que puedan meter la mano. El cuento del Estado Español opresor culpable de los males de Cataluña suena bien, es una idea barata, los catalanes la compran y después que se preparen, habrán firmado su acta de defunción. Pero los políticos corruptos catalanes sonreiran satisfechos, lo logramos, ahora a robar nosotros solos y los tontos catalanes que usamos que la paguen por tontos.

Imagen de Gabonice

Esos polvos trajeron estos fangos. Un país con un millón de pisos vacíos no es lógico que esté sacando a gente de sus casas para la calle y que los culpables de ese desastre no estén en la cárcel sino en los parlamentos, el los bancos, en las grandes empresas. La idea populista está de oferta: !Quitemosle los pisos a los ricos y se los entregamos a los que no tienen donde vivir! Como a los pobres que le han quitado tanto, no le han quitado el voto, se vuelven peligroso, votarán contra los políticos más corruptos, es el castigo que les pueden dar. Porque tenemos que pagar los españoles la deuda en que nos metieron los banqueros y constructores del PP y del PSOE. El dinero no se quemó, se sabe en los bolsillos de los que está, pero los políticos no tienen valor para exigir que paguen los ladrones (¿Por que?) ¿Es que también son ladrones? Han jugado con candela, el pueblo español ha demostrado tener paciencia, pero quiere justicia. Todas las grandes crisis han conducido a grandes guerras mundiales. ¿Estamos en el borde de precipicio?