Venezuela

Las esposas de dos alcaldes opositores presos arrasan en las elecciones municipales

'El poder y su abuso han recibido una gran lección', dice la Mesa de la Unidad Democrática.

Las esposas de dos alcaldes opositores, destituidos por la justicia chavista y acusados de colaborar con las protestas antigubernamentales, arrasaron el domingo en las elecciones en los mismos municipios que gobernaban sus parejas, informa Reuters.

Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde de San Cristóbal, y Rosa Brandonisio, cónyuge del destituido alcalde de San Diego, se impusieron con una cómoda ventaja frente a sus rivales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Junta Electoral Municipal de San Cristóbal, en el oeste del país, dijo que Patricia Gutiérrez obtuvo un 73,62 por ciento de los votos.

Mientras que la autoridad electoral de San Diego, en el centro de Venezuela, informó que Rosa Brandonisio de Scarano, obtuvo un 87,68 por ciento de los votos.

Ambas representaron a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección", dijo la MUD en un comunicado.

En marzo, en medio de la peor ola de protestas en más de una década en el país petrolero, la justicia destituyó de la alcaldía de San Cristóbal a Daniel Ceballos, y lo condenó a 12 meses tras las rejas por no haber desmantelado las barricadas opositoras en la capital del estado Táchira, epicentro de las manifestaciones más fuertes.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó en su cargo de alcalde de San Diego a Vicencio Scarano y lo condenó a 10 meses de prisión por las mismas razones.

La oposición considera "presos políticos" a ambos, y al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y exige su liberación para desatascar el proceso de diálogo iniciado hace poco más de un mes. Sin embargo, el Gobierno afirma que están presos "porque violaron la ley".

Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar, hartos de la inseguridad y el alto índice de homicidios, la inflación del 61 por ciento anual y el desabastecimiento que los obliga a hacer horas de filas para comprar leche o papel higiénico.

Las protestas han dejado 42 muertos, unos 800 heridos y miles de detenidos, 213 de los cuales aún permanecen tras las rejas.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de buscar sembrar el caos para propiciar un golpe de Estado como el sufrido en 2002 por su mentor, el fallecido Hugo Chávez.

"Ahí quien gane lo reconoceré como alcalde, lo llamaré y lo incorporaré a las reuniones. Si se vuelven locos y vuelven a quemar el municipio otra vez actuarán las autoridades", dijo el domingo Maduro, antes de conocerse los resultados, en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

"Y si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial, lo acataremos y se convocarán a elecciones cada tres meses hasta que haya paz", agregó.

La oposición dice que busca un cambio de rumbo pero a través de la vía constitucional, que permite un referéndum revocatorio a mitad del mandato de Maduro, en 2016.

A pesar del triunfo del domingo, la oposición apenas tiene un puñado de alcaldías en sus manos luego de las municipales de diciembre de 2013, en las que el oficialismo se hizo con más del 70 por ciento de las 335 alcaldías del país.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 26 Mayo 2014 - 8:05 pm.

maduro no es dictador ni la cabeza de un pato, ese tipo es un titere y un comemierda. la poca democracia que queda en la colonia de raul esta ahi porque los venezolanos se tiraron para la calle, varias veces con el hijo putativo de C. I en vida, cuando ganaba un alcalde u otro de la oposicion el tipo le retiraba toda la ayuda del gbierno e inventaba otro cargo paralelo rojo-rojito al que si le daba todo, es la pantalla democratica y la puñalada trapera por detras, tipico proceder biranés

Imagen de Anónimo

Bueno, ahí lo tienen. Para los que dicen que Maduro es 'un dictador' y que en Venezuela 'no hay democracia'. Hubo una campaña pacífica y ganaron las esposas de los alcaldes presos. Es lógico, pues estos municipios son baluartes de la oposición y esta está bien representada. Mientras que los grupos violentos extremistas no levanten barricadas, asesinen a los que traten de despejar las vías públicas y quemen universidades, no hay ningún problema. ¡Ya quisiera la gente en Cuba poder elegir así, eon esa facilidad, como en Venezuela! Eso es algo que muchos fanáticos cubiches de los  de 'hay que parar al comunismo' crowd no quieren admitir.

Imagen de javier monzon velazques

La eleccion de las alcaldesas tiene un valor moral muy grande; el pueblo ha ratificado su repudio a la camarilla gobernante y  su apoyo a sus verdaderos representantes de la oposicion.

Imagen de Anónimo

Maduro como buen bolchevique y armado con la doctrina castrista - las banderas del socialismo no se entregan sin convatir - convertirá ese revés en victoria con más represión,más balazos  de goma  o de plomo si la cosa se calienta y gases lacrimógenos contra el menor asomo que huela a oposición (para él  fascistas y oligarcas tramando un golpe de estado a su gobierno "legitimo". Así que venezolanos celebren ese pequeño triunfo,pero no se duerman en los laureles porque lo que los castro le han sembrado en Venezuela es yerba mala de acabar.

Imagen de Anónimo

Antes de existir DDC, en CE, porque me hacía llamar Esopo alguien me acusó de pendejo, le respondí, yo me muero en una cuarta de tierra pero NO ME REGALO, hace tres días la ciudad de São Paulo fue paralizada totalmente porque una disidencia del sindicato de los ómnibus, que no aceptó el acuerdo firmado entre el sindicato con la patronal, no conformándose con la paralización de los ómnibus y la sobrecarga del metro y los trenes suburbano, organizaron guarimbas a la brasileira atravesando ómnibus en las principales arterias paulistas, incluso dándole candela a algunos lo que paralizo el tránsito por auto en toda la ciudad y los municipios colindantes. El alcalde la São Paulo (petista) en declaraciones dijo que eso no era una huelga sino una guerra de guerrillas. Casi la totalidad de los más de 12 millones de paulista no están de acuerdo con ese tipo de paralización. La oposición, los votantes y no votantes precisan que las alcaldesas se mantengan cumpliendo sus deberes en sus alcaldías y no en las prisiones, más teniendo en cuanta las amenazas de Maduro que dijo que muy posible dentro de 3 meses haya que convocar de nuevo elecciones en esos municipios por eso ellas NO PUEDEN REGALARSE, a buenas entendedoras pocas palabras bastan, COMENTARIO de Esopo.