Ecuador

Correa respalda un cambio constitucional para permitir la reelección indefinida

Dice que es necesario defender su modelo 'socialista' y evitar que las élites de la 'derecha' regresen al poder.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó el sábado un cambio en la Constitución del país para permitir la reelección indefinida de todos los cargos públicos, pero dijo que aún analiza una nueva postulación para los comicios del 2017, informa Reuters.

La actual Constitución, vigente desde 2008 e impulsada por Correa, autoriza la reelección presidencial en una sola ocasión.

"He decidido apoyar estas iniciativas y solicitar a nuestro bloque de asambleístas (...) que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular", dijo Correa durante su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

La reforma constitucional sería presentada por el movimiento político de Correa en la Asamblea Nacional, en donde tiene una amplia mayoría que aseguraría la aprobación de los cambios.

Al interior del movimiento oficialista ya existe una propuesta de enmienda.

Sin embrago, el mandatario, que tiene una alta popularidad, dijo que aún no ha decidido si se presentará a la reelección en 2017, cuando concluya su actual periodo de Gobierno.

Afirmó que su decisión dependerá de las de su movimiento político, Alianza País, y las "condiciones" que se presenten en ese momento.

Correa justificó su decisión de apoyar la reelección argumentando que es necesario defender el modelo de tinte socialista que está implantando en el país y evitar que las élites de la "derecha" regresen al poder.

"Qué sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes", agregó.

Alianza País tiene 100 curules en la Asamblea Nacional de 137 miembros. Para realizar la enmienda constitucional se necesita una mayoría absoluta.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La derecha latinoamericana y caribena esta sangrando por la herida debido a los cambios que se han ido imponiendo en nuestros paises como resultado de la eleccion de gobierno que defienden los intereses de las mayorias, como sucede en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y otros, esto le impide a las derechas facistas y retrogradas de nuestros paises tomar el poder y entregar nuestros recursos naturales y nuestras soberania, libertad y dignidad a los senores Imperiales del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia como senalara Marti, pero que hoy por hoy estan de franca capa caida y en constantes perdidas de sus privilegios y lacayismo.

Esperemos que otros paises se unan a los pueblos que hoy son mas libres y soberanos gracias a la existencia de la revolucion cubana y su proceso economico, politico y social.

Que los senores de la derecha facista como el Anonimo que tiene comprado una plaza en este diario les sangre la herida y sigan con sus panfleteros comentarios que nadie lee o les interesa leer o lo suman a las burlas de todos los lectores de este sitio, Anonimo el tiempo de los bofones y los lacayos esta acabandose.

Imagen de javier monzon velazques

En el pasado existia una clara diferenciacion entre los gobiernos democraticos y las dictaduras; los primeros se hacian de la vista gorda ante las acciones que desarrollaban los que buscaban derrocar a las dictaduras, y se recuerda la ayuda de los gobiernos de la Cuba precastrista(Grau y Prio) y la Venezuela de Romulo Betancourt a los luchadores anti trujillistas; luego la ayuda de la Venezuela post Pertez Jimenez a los luchadores antibatistianos  Hoy por desgracia, se encuentran mezclados en una misma letrina casi todos los gobiernos de la region, y quienes luchan por la libertad no tienen ayuda, mas bien la ayuda y la solidaridad la reciben los verdugos. Digo esto, porque si estuviesemos en aquellos tiempos, ya seria hora de tomar las armas y comenzar a pelear, pues parece que ya no va quedando otra via para recuperar  la libertad que nos tienen secuestrada estos "socialistas" del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Es que acaso Correa tiene la capacidad de saber que, lo que es bueno para el pais? Yo creo que no! porque Fidel Castro eso fue lo que penso durante 50 años y ahora su hermano Raul esta tambien pensando lo mismo.

En primer lugar, no existe nadie en este mundo que tenga la capacidad de saber que " lo que es bueno para un pais" Es por eso que existen las asambleas nacionales en los diferentes paises para decidir que rumbo darle a los paises. Repito los hombres que creen saber lo que es bueno para un pais, son los dictadores que tambien creen que el pais es de su propiedad. ABAJO EL COMUNISMO CON TODOS SU SEGUIDORES, Y ABAJO TODOS LOS DICTADORES CON TODOS SUS SEGUIDORES, QUE VIVA LA LIVERTAD Y ABAJO LA CENSURA.

Imagen de Anónimo

Ya todos los que se autodenominan "Bolivarianos" se les olvido - o sera que nunca lo leyeron?- lo que dijo el propio Simon Bolivar en el Congreso de Angostura sobre la presidencia vitalicia. Dijo y dejo bien claro, no hangan eso, "el hombre que sabe que tiene el poder se acostumbra a mandar y el pueblo se aocstumbra a obedecerlo y se convierte en tirano."  Y cuando s epuedan elegir eternamente, amarran todos los hilos para que nadie mas pueda eliminarlos. Es que los pueblos de America no aprenden de los errores de los demas?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mayo 2014 - 5:36 pm. Yo tambien soy cubano, vivo en Ecuador probablemente muchos más años que tu, mucho antes de que quitaran las visas. Parece que no estás informado lo que pasa diario con los cubanos en los aeropuertos de Ecuador, yo soy testigo de primera mano que dirariamente no dejan entrar a mas del 90 porciento de los cubanos que llegan y los deportan de regreso. Lo de que no se necesita visa, ni carta de invitación es solo un espejismo para aparentar ante el mundo que en ecuador existe la "libre movilidad" que ellos establecieron en la contitución de montecristi, esa misma constitucion que ellos pretenden cambiar ahora para legalizar la reelección indefinida. Pero son solo apariencias. Por otro lado correa ya no tiene el respaldo popular que dices, prueba de ello es la perdida de todas las alcaldias importantes del país en las pasadas elecciones.

Imagen de Anónimo

YA  SE  CONTAGIO  DE LA ENFERMEDAD  DE LOS  COMUNISTAS.

Solo  ellos  lo pueden  hacer  bien,cuidado pueblo de Ecuador asi se  forman las  dictaduras.

Si su  pueblo lo  quiere y tiene  tanta popularidad,que deje  que otro  siga  su tarea  por el empezada.Recordar a Mandela.

Imagen de Anónimo

Ojala que los Ecuatorianos no permitan el cambio que perpetue a Correa. El socialismo arraiga la pobreza en sus pueblos y establece una oligarquia que arraiga a  dictaduras. Es notable los paises como Mexico, Panama, Colombia, Brasil, Peru y Chile, el progreso obtenido en los ultimos treinta anos. Cuando Cuba se ha convertido en un Pais a la par de Haiti o de un pais a la altura de un pais Africano.

Imagen de Anónimo

Si los ecuatorinos quieren votar por él en elecciones pluripartidisas con igual derechos de campaña tambien para los "oligarcas de derecha" o cualquier otro partido y libres de fraude con garantes internacionales no veo porque no permitir la reeleccion indefinida.

Imagen de Anónimo

     ¿Es acaso Correa un monarca absoluto para decidir qué es lo mejor para su país como en el siglo XVIII?. La democracia implica rotación de todas las tendencias políticas en el poder (derecha, izquierda, centro o lo que sea), de lo contrario, si un gobierno (bajo aprentes y buenas intenciones se perpetúa en el poder), eso sólo tiene un nombre y es lo que Correa desea para Ecuador: dictadura (con él como dictador hasta que se muera, bajo el pretexto paternalista de proteger a los pobres ecuatorianos). Todos son lo misma mierda, como pretende ahora en España Pablo Iglesias con el Partido Podemos (brazo al servicio de Venezuela y pagado por ésta). Es la estrategia comunista en España, aparentemente dividirse, porque el comunismo tradicional apesta, pero en el fondo y cuando la fruta esté madura: aspiran a comérsela eternamente, con una dictadura.

Imagen de Anónimo

Correa el único presidente en Latinoamérica que deja entrar sin visa a los cubanos, y ya aquí algunos malagrecidos hablando mal de él, para que lo sepan algunos, Correa tiene 85 % de resplado popular, si los ecuatorianso quieren votar por él , que lo hagan es problema de ellos, nosotros los cubanos resolvamos nuestro problema. Correa, maestría en economía en Europa, PHD en economía en USA, no lo comparen con Evo, Maduro o los Castro, no dejen que nos ciegue la rivalidad. Soy cubano, vivo en Ecuador, y doy gracias a la hospitalidad de esta gente, aun cuando no ha sido fácil porque unos cuantos cubanos se han aprovechado de esta hospitalidad y se han dedicado a delinquir y por tanto a jodernos a los que queremos salir adelante honradamente. saludos desde Ecuador.  Antonio Díaz - Dr en Medicina Interna.