América Latina

Colombia: Zuluaga supera a Santos en votos, pero habrá segunda vuelta

Archivado en:

La abstención supera el 60 por ciento.

Colombia definirá a su próximo presidente en un balotaje en junio, después de que el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga y el mandatario Juan Manuel Santos no lograran el domingo los votos necesarios para consagrarse en una primera vuelta, informa Reuters.

Con casi el total de las mesas escrutadas, Zuluaga obtenía un 29,27 por ciento de los sufragios mientras Santos lograba un 25,63 por ciento, según los cómputos oficiales, en una elección donde el tema de fondo era elegir con qué fórmula poner fin a un largo conflicto con las FARC.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo acabar con el conflicto interno de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Santos, quien hace 18 meses abrió una negociación con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho de la paz su principal bandera de campaña y dice que busca la reelección para llegar a un acuerdo que ponga fin a un conflicto.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del expresidente Álvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de las FARC y amenaza con acabar la negociación porque, considera, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Como ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos, ahora tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta, el 15 de junio. "¡Gracias Colombia! Tenemos una nueva oportunidad, demostraremos que si podemos tener una Colombia distinta", escribió Zuluaga en su cuenta en Twitter.

Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña, pese a un escándalo que lo salpicó por sus presuntos nexos con un detenido hacker acusado de sabotear la negociación de paz entre el Gobierno y las FARC.

Las propuestas económicas de Zuluaga poco difieren de las de Santos y ambos son partidarios del libre mercado, así como de políticas para combatir la pobreza, reducir el desempleo, mejor la salud y la educación pública.

Las alianzas serán decisivas para asegurar el triunfo en una segunda vuelta.

En el tercer lugar de la votación se ubicó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con el 15,55 por ciento de los votos, seguida por la izquierdista Clara López del Polo Democrático con 15,24 y el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa con un 8,30 por ciento.

López y Peñalosa anunciaron que convocarán a reuniones a las directivas de sus partidos para evaluar las propuestas de Zuluaga y de Santos.

Aunque los comicios transcurrieron en calma, fue notoria la abstención de más de un 60 por ciento, por encima de anteriores elecciones. Como el voto no es obligatorio, históricamente solo la mitad de los electores habilitados acuden a las urnas.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Queremos la paz sin impunidad.  Las negociaciones de paz en la Habana es una FRACSA. Dios permita que gane Oscar Iván Zuluaga.

Imagen de Anónimo

La Paz, que La Habana y las FARC, quieren, es la de con el tiempo , instalar en el Palacio Presidencial, la Narcoguerrilla que tanto dzano ha hecho en Colombia!!!

Imagen de Anónimo

Con Terrorista, Asesinos, Secuetradores y Narcos, no se negocia, y quien lo haga es un Traidor!!! Y si usa a La Habana como mediador es dos veces Traidor!!! Y si la Reunion es en La Habana, es III veces Traidor!!!

El Paisa!!!

Imagen de Anónimo

De todas formas yo, con tal de joder a la izquierda me alegro mucho de esta noticia. La sucursal del IRCT Telesur hizo su seguimiento de la votación como ¨Colombia decide entre la paz y la guerra¨, por supuesto es la paz que ellos quieren, la de los narcos.

Imagen de Anónimo

Poca fe han de tener los colombianos a los candidatos cuando la absteción supera el 60%. Y estamos hablando de decidir el futuro del país, de cosas importantes como el fin de la guerra y que pasará con las FARC.  Hay que ser más responsables o buscarse mejores candidatos o hacer algo. En la vecina Venezuela, con todos sus años de chavismo y críticas que recibe, la población siempre sale a votar mayoritariamente.