Política

Muere el general Jaruzelski, último gobernante comunista de Polonia

Archivado en:

Tenía 91 años. La Justicia polaca lo enjuició varias veces pero nunca fue condenado.

El general Wojciech Jaruzelski, último gobernante comunista de Polonia, murió este domingo a los 91 años de edad, a consecuencia de un infarto cerebral que sufrió días atrás, anunció el expresidente socialista Aleksander Kwasniewski, reporta EFE.

Nacido en julio de 1923, Jaruzelski permanecía ingresado en un hospital de Varsovia desde el pasado 11 de mayo después del agravamiento de su estado de salud.

En los últimos años, había padecido cáncer y neumonía, lo cual lo obligó a pasar prolongados periodos hospitalizado.

Jaruzelski fue una de las principales figuras militares y políticas del régimen polaco en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta.

Ocupó la cartera de Defensa en 1968 y formó parte de la cúpula dirigente comunista; fue primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado de 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.

En 1981, con el pretexto de evitar una intervención de Moscú, decretó la ley marcial para salvar a los profundamente impopulares gobernantes polacos y reprimir el movimiento prodemocrático Solidaridad, encabezado por Lech Walesa.

Como presidente, en 1989, se reunió finalmente con Solidaridad para allanar el camino a las primeras elecciones parcialmente libres en el bloque soviético desde la Segunda Guerra Mundial. Walesa lo reemplazó en el poder en 1990.

La Justicia polaca acusó Jaruzelski de diversos delitos y lo enjuició en varias ocasiones en los últimos años, en particular por imponer la ley marcial, aunque nunca fue condenado.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de javier monzon velazques

Quizas la defensa que hizo de su actitud el general, era una mentira; pero tenia tanta logica, luego de los sucesos de Hungria y de Checoslovaquia que queda una duda mas que razonable de que actuara de  mala fe.

Imagen de Anónimo

Qué caramba, ya vivió bastante para ver a Polonia muy distinta de cuando él mandaba a su santo antojo. Ojalá los cubanos pudiéramos conseguir que Fidel Castro viviera lo suficiente para ver convertida Cuba en una democracia liberal y con economía de mercado. Sería lo justo, pero que c... qué se muera cuanto antes! 

Imagen de Anónimo

    Muchos aquí se desplayan arremetiendo contra el ex-Presidente Jaruzelski, sin saber haber estudiado la Historia...Si bien fué un marxista convencido, tuvo la clarividencia de darse cuenta que el Modelo Marxista-Leninista nunca tuvo cabida en Polonia ni en ninguna parte de Europa Central y del Este, y evitó una intervención sangrienta de la ex-URSS a finales de 1980, cuando el ejercito soviético tenía varias divisiones preparadas para intervenir militarmente, y comenzó el desmantelamiento lento pero Inexorable del Sistema Totalitario, al igual que la Reconciliación en Polonia...Gobernó en un período decisivo y Complicado, y la Vida lo puso frente a decisiones difíciles, como declarar el estado de Sitio, y la policía política cometió crímenes en ese período, sin duda, pero es muy fácil juzgar desde la simpleza y la sinrazón...En los últimos tiempos de su vida lo visitaron en el Hospital Lech Walesa y Adam Michnik, los dos dirigentes más emblemáticos e importantes en la lucha de los anos 70 y 80 contra el Totalitarismo en Polonia, reconociendo su papel y siguiendo el camino de la Concordia y la Reconciliación, ese camino que los Cubanos No hemos sabido Recorrer, entre muchas razones porque No hemos tenido en nuestra Historia a Ningún Jaruzelski ni a ningún Lech Walesa...

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mayo 2014 - 2:59 am.

Solo para aclararte que el General Pétain no fué ejecutado. Murió de viejo a los 95 años ya que la pena de muerte, por un voto, a la que fué sentenciado, nunca se ejecutó porque De Gaulle la conmutó. Eso sí, murió privado de su libertad y atendido por enfermeros, pues a su edad ya presentaba  deterioro físico/mental.

    

Imagen de Anónimo

se les fue el viejo dictador a los polacos; el de cuba se dedica a estudiar plantas milagrosas, bacterias anti-calentamiento y otras berracadas ezquizofrencias.

El Mongo alipio*

Imagen de Anónimo

La imagen que tengo de él es que evito una masacre del pueblo polaco.

Seguramente la vida es muy compleja y llena de matices en que algunos hombres tienen que tomar una camino que no necesariamente es el de la inmolacion.

Tal vez su ajusticiamiento hubiera sido mas conveniente que el considerarlo "no culpable" para dar un escarmiento.

Al mariscal Petain, heroe frances de la I Guerra Mundial lo ajusticiaron posteriormente a la II Guerra Mundial acusado de colaboracionista con los invasores nazis.

El mundo esta lleno de muchos miserables que merecen ser ahorcados pero en este mundo de tantas altas y bajas el mundo sigue girando esperanzado de que una vida mejor llegue algun dia.

Imagen de Anónimo

El infierno, debe estar lleno, ya no cabe un HP, mas, por favor necesito, aunque sea un espacio, para mi Comandante!!!!

Imagen de Anónimo

El comandante, no es un asesino, el Comandante mato 7,500 Cubanos, en defensa propia, hizo que se ahogaran 60,000 en el estrecho de la Florida, Masacro la Gente del remolcador 13 de Marzo, Los del Rio Canimar, y quien sabe cuantos miles mas, sin contar las Guerrillas de Centro y Sur America, con miles de Muertos y Mutilados, Angola, Etiopia, y mil etc's mas,pero es, inocente, creo que Baltazar Garzon, no lo condenaria por falta de Pruebas y de Madre!!!

Imagen de Anónimo

Bueno,defenderlo aqui hay quienes lo defiende,pero son los romanticos asesinos que no les queda mas remedio que defender a los lobos de su propia camada agarrandose a cualquier clavo caliente para no ver lo que en un momento les puede venir encima,solo que este asesino,a ultima hora cuando el barco Rojo se hundia,supo dar un golpe de timon que lo salvo de la horca,si no le hubiera pasado como a Chausescu,si de su cochambrera humana hay algo que reconocerle es que fue lo suficiente inteligente para no sacar los tanque a la calle, ESO FUE PRESISAMENTE LO QUE LE TUBIERON EN CUENTA PARA NO CONDENARLO.Fue un general derrotado,capaz de entregar la fortaleza antes de morir en una batalla ya perdida,aplastado en sus escombros y con ello evitar mles de victimas inocentes.Ahora,El Burro General sin Batallas Cubano le falta valor dos veces-1-tener los Ko/jones de desvincularse de las chocheras vegetativas de su hermano y dar el paso necesario,tomar el poder sin tener encuentas las pataletas de ese ser ya invalido mental.2-Hacer lo mismo que este general,someterse a la voluntad del pueblo de una forma limpia y en igualdad de condiciones de los democratas,liberando la prensa,medios de comunicacion y financiacion economicas en condiciones de igualdad.Pero si se viera acosado Comenzaria a aplastar su pueblo desde S.Antonio a Maisi con los tanques y al final revasado por su cobardia,entre lagrimas y sollozos tambien diria:NO ME MATEN YO SOY MAS UTIL VIVO QUE MUERTO/b.alipio*

Imagen de Anónimo

En realidad si fue un tremendo DEGENERAO, colaborador del imperialismo sovietico y por ende un verdadero vende patria,que quizas ayudo a que los tanques de la felizmente desaparesida union sovietica , no entraran a Polonia y masacraran al pueblo polaco, como habian hecho en Hungria en 1956  , si puede haber algo de cierto en ello, nunca que yo sepa se arrenpintio de ser marxista y pidio perdon por haber sido un traidor a Polonia. Estamos seguros , sin duda alguna que si existiera el infierno alli estara jaruzelski, y esperamos que muy pronto lo sigan el satrapa fidel castro, su criminal hermano raul y demas comunistas de porqueria que aun viven haciendole mal  a la humanidad.RENE LIBERTARIO.