Venezuela

La falta de fármacos para tratar el cáncer, la diabetes y el sida pone en peligro la vida de 200.000 personas

La ausencia de medicamentos de alto costo para tratar el cáncer, la diabetes y el sida podría ser mortal para unas 200.000 personas que en Venezuela padecen estas enfermedades, advirtió la Asociación de Amigos Contra el Cáncer (AACC), reporta Notimex.

"Desde diciembre pasado en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) faltan más de 20 medicamentos requeridos para la quimioterapias y radioterapias", precisó Gastón Martínez, presidente de la mencionada asociación.

Martínez destacó que el inventario de productos se ha ido reduciendo de forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace meses, motivo por el cual existe "desesperación e incertidumbre entre pacientes y familiares".

El presidente de la AACC denunció que "a la falta de medicinas se agrega el maltrato que reciben los pacientes, casi todos adultos mayores, por parte de los funcionarios de la dependencia y agentes de seguridad, quienes los obligan a hacer colas en el sol y al final les dicen que no hay".

Martínez detalló que entre los medicamentos faltantes se encuentran, Doxorubicina Liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel y Vinblastina.

"Una situación similar se presenta con los pacientes con VIH-Sida que requieren fármacos retrovirales, indispensables para su tratamiento y que también están desaparecidos de los estantes de las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales", agregó.

Según Martínez, los antiretrovirales faltantes son Telzir (fosamprenavir), Reyataz (atazanavir), Prezista (darunavir), Kivexa (abacavir y lamivudina), Truvada (tenofovir y emtricitabina) y Kaletra (lopinavir y ritonavir) y Isentress (raltegravir).

Advirtió que los pacientes con diabetes que requieren insulina y otros medicamentos para sus tratamientos refieren que en las farmacias del IVSS les dicen que no hay, y que por la tardana en la entrega de divisas estos productos no pudieron ser importados.

Martínez exhortó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a que indague qué pasa en IVSS, ya que la mala gestión de esa institución pública afecta a miles de venezolanos que padecen de otras enfermedades también graves.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Cuiden a los que estan bien, que quien este enfermo en un Pais Comunista, no tiene Gane, el CIMEQ es para los mandantes, los demas que se Jodan!!!