Economía

Petróleos de Venezuela pide créditos por 2.200 millones de dólares a empresas estadounidenses

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este miércoles una línea de crédito de 2.200 millones de dólares con las estadounidenses Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que ofrecerán diversos servicios petroleros en el país suramericano, informó una fuente oficial, reporta EFE.

Las compañías estadounidenses financiarán el incremento de actividades petroleras en Venezuela, que lucha por elevar su alicaída producción de crudo, de unos tres millones de barriles por día (bpd).

"Lo que hemos firmado es que las empresas incrementen su actividad en nuestro país y, en algunos casos, las dupliquen", dijo a periodistas el vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, informó Reuters.

"Estamos hablando de actividades de perforación, actividades de trabajos en pozos, herramientas que van a traer al país y su casa matriz, sus empresas, han acordado (...) una línea de crédito de 2.200 millones de dólares sumado entre todas", declaró a periodistas Ramírez, también ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Señaló que Schlumberger renueva una acuerdo por 1.000 millones de dólares, que ya había firmado en mayo de 2013, para incrementar las actividades en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Schlumberger es el proveedor mundial líder en servicios petroleros, soluciones de tecnología e información para clientes del sector del petróleo y gas en todo el mundo.

"Con el presidente de Schlumberger tuvimos una excelente reunión, fue con nosotros a la Faja, vio con nosotros la realidad, se emocionó con el trabajo que estamos haciendo allí y, bueno, llegamos a un acuerdo que acabamos de renovar", sostuvo Ramírez.

Apuntó que Halliburton y Weatherford, a las cuales calificó de "empresas asociadas", han acordado una línea de crédito de 600 millones de dólares cada una.

"Requerimos muchos servicios a pozo, servicios especializados, guayas (...) hemos acordado con los tres gigantes un esquema de que sus casas matrices dan líneas de crédito y financian la actividad, para que la factura y el flujo de caja no se convierta en un problema", indicó Ramírez.

Las certificaciones internacionales reveladas por PDVSA han confirmado a Venezuela como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles, lo que representa alrededor del 25% del petróleo que existe en el planeta.

Venezuela exporta unos 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales.

Con la firma, PDVSA lograría apalancar unos 12.500 millones de dólares en el último año en financiamiento de sus socios para levantar su producción, especialmente en la Faja del Orinoco.

PDVSA arrastra una gran deuda con las firmas de servicios que trabajan en el país. El miércoles, Ramírez no dio una cifra pero según los últimos reportes, durante el 2012 la deuda trepó 35 por ciento interanual hasta casi 17.000 millones de dólares.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Joshua Ramir

de una forma u otra el dinero de USA va a parar a jaimanitas

Imagen de Anónimo

Puede ser la unica accion tomada por el gobierno de Maduro hasta ahora que vale la pena.