Colombia

Los escándalos marcan el final de la campaña electoral

La campaña por las elecciones presidenciales de Colombia terminó el domingo al rojo vivo después de la difusión de un vídeo que salpicó a Oscar Iván Zuluaga, el candidato de derecha que pelea cabeza a cabeza con el mandatario Juan Manuel Santos, informa Reuters.

La divulgación del vídeo, en el que Zuluaga habla con un hacker acusado de interceptar comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, marcó la jornada, en la cual los cinco candidatos presidenciales participaron en actos frente con sus seguidores.

Zuluaga, en una declaración, intentó defender su integridad, mientras que Santos insistió en que los ataques a la negociación de paz con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no lo desviarán de su objetivo de poner fin al conflicto de cinco décadas en el país sudamericano.

Otros candidatos con menor opción de ganar condenaron el escándalo y el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió la renuncia de Zuluaga, en un último intento de ganar espacio dentro de una campaña movida más por el cruce de acusaciones que por las propuestas y debates políticos.

El vídeo, publicado por la revista Semana en su página en internet, muestra hacker Andrés Sepúlveda, actualmente detenido, diciendo a Zuluaga que tenía acceso a información de inteligencia militar, de carácter reservado.

"Este vídeo filtrado a la revista Semana hace parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña", dijo Zuluaga a periodistas. "El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato presidente cae", agregó.

Zuluaga, impulsado por el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, su discurso de línea dura contra las FARC, las críticas al proceso de paz y una agresiva campaña de publicidad, ha ganado terreno en las encuestas sobre intención de voto.

El candidato derechista reconoció después de la detención del hacker que éste prestó servicios en el manejo de las redes sociales en su campaña, y que en una ocasión se reunió brevemente con él para saludarlo, pero negó cualquier relación con sus presuntas actividades ilícitas de espionaje.

'Guerra sucia'

Santos, quien llega fortalecido a la elección por un acuerdo sobre drogas alcanzado el viernes con las FARC y por la decisión de ese grupo ilegal armado y del más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar una tregua temporal, se refirió indirectamente al tema del vídeo.

"Tengan la seguridad que esos ataques, esos métodos torcidos, delictivos no me van a desviar del objetivo que Colombia quiere que es la búsqueda de la paz", dijo el mandatario en un acto de cierre de campaña.

Peñalosa afirmó que Zuluaga le mintió al país y "debe renunciar de inmediato a su candidatura". Mientras que las candidatas del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, y del izquierdista Polo Democrático, Clara López, también lo criticaron y coincidieron en que la campaña terminó en medio de una "guerra sucia".

Pese a las cadenas de mensajes que pidieron su renuncia en las redes sociales, Zuluaga dijo que continuará "en la lucha política".

Los escándalos dominaron los últimos días de la campaña. Previamente este mes, un asesor de Santos, el venezolano Juan José Rendón, renunció por acusaciones de que recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes para tramitar un fallido proceso de sometimiento a la justicia, mientras que un colaborador cercano a Zuluaga también dimitió tras la detención del hacker.

Analistas dijeron que es difícil pronosticar el efecto del escándalo sobre la intención de voto a favor de Zuluaga, así como si Santos se beneficiará en las urnas de la tregua unilateral que decretaron las FARC durante la semana de elecciones, y del acuerdo sobre drogas en la negociación de paz.

"Es difícil decir qué va a pasar, es impredecible, esta es una elección muy emotiva", dijo a Reuters el director de la encuestadora Ipsos Javier Restrepo.

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para votar el 25 de mayo en el país de grandes recursos energéticos, mineros y cafeteros con una abstención histórica de más del 50 por ciento, en las que podrían ser las elecciones más reñidas en dos décadas, según las encuestas.

Los sondeos pronostican un empate técnico entre Santos y Zuluaga, quienes tendrían que definir ganador en una segunda vuelta, el 15 de junio, ante la poca probabilidad de que alguno logre más del 50 por ciento de los votos el próximo domingo.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

A los narcos de las FARC no se les trata con conversaciones en La Habana, que no es garante de nada, sino con metralla como les hizo Uribe.