Colombia

Las FARC se han comprometido 'a poner fin a cualquier relación con el narcotráfico', dice Santos

El presidente de Colombia afirma que el acuerdo sobre drogas ilícitas es positivo para Colombia y el mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo sobre drogas ilícitas alcanzado en las negociaciones de paz con las FARC en Cuba abre grandes oportunidades para el país y es positivo para todo el mundo, reporta EFE.

"Hoy logramos este acuerdo sobre la lucha contra el narcotráfico, que es una muy buena noticia no solo para Colombia sino para la región y el mundo entero", dijo Santos en una alocución al país para informar sobre lo alcanzado este viernes en los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

El acuerdo es el tercero logrado de los seis puntos que componen la agenda de diálogos, por lo cual el presidente destacó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya ha superado "la línea media", con lo cual "adquiere unos bríos y una dinámica" para terminar cincuenta años de conflicto armado.

"Esto es lo más lejos que se ha llegado en el camino para terminar nuestra guerra", manifestó Santos, quien llamó a os colombianos a mantener "la confianza en el proceso" y en el equipo negociador del Gobierno.

El primer acuerdo, sobre tierras y desarrollo rural, se logró en mayo de 2013, y el segundo, sobre participación política, en noviembre del mismo año.

"Hoy tenemos razones para creer, para ser más optimistas, tenemos motivos para decir que la paz sí es posible", dijo el mandatario.

Santos agregó que entre las muchas ventajas de un país en paz está un aumento de la seguridad ciudadana, del turismo, las inversiones, el empleo y el bienestar, así como la posibilidad de destinar más recursos a asuntos sociales, como la educación y la salud, porque "ya no se utilizarán para la guerra".

El acuerdo sobre drogas consta de tres vertientes para atacar este flagelo: programas de sustitución de cultivos ilícitos, de prevención del consumo y salud pública y una solución al fenómeno del narcotráfico.

"La meta acordada con las FARC es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos", dijo.

En el aparte del narcotráfico, el Gobierno se comprometió a "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones" que ha sido causada por las drogas ilícitas, mientras que las FARC se comprometieron "a poner fin a cualquier relación con este fenómeno", agregó el presidente.

"¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos", agregó el jefe de Estado.

Santos destacó que todo lo que se ha avanzado en las negociaciones de paz se ha hecho sin ceder un palmo de territorio a las FARC y al mismo tiempo se mantiene la ofensiva militar, "porque el Estado no puede renunciar en ningún momento a defender la integridad de los colombianos".

En ese sentido, destacó "como algo positivo" el anuncio de un cese el fuego unilateral de ocho días hecho hoy desde la capital cubana por las FARC y el ELN para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Santos recordó que todo lo que se acuerde con las FARC será refrendado por el pueblo colombiano y para garantizar esa participación convocará en la semana del 26 de mayo, después de las elecciones presidenciales, al Consejo Nacional de Paz.

Los puntos que están pendientes en la agenda de diálogos son los de víctimas, terminación del conflicto e instrumentos de implementación y verificación.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Castrismo,Terrorismo,Chavismo,Narcotrafico,Secuestro,Asesinato,son sinonimos,creacion de una sola persona,de una sola maldad infinita,del luto y tristeza Latinoamericana,de un solo dolor y de 50 anos de enganos y mentiras manipuladoras  a los mas desposeidos,de los mas vulnerables,donde siempre se busca a toda costa que despues de tanta maldad,las victimas terminen perdonando a sus verdugos y ademas que se les reconozcan y se le de un lugar en la sociedad,esto no tiene otro nombre que FIDEL CASTRO RUZ ,el es quien ha convertido a Colombia en toda barbarie de genocidas,entrenados por Fidel Castro en Cuba,y dandoles armas e instrucciones de sus criminales acciones contra el pueblo Colombiano, como lo ha hecho contra Venezuela y de la unica forma que puede lograrlo es  teniendo un gobierno titere que responda a sus intereses,porque si no pudo con las fuerza durante 50anos,ahora quiere ver como se  le reconoce a sus maltrechos guerrilleros revolucionarios narcotraficantes  criminales secuestradores violadores ladrones extorcionadores pederastas sicarios asesinos del pueblo Colombianos en un Partido politico,institucionalizar el crimen el narco y el terrorismo.Pueblo Colombiano,con la maldad no se negocia,y contra el crimen hay una sola salida,la justicia,todos,absolutamente todos tienen que pagar sus crimenes,comenzando por quien los promovio,el hombre mas cruel,  tenebroso y manipulador social que ha dado la raza humana,la bestia de FIDEL CASTRO

Imagen de Anónimo

--------------No nos machuquemos mas,el 25 son las elecciones en Colombia,santos para ganar terreno tiene que presentar avances en sus proyectos presentados a camapaña,la guerrilla le ofrece esta prevenda en vandeja de plata,luego Santos se la devolvera con otra pervenda jugosa para ellos ¿acaso no sabemos como se mueve la  politica y la dipliomacia?,lo mas probable es que el cambio sea legalizar la guerrilla como partido politico y entrar a jugar en elecciones municipales y departamentales donde tienen sus bases de cultivos de mariguana,para ir ganado terrreno y darle un caracter solapado a  su cultivo,convirtiendo departamentos y municipios en casicasgos particulares autorizados--------------

Imagen de javier monzon velazques

Santos es bobo, o se hace, o quiere hacer bobos a los colombianos? Quien les va a creer a esos delincuentes? Eso es una componenda Santos- FARC, con vista a las elecciones. Despues de las elecciones, seguira el narco, y seguiran las guerrilla haciendo atrocidades, a no ser que gane Zuluaga y mande a parar el relajito.

Imagen de Anónimo

Que clase de M..... este Santos.Vivo en Colombia,y de veras,esa no es la solucion,la narco-guerrilla seguira en lo mismo porque son ambiciosos y malos,y la droga da muchooooooooooo dinero. Lo que hay es que borrarlos del mapa,bombardear la selva y que no quede ni un solo guerrillero en pie.Moriran inocentes,cierto,pero mas inocentes han muerto en los mas de 50 años que estos asesinos llevan secuestrando,matando y extorsionando a este pais.

Imagen de Anónimo

Mi nombre es Armando Martín y pienso que: ¿ O son ignorantes, estupidos, o HP estos que hacen este arreglo nada mas y nada menos que con las narcoguerrillas Terroristas que han asesinado, secuestrado y desaparecido a tantas personas inocentes ?¿ Que espera el flamante Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, que le pidan perdon o el como gobierno pedirle perdon a las narcoguerrillas Terroristas con tal de poder volver a salir como Presidente electo por segunda vez ? Eso es solo lo que el esta tratando de hacer por la popularidad que ha perdido y eso repercute en las proximas elecciones, eso lo sabe el y todo el mundo, el solo esta buscando volver a salir para pasar una temporada mas viviendo del cuento y dandose la lengua con los Narcotraficantes ,Terroristas y Guerrilleros sin importarle su pueblo, " Presidente de Colombia Juan Manuel Santos con las Narcoguerrillas, con los Terroristas no se hacen tratos, respete a su pueblo y a todos los muertos que esta ha traido para el pais y preguntele a los familiares si quieren amnistia para esos Narcoguerrilleros despues de haberle asesinado a sus familiares, pongase los pantalones de hombre aunque sea una ves en su vida.

Imagen de Anónimo

Ah... pero... no decían que no tenían nada que ver con el narcotráfico?!  Solo se me ocurre un acto similar: La salida del armario de Boy George (hace como 10 años).

Imagen de Anónimo

     Papeles son papeles, cartas son cartas. Palabras de comunistas (y terroristas), todas son falsas."

Imagen de Anónimo

Las FARC quieren que gane Santos en las ya cercanas elecciones,porque sera...