América Latina

José Mujica: 'Nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela'

El Gobierno de Maduro lleva a los tribunales a 78 jóvenes.

"Nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela", opinó el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista concedida a CNN en Español.

El mandatario, uno de los aliados de Caracas en la región, aseguró que tiene mucho interés en lo que está sucediendo en Venezuela y en especial en las tensiones que se han generado desde febrero, con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El mejor camino de Venezuela es respetar la Constitución a rajatabla", consideró Mujica, informó el diario El Universal.

"Hay una oposición que tiene una ventana abierta en el respeto de la Constitución. Pero creo que la oposición está dividida en dos sectores, uno más pequeño, pero es el que hace corte y que quiere la caída del régimen ya. El otro, el sector de la oposición más grande quiere cumplir etapas electorales y llegar a través de lo electoral", opinó.

"Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene. Y hay que tratar, en lugar de echar fuego, tratar de contribuir a que exista racionalidad, porque nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela", advirtió Mujica.

Interrogado sobre la represión de las protestas y las detenciones de opositores y estudiantes, dijo que con internet y otros medios "hoy es posible hacerle la vida imposible a cualquier gobierno, y siempre levantando la bandera de los derechos humanos".

"Porque si yo le corto las calles, no dejo circular y no dejo funcionar, naturalmente, a la larga tiene que venir algún brazo armado que me saque para dejar pasar a los otros", consideró.

"Cuando ese clima se va incentivando, se pierde la cordura", dijo Mujica. "En cualquier sociedad hay núcleos de gente que está disconforme y que discrepa, pero si se lleva la actitud a la tremenda, no se puede convivir", añadió.

"Nosotros estamos para luchar una y veinte veces para que se negocien las diferencias, aminorar y buscar salidas. Cualquier cosa es mejor que la guerra", afirmó Mujica.

El diálogo entre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Maduro en busca de una salida para la crisis está detenido desde el martes.

Los opositores exigen al Gobierno "gestos" para continuar y esperan la llegada del grupo de cancilleres de UNASUR que participan en el diálogo como "facilitadores" junto al nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, deben llegar a Venezuela el domingo.

Los opositores esperan que los cancilleres puedan rescatar el diálogo, que consideran "en crisis".

El Gobierno lleva a 78 jóvenes ante los tribunales

Mientras, las autoridades venezolanas llevaron este jueves a los tribunales a 78 jóvenes arrestados por guardias nacionales tras una protesta callejera en la capital, reporta la AP.

Los universitarios consideraron las detenciones un golpe al movimiento estudiantil opositor.

El abogado Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal —que representa a los estudiantes arrestados— dijo el jueves que de las 105 personas arrestadas el miércoles ya fueron liberadas unas 27, de las cuales 11 son menores y el resto mujeres.

Agregó que se desconocen los delitos de los que podrían ser acusados los jóvenes, también la razón por la cual las autoridades liberaron a las 16 mujeres que estaban dentro del grupo de detenidos.

Los 78 jóvenes detenidos fueron trasladados la tarde del jueves desde una instalación de la Guardia Nacional, donde estaban recluidos, hasta el Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para ser presentados en las próximas horas ante el juez que lleva el caso, indicó Gabriela Ramos que integra el equipo de abogados de la defensa.

Varias decenas de guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron los alrededores de Palacio de Justicia y bloquearon los accesos a la edificación con dos camiones antimotines, que tienen en la parte delantera unas grandes planchas de metal, en prevención de posibles disturbios.

"Siento una impotencia muy grande, una tristeza porque están acabando con nuestros hijos, con el futuro de nuestro país (...) No crean que por eso nos van a cerrar la boca", dijo entre llantos Lucía Betancourt, una ama de casa de 51 años, mientras junto con decenas de familiares de los detenidos esperaba en las afueras del Palacio de Justicia el inicio de la audiencia de su hijo, Omar Cañizales, un estudiante de ingeniería ambiental de 19 años, y del resto de los jóvenes arrestados.

"Confío en Dios que los van a soltar porque ellos son inocentes", agregó.

El jefe del Comando Regional número 5 del cuerpo militar, general Manuel Quevedo, dijo el miércoles por la noche a la televisora estatal que las detenciones se produjeron luego de "actos vandálicos" por parte de un grupo de manifestantes contra la sede del Ministerio de Turismo.

Un grupo de manifestantes también colocó barricadas de desechos en medio de algunas vías del municipio de Chacao y la Guardia Nacional levantó los bloqueos. Ambos incidentes ocurrieron luego de una marcha pacífica de los estudiantes.

Entre las personas arrestadas hubo universitarios y transeúntes que estaban en los alrededores.

Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo que los arrestos de universitarios "son golpes muy duros en la emotividad" del movimiento estudiantil, pero descartó que vayan a amilanar a los jóvenes.

Graffe agregó que el movimiento estudiantil decidió salir a las calles para luchar por un "mejor país" y "asegurar para todos los venezolanos que podamos vivir en una Venezuela de oportunidades".

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación, de un 59% anual en marzo, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

El dirigente estudiantil negó que la asistencia de universitarios a las protestas haya bajado por efecto de la represión de las autoridades y el aumento de las detenciones y dijo que se debe al "desgaste, el cansancio, la repetitividad de actividades" luego de tres meses de acciones.

Los incidentes ocurridos en el país desde febrero han dejado 42 muertos, 835 heridos y más de 2.600 detenidos, de los cuales 252 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El problema es uno, los que Votaron por Mujica en Uruguay, son mas brutos que El, deberia existir una Ley,  que solamente Voten, quienes tengan un nivel cultural, capaz de disernir entre lo bueno y lo malo, Los analfabetos regularmente son Fanaticos y Enamorados, faciles de embaucar, y como son mayoria, embarcan a los demas!!! Con todo respeto, pues, yo no soy Comunista ni he sido Guerrillero, pero Mujica debia, banarse, afeitarse y vestirse correctamente, para, que aunque no lo sea, pueda parecer un Presidente!!! Este es un Viejo Churroso, que mas pueden esperar de un Puerco???

Imagen de Anónimo

Por Venezuela, pelearemos hasta el ultimo soldado Cubano, pues si perdemos el Petroleo y el salario de nuestros Medicos y trabajadores de la Salud, se perderia todo, hasta la misma Revolucion, estaria en Peligro!!! Hay que luchar!!!

Hasta la Victoria Siempre!!!!

Imagen de Anónimo

Este fuma porros lo que tiene que hacer es cortarse las uñas y ponerse zapatos, que huele a metros de distancia. Qué verguenza para Uruguay tener a un personaje como éste de primer mandatario. Los que le votaron saben bien lo malo que es comer m.. en democracia. En fin, para qué vamos a dedicarle ni un minuto

Imagen de Anónimo

Lo unico que pudiera salvar a Venezuela, seria la Brillante idea de Fidel, pero Maduro es un Burro, que no hece caso!!!

Imagen de Anónimo

Para anonimo 5:47 pm tu estas entre esos muchos que escriben aqui tambien y los piojos no estan solo en tu cabeza han invadido tu cerebro tambien,ataca los argumentos no a los ponentes a ver si tienes conque.

Imagen de Anónimo

Acuérdense del Ché, médico frustrado y mediocre, que fué nada menos que Director del Banco Nacional, sin saber ni sumar, y después Ministro de Industrias, sin saber siquiera lo que era una fábrica. Tiempo después Carlos Lage, otro "médico" arrepentido manejaba la Economía de la Cuba de Castro. En estos ejemplos de "lo real maravilloso" como dijo Carpentier, otro "diputado a la asamblea popular" de Cuba, pero residiendo y ejerciendo su cargo desde París, son los antecedentes de que un militar de segunda con instrucción básica, analfabeto en diplomacia, en relaciones sociales, en comercio y economía, obsesivo-compulsivo, con pésimo gusto en general, es decir un absoluto gorila se haya sentado en la silla presidencial de venezuela para empezar la cubanización de su país ( destrozo en general), que Dios Bendito impidió su culminación; pero que dejó en manos de otro mas ignorante la tarea de la desvastación total venezuela.

Imagen de javier monzon velazques

Lo real es que la situacion en Venezuela ha llegado a este punto, por la maldad del gobierno de Maduro-Cabello dirigido desde la Habana.  Esta atrincherado en su posicion y no da la mas minima muestra de ceder a los reclamos mas que justos de todo el pueblo; al contrario ha recrudecido la represion y el encarcelamiento de opositores, ademas de inventar una novelita mala sobre una "conspiracion", en la que solo falto incluir al Papa Francisco..

Imagen de Anónimo

¿Este también está tomando distancia del castrochavismo?Entre ellos mismos se besan y se tiran piedras, eso es muy bueno.

Imagen de Anónimo

dice una venezolana que en Venezuela hay cabeza nada más que para piojos.....y parece que muchos de los que escriben aquí también la tienen para eso......

Imagen de Angel

Si no sacan a los cubanos , Venezuela se hunde para siempre.El punto de partida para una recuperacion es no dejar un solo cubano en el pais.