Colombia

Santos y Zuluaga definirían la presidencia en un reñido balotaje, según sondeo

El candidato uribista es el que más sube en intención de voto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga, disputarán la presidencia del país en un reñido balotaje ante la imposibilidad de una definición en primera vuelta, reveló el jueves una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

A diez días de las elecciones, el sondeo mostró que mientras la intención de voto a favor del presidente se mantuvo estancada, la de Zuluaga subió más de cuatro puntos porcentuales en una campaña marcada por la apatía de los electores, los escándalos de corrupción y espionaje, así como la falta de debate entre los aspirantes, informa Reuters.

Para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla y poner fin a un conflicto de medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas, lograría un 27,7 por ciento de los sufragios, estable frente al sondeo de abril.

Zuluaga, un exministro de Hacienda respaldado por el expresidente Álvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 23,9 por ciento de los votos desde el 19,4 por ciento del sondeo de abril.

Zuluaga fue el candidato que más subió en intención de voto en la encuesta de Cifras y Conceptos, en la que el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, cedió terreno, mientras que la aspirante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López se mantuvieron estables.

Aunque el voto en blanco disminuyó más de 5 puntos porcentuales a 11,5 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera las cifras de tres de los cinco candidatos. El número de indecisos marcó un 8,5 por ciento, una leve alza frente al sondeo previo.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 33,6 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático un 34,2 por ciento, lo que representa un empate técnico.

La encuesta tiene un margen de error de un 2,9 por ciento e incluyó 2.762 entrevistas en 62 ciudades y municipios del país.

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para votar en este país con un abstención histórica de más del 50 por ciento.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de javier monzon velazques

El triunfo de Zuluaga y su posterior gobierno, representara un contrapeso frente a los gobiernos castro chavistas del Continente, un apoyo moral a la oposicion venezolana y fuerte un golpe a los planes de las narcoguerrillas de ganar el Poder en Colombia en un mediano plazo. Arriba Zuluaga!!!!!