Política

El grupo cubano Cuentas Claras graba un rap con las FARC

El grupo de raperos cubanos Cuentas Claras ha grabado un rap con miembros del liderazgo de las FARC, en el que la organización narcoterrorista se hace propaganda, eligiendo cuidadosamente sus mensajes.

El rap se titula "Pueblo colombiano pa'la mesa". Ha sido difundido a través de un vídeo grabado en Cuba en el que canta la holandesa Tanja Nijmeider y participa el "sargento Pascuas", Miguel Pascuas, ambos negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, reporta EFE.

En septiembre de 2012 las FARC habían publicado otro rap, "Nos vamos para La Habana", en el cual un grupo de sus efectivos saludaban el proceso de paz que empezó en noviembre de ese año en la Isla.

Tras las fallidas negociaciones de paz en la región selvática colombiana del Caguán (1998-2002), el grupo ilegal armado difundió "La canción del guerrillero", un merengue que llamaba a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".

La letra de esa canción invitaba a luchar contra el Gobierno con versos como "Traca, traca, traca, tra, el Gobierno caerá", en un intento de recordar el ruido de las metralletas.

El vallenato, un ritmo de Colombia, junto a la salsa y el reguetón, también ha formado parte de las "iniciativas musicales" del grupo armado, encabezadas por "Julián Conrado", conocido como "El cantante de las FARC", quien grabó más de 15 álbumes de ese género musical.

En el vídeo difundido este martes, Nijmeider, quien se unió a las FARC hace más de una década, y otro miembro de ese grupo identificado como Boris, cantan junto a Cuentas Claras. En las imágenes del vídeo, el sargento Pascuas representa a los campesinos

Miguel Pascuas formó parte del medio centenar de campesinos que liderados por Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", fundaron las FARC en 1964 en Marquetalia (Tolima, centro). Es el último superviviente de esa primera generación.

La letra alude a las negociaciones de paz de La Habana y empieza con la estrofa: "En el nombre de los explotados/ de los niños descalzos y mal alimentados/ de las mujeres y hombres mal pagados, mal formados/ de los campesinos amenazados/ no estamos asustados".

Nijmeider, hace la presentación, "desde La Habana, capital de paz del continente".

Otra estrofa dice: "Pueblo colombiano pa'la mesa/ vamos todos juntos, sin falsas promesas/ como Don Quijote sin temor que me derroten/ que el pueblo se nos una/ que la verdad se toque".

En el rap hay críticas a la actuación del Gobierno que se ha negado a dejar de perseguir a las FARC durante las negociaciones. El grupo ilegal armado también ha continuado su estrategia de ataques y atentados.

"Si yo vengo a conversar y tu me vienes a atacar/ óigame pueblo, no se dejen engañar/ el cese al fuego es bilateral/ pero si el falso positivo y la masacre siguen igual/ entonces, ¿quién carajos está actuando mal?", dice el tema.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Tranquilos no se asusten, esa es la democracia si queremos paz en Colombia, la libertad de hacer politica y expresar sus ideas. Los prefiero verlos cantar en un escenario y no en un escenario de guerra como ya lo hemos vivido los colombianos... me gusta la canción esta bien lograda... http://goo.gl/SWprKm

Imagen de Anónimo

Pueblo comunista de Cuba:  Como en Colombia somos tan desprendidos, les regalamos a todos estos "éroes" de la Patria Boba...  sin carácter devolutivo.

Imagen de javier monzon velazques

Pronto se vera por Mami a ese grupo de "artistas", actuando en los mejores teatros y presentandose por la TV para promocionar sus actuaciones, y hasta hablando una que otra mierda. Cosas de la democracia....  que yo no comparto.

Imagen de Anónimo

Los narcoterroristas criminales de las FARC estan desde hace mas de un año en vacaciones en Cuba, pagadas por el pueblo Colombiano, a los que el presidente Santos les saca el dinero para los guerrilleros a punta de impuestos de todo tipo. El "presidente" Santos se burló y se sigue burlando descarada y abiertamente de todas las víctimas de la guerrilla asesina, no le importa un comino ni la justicia y mucho menos lo que se diga de él. Este fantoche traidor fue comprado por Chávez, la guerrilla y Raúl Castro para que entregue el país al castrochavismo, y cuando cumpla su mandato,  irse con toda su familia a vivir como millonarios en Europa, dejando a Colombia en el mismo agujero negro en que se encuentran Cuba y Venezuela.  Este tipo esta chantajeando a su pueblo con "la paz", el cese de la guerra, pero entregando el país repito a la guerrilla asesina.