Venezuela

La oposición suspende el diálogo y exige gestos a Maduro para continuar

'El diálogo está en crisis', dice el secretario ejecutivo de la MUD y responsabiliza al Gobierno. Maduro califica la decisión de 'chantaje'.

La oposición venezolana decidió este martes plantarse y no continuar en la mesa de diálogo si no se producen "gestos" que plasmen en hechos los acuerdos de las conversaciones iniciadas hace un mes, reporta EFE.

A dos días para que se produjera una nueva ronda de un diálogo que se ha venido manteniendo en mesas técnicas desde hace tres semanas, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que ese proceso "está en crisis".

"Transcurrieron los primero 30 días de este proceso de diálogo político que el país quiere y el país necesita, ese proceso de diálogo está en crisis y está en crisis por la responsabilidad del Gobierno nacional", dijo Aveledo en una rueda de prensa.

"Vamos a tener claras las cosas, que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre de aquí a allá", agregó.

En su declaración, Aveledo se refirió a recientes desdichos por parte del oficialismo sobre acuerdos a los que, según el portavoz opositor, se había llegado en la mesa del diálogo, lanzada para intentar resolver la crisis abierta desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, el pasado 12 de febrero.

El dirigente del Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez negó el lunes que el comisario Iván Simonovis, a quien la justicia chavista condenó por dos muertes durante el fallido golpe de Estado de 2002, vaya a recibir una medida humanitaria que reclama la oposición y que el propio Aveledo había anticipado durante el fin de semana.

La bancada chavista mayoritaria en la Asamblea Nacional insistió este martes en sus llamadas a que la oposición se sume a una Comisión de la Verdad lanzada bajo dirección del presidente del legislativo, Diosdado Cabello, y a la que la MUD se ha opuesto desde el primer momento por su composición, que favorece al Gobierno.

Esa comisión se había reconducido en el marco del diálogo hacia una versión ampliada con otros actores y su constitución se trataba en las mesas de trabajo, de las que ayer la propia MUD anunció que se retiraba por la represión del Gobierno a las manifestaciones.

"Hablamos de los temas, se llega a compromisos y no se avanza", señaló Aveledo. "El Gobierno debe definirse (sobre) si quiere o no dialogo".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que en la próxima ronda de conversaciones probablemente participe el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, una figura muy respetada en Venezuela, donde fue nuncio hasta que el papa Francisco lo llamó a Roma.

"Yo no me voy a parar (levantar) de la mesa de diálogo, espero que ellos tampoco se paren, ya el hecho de estar dialogando, debatiendo, es un avance democrático importante", dijo Maduro.

El gobernante aseguró que existen presiones desde el exterior y desde sectores radicales de la oposición para "destruir los niveles básicos de diálogo" alcanzados con la MUD.

"Ellos han colocado un conjunto de temas, todos se están estudiando pero no es automático que tu coloques unos temas y la mesa esté obligada a aprobarlos o me voy (...) yo creo que el país no está de acuerdo con un método de chantaje ni de presiones indebidas", indicó.

"Veremos poco a poco los temas en donde surgen grandes acuerdos", dijo, al insistir en los aportes de la oposición a la solución de los problemas de inseguridad y de la crisis económica.

Las protestas contra el Gobierno han dejado un balance de 42 muertos y más de 800 heridos, así como cerca de dos centenares de detenidos.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Con los tiranos hay un único diálogo, culpa de su intransigencia. Es un diálogo en el que el pueblo toma el papel del pueblo (tipo Libia, Romanía, Italia fascista) y el tirano toma el papel del tirano (Gadafi, Caucescu, Mussolini). 

Es un diálogo muy instructivo y ameno con un final muy feliz. Lástima que a los cubanos nunca les dió por sentarse a dialogar con la familia castro, con todos, como los bolcheviques dialogaron con la familia Real Rusa, incluido el perrito y las sirvientas.

Imagen de Anónimo

Los dialogueros validaron a la dictadura de Maduro y el "ilegitimo" con sus asesores kaxtriztaz simplemente se han burlado de los que aceptaron hacerles el juego a cambio de nada e ignorando a los muertos y a los heroes que estan presos, muertos o jugandose el pellejo en las calles mientras ellos se ponen un trajecito, se afeitan y se echan perfumito para irse a retratar con los asesinos y dictadores. ASI DE SIMPLE, FACILITO Y TRISTE.

Aceptaron un dialogo que solamente le era conveniente al titere Mas_Burro y a sus titiriteros kaxtrizta

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Perded toda Esperanza...! No hay dialogo que valga con los mandones de Cubazuela.

Imagen de Anónimo

Si el diálogo se malogra la principal perdedora es la UNASUR porque estará mostrando su incompetencia como mediadora y su incapacidad como garante de la estabilidad geopolítica de América Austral, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Primero y antes que nada, no pueden reunirse en Miraflores. Eso no es serio(cuando hay que ir al baño o quieren agua tienen que pedirsela a una de las partes interesadas) mas debilidad imposible. Las conversaciones deben ser en un lugar ajeno a lo tratado. Esto es de primer grado. Seriedad es lo que necesita Venezuela.

Imagen de Anónimo

Bueno, ahora es que la MUD se da cuenta que con dialogos no va a lograr nada con la tirania madurista. Lo que pasa ahora es que la prensa internacional dira que es la Oposicion la que no quiere sentarse a negociar.  Una estrategia bien lograda por parte de la inteligencia cubana que asesora y gobierna a Venezuela. Maduro se "sento " en la mesa del dialogo y ya, por esto, no pudo ser juzgado por al Haya.

PARO NACIONAL !!!!

Imagen de Gabonice

El Dictador Fascista Maduro no tiene ninguna intención de negociar, quiere convertir su derrota en una victoria sobre la base de reprimir a los venezolanos. El desastre de Venezuela está en la banda de ladrones que tienen los altos cargos del Chavismo que como ven su final se han apresurado a robar a mano armada. Han sacado su dinero a los EEUU y en ningún momento el Maduro le pone freno, pretende reprimir a los venezolanos, matar para tener más tiempo de robar. Sorprende la cantida de funcionarios de la Dictadura Fascista que tienen fabulosas cuentas en Bancos norteamericanos que en estos momentos se estudian en el Senado y en  el Congreso de los EEUU para tomar medidas con ellos. El gobierno venezolano oculta esta información a los venezolanos.

Imagen de Anónimo

¿De cuando acá, una dictadura comunista ha cambiado su ruta, o ha dejado de ser dictadura por medio de la palabra, y por medio de "la paz"?. Las dictaduras caen a plomo, sangre y fuego. Que hay miedo a que a uno lo maten, siempre lo hay, que hay miedo a derramar sangre, siempre existe; el problema es que las dictaduras comunistas acaban derramando nuestra sangre y matándonos en el paredón o de hambre y miseria lentamente, pero a la postre acaban con nuestra existencia de todos modos, la de nuestros familiares y todos nuestros conciudadanos y de las generaciones posteriores. Al pueblo de venezuela no le queda mas que salir en masa a la calle, no solo los estudiantes, sino los obreros, empleados, maestros, médicos, amas de casa, y hacer un paro general;  no transporte, no comercios, no entretenimientos, no cine, no televisión, nada, brazoz caídos, y si los paramilitares cubanos y los esbirros chavistas atacan, contratacar con lo que se tenga a la mano, pipetas de gas, ladrillos, lo que sea. El castrochavismo no cae con palabras, el castrochavismo cae por la fuerza del pueblo. ¡¡¡¡¡¡Viva Venezuela Libre !!!!

Imagen de Anónimo

venezolanos, todos esos encuentros y diálogos con el gobierno no darán nada, solo ganar tiempo ellos para ver cómo se organizan para desaparecerlos a ustedes, sean sensatos y no le hagan el juego, ellos nunca cederán a sus propósitos aunque eso cueste más sangre al pueblo.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Palo por si bogas, palo por si no bogas. El "desgobierno" de Maduro solo quiere aparentar un dialogo, para ganar tiempo y salvar su imagen. Pero al final, no concedera' nada substantivo. Quiere que paren las manifestaciones. La oposicion hizo bien en aceptar "el dialogo" y asi demonstrar que Maduro no actua de buena fe'.

Desafortunadamente, el poder esta' desproporcionadamente a favor de Maduro, el controla el ejercito, policia y matones armados chavistas. El pueblo no esta' armado ni preparado para una confrontacion.

Venezuela se jodio.