Represión en Venezuela

La fiscal general dice que pedirá medidas recíprocas si EEUU sanciona a funcionarios venezolanos

Estudiantes proponen convocar una asamblea constituyente para 'recuperar la democracia'.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió que si Washington dicta sanciones contra funcionarios venezolanos solicitará una medida similar a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de sanciones a responsables de abusos de derechos humanos contra manifestantes opositores en Venezuela.

El proyecto deberá pasar ahora por la consideración del plenario de la cámara, según la AFP.

"Qué insolencia la de Estados Unidos, ¿no?", dijo Ortega. Si se aprueban las sanciones "tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana también que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta, a este senador latino que ahora no me viene el nombre y no quiero que me venga el nombre de él a la memoria", dijo, informó EFE.

La iniciativa aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes fue presentada hace varias semanas por la legisladora cubanoamericana por Florida Ileana Ros-Lehtinen. En marzo, los senadores Marco Rubio y Bill Nelson presentaron otro proyecto para tomar medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega indicó dijo que Washington "no tiene moral para erigirse en censor en materia de derechos humanos".

"Históricamente ha sido el principal responsable de los grandes genocidios a nivel mundial", acusó.

La fiscal afirmó que Estados Unidos tiene una "política generalizada de violación de los derechos humanos en su propio territorio", al aplicar la pena de muerte y mantener centros de reclusión como el de Guantánamo, en Cuba.

Maduro, por su parte, dijo que no teme a las posibles sanciones estadounidenses.

"Ya no provoca ni responderle las estupideces que hacen las elites imperialistas del norte. Que ellos se queden con sus amenazas y estupideces (...) Qué nos van a sancionar, estúpidos, eso es lo que son, estúpidos, saquen sus sanciones, al pueblo de Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio", dijo Maduro en un acto de Gobierno.

El mandatario se había referido al asunto el martes pasado al advertir que si Estados Unidos sanciona a Venezuela su Gobierno responderá "con firmeza".

El diálogo, sin avances

Mientras, el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición no mostró avances esta semana después de que se suspendiera la cuarta reunión, aunque la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo confiar en que ese encuentro puede producirse el próximo miércoles.

El presidente del partido Copei, Roberto Henríquez, uno de los miembros de la comisión opositora para el diálogo, dijo a EFE que la reunión se dará cuando regresen al país los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han acompañado el proceso de conversaciones que se inició el 11 de abril pasado.

Henríquez indicó que la presencia de los cancilleres de la Unasur "es lo que le da la jerarquía internacional" al proceso que busca tender puentes entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política que atraviesa el país.

"Si algo nos mantiene en la mesa de diálogo es precisamente la jerarquía de los facilitadores internacionales que es la única cosa que creemos nosotros podría obligar al compromiso", comentó.

Asimismo, adelantó que la MUD llevará a la próxima reunión los actos represivos contra manifestantes, especialmente el ocurrido la madrugada del jueves, cuando fueron desalojados varios campamentos de estudiantes.

Este viernes, 190 detenidos en esos campamentos fueron sometidos por el Gobierno a un test de orientación y evaluación psiquiátrica y, según la fiscal general, 49 personas resultaron "positivas" en el consumo de drogas.

La detención de los jóvenes en los campamentos generó protestas en varias partes del país, especialmente en el este de Caracas, que este viernes se repitieron en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Varios de los jóvenes arrestados fueron llevados ya ante tribunales, informó la AP. Mientras, unos 52 habrían sido liberados, según la AFP.

Grupos estudiantiles y el partido opositor Voluntad Popular han convocado para este sábado a una nueva marcha para pedir la liberación de los detenidos y reivindicar el derecho a la protesta.

Estudiantes proponen convocar una asamblea constituyente

El viernes, el movimiento estudiantil, representado por voceros de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Monteávila, propuso invocar el artículo 348 de la Constitución venezolana y abrir un debate nacional para el inicio de una asamblea constituyente, a través de la consignación de firmas del 15% de los electores del país, informó el diario El Nacional.

El objetivo es "recuperar la democracia en Venezuela", dijeron.

Luego del desmantelamiento de los campamentos estudiantiles y las detenciones del jueves, el secretario de Asuntos Externos de la UCAB, Carlos Vargas, retó a Maduro.

"Desde hace muchos años vemos el quebrantamiento de las bases democráticas del país. Hoy los jóvenes vivimos el odio, la violencia más despiadada y el dolor más profundo. Algunos hablan del camino, otros de la salida, cuando lo que hay que escoger es la ruta. Creemos que esta es la alternativa democrática que debe cumplirse (…) Queremos ver si el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a asumir el camino democrático o si por miedo va a esconderse", dijo Vargas.

El líder estudiantil invitó a las distintas fuerzas políticas a debatir la propuesta y evaluar si el escenario está dado para una constituyente en el país.

"Durante mis 20 años de edad nunca había visto esta crisis institucional y económica, hoy la gente se cae a golpes por un paquete de harina de maíz", expresó y recordó los asesinatos de jóvenes en las protestas que, según cifras oficiales, han dejado 42 muertos y 817 heridos desde febrero pasado.

Los estudiantes reafirmaron además su intención de mantener la agenda de protestas en la calle.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pues a temblar todos los congresistas y militares norteamericanos, ya no podrán viajar a Venezuela a comprar mansiones o a hacer grandes compras en las mas caras tiendas de ese pais para traerlas a USA; y de paso seguramente que no se le podrá comprar mas petroleo a Venezuela. 

Sin dudas esas sanciones que nos anuncia la fiscal general venezolana es otra de las geniales ideas de Maduro.

Imagen de Gabonice

Se trata de sanciones económicas a altos cargos chavistas que tienen elevadas cuentas en bancos norteamericanos. A) ¿Como hicieron esas fortunas? B) ¿Por que las depositaron en bancos norteamericanos? C) ¿Los chavistas no son enemigos del IMPERIO? !Ufff esto huele a mucha peste!

Imagen de Anónimo

Esta esta picada, pues ya no puede venir a NY a hacer compras como,la foto que salió hace poco, esta es tan ladrona y opresora como toda la cúpula NarcoGobernantes que hay en Venezuela, incluyendo a militares, se les acabó la buena vida en Miami con sus mansiones, yates, y los Shoping in Bell Harbor.

Imagen de Luis Beltran

Sera capaz el gobierno americano de dejarse chantagear por el gobierno de Madurito.

Imagen de Anónimo

Con esta amenaza de la fiscal.......nadie podrá volver a conciliar el sueño.......hay que miedo.......

Imagen de Anónimo

Que sanciones podran imponer a USA, un regimen en banca Rota, Chuleado por la Dictadura de los Castro, que si no le cumplen le caen a trompadas como lo que son Vulgares Gineteras, Van a Comer Tierra por Mother Fuckers, mucha paja y poco grano!!!

Imagen de Anónimo

USA, dejemos de comprarle a Venezuela Petroleo, que se lo tomen, los Unicos que Pagamos, somos nosotros, lo demas en el Caribe y latinoamerica, son regalias a cambio de apoyo Politico!!! A templar la Bandolina Comunista, a ver cuanto duran!!! Maduro, no te peles con el Cocinero, pues te mueres de hambre, mirate en el espejo de Cuba, que tiene que vivir de Venezuela, pues se peleo con los Americanos!!!

Imagen de Anónimo

jajajjajajaja, esa Fiscal General debe ser humorista!!!!! como si a los americanos le importara en lo MAS minimo ese tipo de medidas!!!! No son ellos los que van a MIAMI a comprarse una casa alli o a NY a hacer compras!!!

Imagen de Anónimo

el proximo paso de los Venezolanos sera interrumpir todo tipo de informacion (internet, canales de television) y seguir culpando al enemigo. pala mierda, la misma pelicula de terror, misterio y series de television "Dia y Noche", "En silencio..." y toda esa mierda patriotera. Pobre gente... no sabe lo que les espera!

Imagen de javier monzon velazques

La fiscal Luisa, ademas de repulsiva, chavista y falta de educacion, ahora quiere ser humorista; va a solicitar sanciones para los legisladores norteamericasnos y quizas hasta para Obama. Les mandara a congelar las cuentas bancarias que tienen en Venezuela o prohibira que les den visa para visitar el pais? Imaginamos que Marco Rubio, Bob Menendez y el resto de sus colegas, estaran muy preocupados con esa amenaza.