América Latina

Chile: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza?

La presidente chilena Michelle Bachelet quiere reducir la desigualdad. Me sospecho que se refiere a la desigualdad de resultados, que es la que mide el coeficiente Gini. Pero es posible que en su afán nivelador acabe desplumando a la gallina de los huevos de oro.

Corrado Gini fue un brillante estadístico italiano de principios del siglo XX, fascista en su juventud, quien, fiel a sus orígenes ideológicos, propenso a estabular a las personas en estamentos, dividió a la sociedad en quintiles y midió los niveles de ingresos que percibía cada 20%.

En su fórmula matemática, cero correspondía a una sociedad en la que todos recibían la misma renta, y cien a aquella en la que una persona acaparaba la totalidad de los ingresos. De su índice se colegía que las sociedades más justas eran las que se acercaban a O, y las más injustas, las que se aproximaban a 100.

Como suelen decir los brasileros, Gini tenía razón, pero poca, y la poca que tenía no servía de nada. Chile, de acuerdo con el Banco Mundial, tiene 52.1 de desigualdad (mejor que Brasil, Colombia y Panamá, por cierto), mientras Etiopía, la India y Mali andan por el 33. Es difícil creer que estos tres países son más justos que Chile.

Es verdad que los países escandinavos, los mejor organizados y ricos del planeta, se mueven en una franja entre 20 y 30, pero Kenia exhibe un honroso 29 que solo demuestra que la poca riqueza que produce está menos mal repartida que la que muestra Sudáfrica con 63.1, uno de los peores guarismos del mundo.

Es una lástima que, pese a su experiencia como jefe de gobierno, la señora Bachelet no haya advertido que su país logró ponerse a la cabeza de América Latina, y consiguió reducir la pobreza de un 45% a un 13%, no repartiendo, sino creando riqueza.

Cuando la señora Bachelet examina a las sociedades escandinavas observa que hay en ellas un alto nivel de riqueza e igualdad junto a una tasa impositiva cercana al 50% del PIB y supone, equivocadamente, que los tres datos se encadenan. Incurre en un non sequitur.

Sencillamente, no es cierto. La riqueza escandinava, como la de cualquier sociedad, se debe a la laboriosidad y la creatividad de todos los trabajadores dentro de las empresas, desde el presidente hasta el señor de la limpieza, pasando por los ejecutivos.

Supongo que ella entiende que donde único se crea riqueza es en actividades que generan beneficio, ahorran, innovan e invierten. Es decir, en las empresas, de cualquier tamaño que sean.

¿Y por qué está mejor repartida la riqueza en Escandinavia que en Chile? 

Los socialistas suelen pensar que es el resultado de la alta tasa impositiva, pero no es verdad. La falacia lógica parte de creer que la consecuencia se deriva de la premisa, cuando no es así. Sucede a la inversa: el alto gasto público es posible (aunque no sea conveniente) porque la sociedad segrega una gran cantidad de excedente.  

Lo que genera la equidad en las sociedades prósperas y abiertas es la calidad de su aparato productivo. Si una sociedad fabrica maquinarias apreciadas, objetos con alto contenido tecnológico, medicinas valiosas y originales, o suministra servicios sofisticados por medio de su tejido empresarial, será recompensada por el mercado y podrá y tendrá que pagarles a los trabajadores un salario sustancial de acuerdo con sus calificaciones para poder reclutarlos y competir.

Si Bachelet desea reducir la pobreza chilena y construir una sociedad más equitativa, no debe generar una atmósfera de lucha de clases y obstaculizar la labor de las empresas, sino todo lo contrario: debe facilitarla.

¿Cómo? Propiciando las inversiones nacionales y extranjeras con un clima económico y legal hospitalario; agilizando y simplificando los trámites burocráticos, incluida la solución de los inevitables conflictos; facilitando la entrada al mercado de los emprendedores; estimulando la investigación; creando infraestructuras (puertos marítimos y aéreos, carreteras, telefonía, electrificación, Internet) que aceleren las transacciones; multiplicando el capital humano y cultivando la estabilidad institucional, la transparencia y la honradez administrativa.

Es verdad que ese tipo de gobierno no gana titulares de periódicos ni el aplauso de la devastadora izquierda revolucionaria, pero logra multiplicar la riqueza, disminuye la pobreza y aumenta el porcentaje de la renta que recibe la clase trabajadora.

Lo dicho: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza? Casi nadie sabe quién es el presidente de Suiza, pero hacia ese país se abalanza el dinero cada vez que hay una crisis. Por algo será.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

¿Será que Montaner no ha leído "El capital en el siglo XXI"? Hora de hacer las tareas

Imagen de Anónimo

Es matemáticamente imposible que el 99% de los más de 6 millones de lectores que leen a Montaner sean cubanos radicados en EEUU y España, porque sumando la cifra total de compatriotas que viven en ambos países no llegan a 3 millones. Además los cubanos que consideran de ultra derecha sumarían mucho menos de esa cifra, considerando que una gran cantidad de cubanos que han llegado al exilio en los últimos 20 o 25 años, aunque no simpatizan con el régimen,  mantienen fuertes lazos con sus familiares y amigos en la isla, la cual visitan a menudo. El drama que están viviendo los presos políticos cubanos en España, es causa de un acuerdo incumplido con éstas personas que tan valientemente se enfrentaron a un régimen totalitario,  por parte de ambos gobiernos. Incluso el régimen cubano los desterró de su país porque de la cárcel los sacaron directamente al aeropuerto, sin darle la oportunidad de despedirse de familiares y amigos. He repetido en muchas ocasiones y lo seguiré haciendo hasta el cansancio, que criticar y denunciar los atropellos que comete la dictadura, no es hablar mal de Cuba y mucho menos odiarla, es un derecho universal que tenemos todas las personas. Cuba es de todos los cubanos, independientemente de como pensemos o al partido político al que pertenecemos. Cuba no es una ideología ni un sistema político, es la patria de todos los que orgullosamente nacimos en esa hermosa tierra.  Luis Vigo. 

Imagen de Joshua Ramir

OK Carlos Delgado

Suiza tiene lo que tiene porque han tenido un pais sino prospero (en el XIX hubo hambruna) al menos politicamente bastante estable desde hace casi un milenio. La neutralidad en los conflictos los ha ayudado en esa estabilidad, ademas de ser los que mas trabajan en Europa, gente organizada y repetuosa de las leyes. Los banqueros si han resguardado miles de millones en fortunas mal habidas pero no se puede culpar al panadero por querer hacer pan, es moralmente discutible pero bueno, business...

Imagen de Anónimo

esos ,6millones de lectores que dicen que tiene MONTANER ,(LO DUDO MUCHO ) EL 99 % SON DE LA ULTRA DERECHA CUBANA ,RADICADA EN FLORIDA Y ALGO EN ESPAÑA ,(AUNQUE LOS DE ESPAÑA ,NI CREER ,MIREN LO QUE LE SUCEDIO A LOS PRESOS POLITICOS ,este 99% son personas que nacieron en cuba o alguno hijo de cubano que ha vivido con el odio profundo hacia cuba ,COMO DICE UN COLEGA QUE ESCRIBE AQUI ,si conocieras al verdadero MONTANER ,dejarias de leer sus siempre criticas para CUBA ,DE ESO VIVE ,RECUERDEN EL VIEJO PROVERVIO QUE DICE el vivo ,vive del bobo (sus seguidores) y el bobo de su trabajo ,SE LOS DEJO DE TAREA 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mayo 2014 - 9:45 pm.

YO QUISIERA IMITAR A LA MADRE TERESA DE CALCUTA,PERO ,NO NACI EN LA INDIA ,

ella tampoco, era de Albania

 

Imagen de Anónimo

Cada día veo más dinosaurios entre los lectores de Diario de Cuba. Es como si el castrismo contaminara todo, incluso a sus adversarios. Montaner como jefe de esta manada se ha convertido con los años en ese personaje de televisión que durante la madrugada vaticina el futuro de los ingenuos espectadores. Montaner no es ni escritor, ni intelectual, es simplemente un tipo astuto que ha sabido ganarse la vida. Los que le conocemos sabemos que la vanidad le pierde. No pierdan el tiempo tomandole en serio. Vendrá otro tiempo ya que ambas manadas son contemporaneas y la madre la naturaleza va cumpliendo, inexorablemente, su papel.

Imagen de Anónimo

Para bacu y demas que defienden a Montaner acusandonos de castristas, sepa que difiero de Montaner con nombre y apellido y ciudad y no anonimamente. Soy un luchador anti-castrista y social-democrata a mucha honra. Exilado politico y no emigrante.

Repase nuestra  historia y vera porque America Letrina esta' como esta'.

Si', Balaguer dijo: donde estan' los suizos. Por que? Republica Dominicana esta' compuesta de personas muy humildes pero con escasos grados de educacion y ademas mayormente mulatos y negros, pocos europeos. Vea la bronca armada contra los inmigrantes haitianos, todos negros. No los quieren y hasta deportaran descendientes de dos y tres generaciones de haitanos nacidos en la Republica Dominicana, solo por ser negros. Los Dominicanos se autodenominan "indios", para no ser negros, cuando en verdad son tan negros como los haitianos.

Esa es una muestra de la burundanga a la que me refiero. Existen muchos mas ejemplos. Y por eso, estamos jodidos en America Letrina.

Discrepar es bueno.

Imagen de bacu

Como siempre lo detractores de Montaner estan tratando de sembrar la duda sin argumentos. Es triste el papel que les ha tocado a estos servidores del regimen asesino de los Castro. Pobres de alma y de espiritu no saben hacer otra cosa.

Muy buen articulo Montaner, los foribundos del tirano no tienen por donde atacarte a no ser por la sarta de porqueria que dicen.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.

Suiza es un pais sobredesarrollado debia a la riqueza acumulada es su bancos. Y de donde son esas riquezas?, De la explotacion, que tiranos y despotas depositaron anonimamente. Si, los impuestos son altos, pero esa no es la base de la verdadera prosperidad.

Suiza no ha conquistado otras civilizaciones y continentes, como lo hizo las Vampiras Espana, Francia, Portugal , Inglaterra, Belgica.

Suiza no destruyo' vida en la trata de esclavos del Africa a America, como lo empezo Espana y despues emularon los demas.

Suiza es un pais pasivo y reflector, no agresivo y depredador.

Por eso, nosotros en America Letrina, no avanceremos hacia la luz del entendimiento: Somos la burudangan (entiendase MIERDA) producto de la conquista Y JAMAS, evolucionaremos. La historia del maldito continente lo demuestra. Estamos Jodios y esto se acabo.

Al carajo con America Letrina.

Imagen de Anónimo

Si Montaner escribiera tonterías, no tendría más de seis millones de lectores que lo leen en muchas partes del mundo. Debemos  entender y saber  interpretar lo que se está leyendo. Para imitar a la madre Teresa de Calcuta, no es necesario haber nacido en la India, ni en Macedonia; donde realmente nació, ni siquiera haber nacido mujer, basta con hacer aunque sea una mínima parte de la grandiosa obra humanitaria que esta extraordinaria mujer realizo en toda su existencia y con eso se habría hecho un gran aporte a la humanidad. Para imitar a Suiza, no hay que ser suizo, lo puede hacer cualquier sociedad; sencillamente lo que Montaner plantea es imitar el modelo socio-económico que rige en Suiza y en la gran mayoría de los países más prósperos del planeta. La fórmula mágica es solo una: Crear riquezas. Y como único se logra es facilitando las condiciones para ello. Es responsabilidad de los gobiernos crear las condiciones para el surgimiento de un tejido empresarial nacional y ofrecer estabilidad y seriedad para atraer al capital foráneo. Producir con calidad y eficiencia, a través de la economía de libre mercado, es el camino indicado para la prosperidad. Que en la gran mayoría de nuestros países latinos esa fórmula no funcione, no es culpa del modelo, sino de los corruptos gobiernos que uno tras otro no han sabido ponerlo en práctica. Luis Vigo.