Chile: Michelle Bachelet enfrenta la primera protesta de los estudiantes, que le exigen cambios

Archivado en:

Decenas de miles de estudiantes marcharon el jueves en Chile en demanda de educación gratuita y de calidad, en la primera manifestación bajo el nuevo mandato presidencial de la socialista Michelle Bachelet, quien ha prometido profundas reformas para combatir la desigualdad en el país, informa reuters.

Mientras la policía estimó en 40.000 el número de participantes en la marcha en la capital chilena, los organizadores cifraron en 100.000 los asistentes a la manifestación, que terminó con algunos incidentes violentos.

Un total de 101 personas fueron arrestadas y 20 efectivos policiales resultaron lesionados en choques con manifestantes encapuchados.

"Hacemos un positivo balance de la marcha, la gente también quiere cambios profundos y eso quedó claro con la convocatoria que tuvimos hoy en las calles", dijo la líder estudiantil Naschla Aburman en una conferencia de prensa tras el fin de la manifestación.

Dirigentes reclaman una falta de claridad en el programa de cambios que propone la mandataria y exigen una mayor participación en las modificaciones.

Además, aseguran que recientes anuncios del ministro de Educación dan señales de una intención de mantener el costoso modelo actual, que obliga a muchas familias a endeudarse de por vida. "El movimiento sigue vivo por sus demandas, no por las marchas. Le damos las gracias a todos los que participaron y esperamos seguir avanzando", agregó Aburman.

En 2011, los estudiantes iniciaron una ola de protestas en demanda de gratuidad y calidad en la educación, lo que erosionó la popularidad del entonces presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Algunos de los dirigentes estudiantiles de esa época, que lograron puestos de diputados en las elecciones parlamentarias del año pasado, participaron de una manifestación en la costera ciudad de Valparaíso, donde se ubica el Congreso.

Más de 1.800 efectivos policiales se destinaron a custodiar la movilización, que transitó frente al palacio de Gobierno y al Ministerio de Educación.

Casi al cierre de la manifestación, la policía intervino y dispersó con camiones lanza agua y gases lacrimógenos focos de manifestantes encapuchados, quienes quemaron un vehículo particular en Santiago. Al menos un funcionario policial sufrió quemaduras.

"Sabemos que hubo incidentes aislados, los lamentamos, pero entendemos que lo importante es el foco que está dentro de las demandas, lo que nosotros pedimos para cambiar la educación", dijo Aburman.

Las autoridades de la capital chilena anunciaron que presentarán demandas para dar con los responsables de la violencia.

Bachelet llegó por segunda vez al poder —tras gobernar en el periodo 2006-2010— después de un arrollador triunfo en las urnas con promesas de profundas reformas para combatir la fuerte desigualdad social en el mayor productor mundial de cobre.

Actualmente, el Gobierno tiene una fuerte campaña para buscar la aprobación de una reforma tributaria con la que pretende recaudar unos 8.200 millones de dólares, que serían destinados principalmente a los cambios en el sistema educativo chileno.

En medio del debate sobre la reforma y la publicación de los planes del Gobierno, la aprobación a Bachelet se mantuvo estable en abril pero el rechazo escaló de forma importante, según cifras de una encuestadora privada conocidas en la víspera.

"Las encuestas son claras, nosotros también. Mientras la desconfianza crece, el movimiento estudiantil construye y decide", dijo Lorenza Soto, dirigente de los estudiantes de secundaria, en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Veamos si los que cuando la presidencia de Piñera alentaban y apoyaban las manifestaciones estudiantiles ahora lo siguen haciendo.