Represión en Venezuela

La Guardia Nacional detiene a más de 240 estudiantes y las protestas recuperan intensidad

El Gobierno dice que los campamentos que habían levantado como forma de resistencia pacífica eran 'focos de delincuencia', desde donde se planeaba una 'insurrección'.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro recuperaron intensidad el jueves en Caracas, después de que militares detuvieran a 243 estudiantes que protestaban acampando en plazas y avenidas, informa Reuters.

Grupos de manifestantes usaron basura y escombros para bloquear las calles de la acomodada zona este de la capital, cercanas a los campamentos que fueron desmantelados violentamente durante la madrugada por fuerzas de la seguridad.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para replegar a encapuchados, que respondieron arrojando palos, piedras y bombas recogidas del piso, desatando una batalla campal entre cientos de manifestantes y uniformados.

Un testigo de Reuters informó de que un uniformado recibió un disparo en los enfrentamientos.

A partir de las 03:00 hora local, miles de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fuertemente armados comenzaron a desalojar cuatro campamentos, donde los opositores se mantenían en resistencia pacífica desde hace semanas.

Allí, durmiendo en carpas adornadas con las banderas de Venezuela y mensajes e imágenes antigubernamentales, los estudiantes se habían replegado tras las protestas que, según cifras oficiales, dejaron 41 muertos y cientos de heridos y detenidos desde febrero.

"Estaremos aquí hasta que suelten a los estudiantes secuestrados. Y una vez que los suelten, seguiremos protestando porque se volvió imposible vivir en Venezuela", dijo René González, un estudiante de Derecho de 23 años con un pañuelo que le cubría el rostro.

El Gobierno de Nicolás Maduro justificó la intervención diciendo que los campamentos se habían convertido en "focos de delincuencia", desde donde se planeaba una "insurrección".

"Se tenían evidencias que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: a incendiar cabinas del metro, a incendiar patrullas", dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.

Rodríguez aseguró que se respetaron los derechos humanos de los detenidos, luego de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Human Rights Watch, informaran de que el Estado venezolano ha violado sistemáticamente las garantías de los manifestantes.

Los efectivos militares cargaron con las pertenencias de los estudiantes en grandes camiones mientras descolgaban banderolas con la leyenda "Maduro asesino, renuncia".

Autoridades dijeron que entre los detenidos había una mujer embarazada y "aparentemente" un extranjero.

'Esta es una protesta pacífica, no estamos tumbando al Gobierno'

Tras haberse mantenido a diario durante febrero y marzo en Caracas y las principales ciudades del país, las protestas contra Maduro fueron decayendo en las últimas semanas, con pequeños focos de enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y policías antimotines.

El ministro Rodríguez presentó los elementos incautados, entre ellos medicinas, armas de fuego, dólares, bombas caseras, alambres, máscaras y resorteras. El funcionario dijo que durante los allanamientos se encontraron además drogas y explosivos.

Sin embargo, los estudiantes negaron la versión oficial y acusaron de brutalidad a las autoridades.

"Esta es una protesta pacífica, con esto nosotros no estamos tumbando al Gobierno", dijo José Manuel Pérez, un líder estudiantil de 22 años que el miércoles se retiró de un campamento.

Donde habían estado los asentamientos se podían ver los restos que dejaron los estudiantes: pancartas contra el Gobierno, alimentos enlatados, agua y medicinas.

Miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra Maduro, a quien culpan por la alta inflación, la escasez de productos básicos y la delincuencia que ha convertido al país, según la ONU, en el segundo más violento del mundo.

Maduro asegura que las demostraciones intentan derrocarlo por la fuerza. Los opositores dicen que buscan un referéndum revocatorio, previsto por la Constitución a partir del 2016.

El operativo militar del jueves, que sorprendió a muchos que salieron a trabajar y se encontraron con las escenas de confusión y un gran despliegue militar, azuzó los ánimos de la oposición.

"Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando. En la oscuridad actúa la delincuencia", dijo el líder opositor Henrique Capriles. "En Venezuela tiene que imponerse la razón, y no la fuerza como pretende el Gobierno", agregó citado en un comunicado de prensa.

Analistas advirtieron que las detenciones podrían darle un nuevo impulso a las protestas.

"En ninguna parte del mundo actuar contra estudiantes es popular, independientemente de las justificaciones que se tengan o se construyan", opinó el analista político Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Que resultados tan maravillosos gracias a las conversaciones de 3 o 4 miserables con la banda de Maduro-Kaxtro y sin la participacion de ningun estudiante.

Lo minimo a exigir es la libertad de todos los presos politicos comenzando por Leopoldo Lopez, restitucion de los fueros de la diputada Maria Corina Machado y la expulsion del pais de hasta el ultimo de los cubanos invasores kaxtriztas al servicio del colonialismo comunista. Restitucion en sus cargas y con todos los poderes a los alcaldes secuestrados. Disolucion de la MUD, Mesa de la Unidad Popular y declaracion como complices, infames y traidores de la oposicion a Aveledo y dos o tres mas.

No olvidar entre los presos politicos a la jueza Afiuni y tal vez a Baduel y Simonov.

Los Estados Unidos en base a sus prerrogativas soberanas deberan tomar medidas inmediatamente contra los violadores de los derechos humanos en Venezuela y expulsar a todos los personeros de la dictadura venezolana cerrando sus consulados y restringiendo las compras de petroleo a la mayor conveniencia de USA y no a la conveniencia de los ilegitimos del palacio de Miraflores.

Y ya veremos a como tocamos y cada vez que amenacen a USA tomar medidas defensivas y hasta ofensivas contra los que pretendan atacar por cualquier via a Estados Unidos.

Seria bueno investigar hasta donde llegan los intereses de tales individuos en la compañia CITGO para ver cuales leyes USA o internacionales se estan violando actualmente.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, más de lo mismo y la MUD en función de pproteger al gobierno, porque no es otra cosa que hacerles el juego eso de estar supuestamente negociando. Maduro lo ha dicho por las claras, "... con él no hay trato que valga", lo que la oposición debe estar negociando es un cargo en el gobierno para entrar en la componenda de corrupción y robo que hay...

 

Imagen de Anónimo

a maduro no lo tumban mas nunca,las estrategias de los castros son perfectas para resistir cualquier sublevacion.

Imagen de Anónimo

¿Y todavía la "Mesa de negociación opositora" le pide a Obama que no sancione alos Chavistas? Los venezolanos no aprenden, coño, ¡¡¡¡¡¡acaben de salir a un paro general a la calle todo el mundo!!!!! Huelga general, brazos caídos¡¡¡¡ no solo los estudiantes, todo el pueblo y dejen de comer mierda con la mesa de negociación y los traidores que se sientan a ella, que lo que le estan es dando larga a Maduro para ver cómo se queda.

Imagen de Joshua Ramir

de madrugada, como le enseño castro a guevara que era mejor fusilar, cuando el hombre es mas fragil... lo de venezuela pinta mal, no veo que puedan sacar al titere

Imagen de Anónimo

Y lo peor en total impunidad hasta hoy y con la admiracion y complicidad de medio mundo.

Imagen de Anónimo

Que falta de originalidad la de los que han entregado a Venezuela a los cuatreros de Birán.

No se apartan del guión que le entregan sus amos de Cuba.

Eso es lo que han hecho por más de 50 años. Manipular, atemorizar, abusar, mentir, imponer terror, sembrar pruebas, dividir, crear falsos enemigos.

Da lástima que hayan destruido el país.