Colombia

Juan Manuel Santos dice que el diálogo de paz fracasará si pierde la reelección

'Con otras personas este proceso no tendría el mismo futuro', dice. Su principal rival ha dejado claro que suspenderá las negociaciones en Cuba si llega al poder.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que una derrota suya en las elecciones de este mes podría poner en peligro las negociaciones de paz con las FARC y prolongar el violento conflicto interno que ya dura medio siglo, informa Reuters.

Santos, un economista de centroderecha que ha entablado el primer diálogo con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en más de una década, busca la reelección y, aunque es el favorito para los comicios, tendría que medirse en segunda vuelta con rivales como Oscar Zuluaga, un crítico enconado de las negociaciones que se celebran en Cuba.

"La verdad que no me gustaría que fuera así, pero con otras personas este proceso de paz no tendría el mismo futuro, hay candidatos que abiertamente han dicho que romperían el proceso", dijo Santos en una entrevista con Reuters en la ciudad de Villavicencio, en la zona central de Colombia.

"Mucha gente me ha dicho: 'usted tiene que ser el presidente porque o sino todo esto que hemos venido construyendo y la posibilidad de la paz colapsa'", agregó.

Zuluaga, un exministro de Hacienda derechista aliado al expresidente Álvaro Uribe, ha dicho que a menos que las FARC declaren una tregua unilateral, suspendería las negociaciones con el grupo armado si llega al poder. Hasta ahora el grupo ilegal armado se ha negado a dar ese paso.

"Se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz", dijo Santos, de 62 años, antes de reunirse con seguidores en la principal plaza de la ciudad.

Este marte, entretanto, la Fiscalía de Colombia allanó una oficina que prestó servicios a la campaña electoral de Zuluaga con el argumento desde ella se habrían interceptado ilegalmente comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que desde el lugar se pudo haber espiado el correo electrónico del presidente colombiano, lo que se está investigando.

"La finalidad de las personas que están vinculadas en esta empresa criminal era la de sabotear y de interferir y afectar en el proceso de paz en La Habana", declaró el fiscal a periodistas. La información estaba siendo vendida por un hombre que fue capturado en la oficina, precisó.

Santos calificó de grave el espionaje, y Zuluaga confirmó que la oficina allanada prestó servicios informáticos a su campaña política y que la familia del capturado le brindó asesoría de imagen.

"Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos", afirmó el candidato en un comunicado.

No obstante, calificó de "sospechoso" que se anuncie el descubrimiento de la oficina de espionaje un día después de que estallara otro escándalo, que llevó a la renuncia de un asesor de la campaña de Santos bajo acusaciones de corrupción.

'Mano dura' vs. negociación

La mayoría de los colombianos apoya los esfuerzos para acabar con un conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas, aunque muchos dudan de la voluntad de paz de las FARC y algunos se oponen a que los líderes del grupo puedan llegar a convertirse en congresistas sin pasar por prisión.

Santos, que ha cosechado apoyo por mantener el crecimiento de la economía y atraer la inversión extranjera, ha hecho del proceso de paz su principal bandera electoral en la carrera por ganar un segundo periodo de cuatro años.

Pero en casi un año y medio de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC no han logrado muchos avances, solo acuerdos parciales en dos de los cinco puntos pactados en la agenda, mientras los dos bandos siguen chocando en enfrentamientos armados en la selva colombiana.

Colombia votará el 25 de mayo. El ganador de las elecciones tiene que obtener más del 50 por ciento de los sufragios para evitar un balotaje el 15 de junio, algo que no parece muy probable según los pronósticos.

Zuluaga ha venido acortando en las encuestas la distancia que lo separa del presidente con su discurso de mano dura contra las FARC que, pese a haber sido debilitada en los últimos años, ha recordado con ataques recientes contra instalaciones petroleras y mineras que debe ser tomada en serio.

Pese a las críticas de la oposición, primero como ministro de Defensa y después como presidente, Santos organizó ataques que llevaron a la muerte o captura de jefes importantes de las FARC y ayudó a recortar a la mitad las fuerzas del grupo ilegal.

En las negociaciones de paz se han acordado reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres y también garantías para el ejercicio de la oposición política destinadas a que las FARC abandonen las armas y se conviertan en un partido.

"Ellos tienen una posibilidad de avanzar políticamente, de eso se trata la democracia. Lo otro sería mantener la guerra y eso es irracional", dijo Santos.

Incluso el presidente deslizó la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza ilegal armada del país.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

A ninguna persona en este mundo le es permitido jugar con la dignidad de un pueblo, y eso es lo que ha hecho Santos al negociar con las FARC. A ese grupo narcotraficante, terrorista, asesino y violador absoluto de todos los derechos humanos, hay que destruirlo y nunca reconocerle una credibilidad, principios u honra que nunca ha tenido ni tendra. Ese es el detalle; sentarse a la mesa del denigrador, denigra! y esa es la realidad que mas tarde que temprano. le pasara la cuenta a Santos.

Imagen de Anónimo

Juan Manuel Santos está siendo asesorado por los expertos en intrigas de la embajada de Cuba y de Venezuela. Santos ha lanzado una campaña de intrigas y mentiras en contra del candidato Uribista, de manera tal que el pueblo, que de nuevo digo está siendo miserablemente manipulado y chantajeado con lo del "proceso de paz" vote pór su reelección que traería como consecuencia la entrega del país alos representantes de la guerrilla y, habiendo sido la dictadura Cubana la gestora y la real jefatura de este grupo terrorista, Fidel y Raúl Castro tendrían nuevamente otro país del cual parasitar petróleo y dinero que necesitan para mantenerse a flote. Colombianos, abran los ojos y mírense en el espejo de Venezuela y lo que decían los Venezolanos ".... aquí no va a pasar lo mismo que en Cuba, nosotros no somos iguales a los Cubanos...." y ahora estan pero que en castrismo Cubano.

Imagen de Anónimo

Ta claro, esa paz es un cocinaito con los Castro pa que el munco piense que los dictadores cubanos apoyan la paz mientras la emprenden a palos con los cubanos.

Imagen de javier monzon velazques

Santos no pierde ocasion de hacer campana. Pienso que todo colombiano quiere la paz, pero no a costa de ver a los asesinos, secuestradores, reclutadores de ninos y narcotraficantes de las FARC libres, sin tener que pagar por sus delitos de lesa humanidad, y menos aun verlos en el futuro dirigiendo ese pais "democraticamente electos".   Que clase de gobierno puede esperarse de esos criminales al frente de la Nacion?

Imagen de Anónimo

Para el Sr. Santos parece que tiene que coronarse rey de Colombia, o sea, sentarse en un trono vitalicio para que no se pongan en peligro el show de las llamadas negociaciones de paz con las FARC. ¿No le parece al Sr. Santos que esas negociaciones se han prolongado de manera anormal? Creo que sería oportuno que algún participante en el foro me diga el porqué no se ha logrado lal paz y si el pueblo colombiano está al corriente del desarrollo de esas conversaciones, si son secretas, o qué?

Imagen de Anónimo

Este es un tremendo traidor a Colombia, sabe muy bién que el acabó con la seguridad en Colombia y el combate en contra de la guerrilla narcoterrorista. Ese invento delos diálogos de paz, lo hizo para ganar puntos para entronizarse en la presidencia; a los Colombianosles estan cobrendo impuestod por cualquier cosa para financiarle las vacaciones en Cuba alos asesinos de las FARC que participan en el "diálogo". Ahora quiere chantajear al pueblo, y sobretodo a aquellos polítcamente ignorantes, con el cuento del fracaso de la paz si a el no lo reeligen. Santos está pataleando, porque el índice de popularidad ha caído hasta el piso. Colombianos!!! No más Santos, no mas impunidad a los criminales dela guerrilla!!! Paz sí, pero con castigo a los criminales!!!! No le entreguen el país al castrochavismo, miren bien lo que pasa en Venezuela!!!!

Imagen de Anónimo

Descarado como quiere utilizar a los colombianos para que voten por el.  Soy uribista y ala final que gane el que sea pero no este presidente de pacotilla

Imagen de Anónimo

SANTOS NO GANARA RECUERDE LO QUE NOS IZO LA GENTE NO CREE EN USTED Y FUERA DE ESO NOS METIO MAFIA CON 12 MILLONES DE DOLARES YO NO QUIERO PAZ CON TERRORISTAS  PARA LA MIERDA USTED FALSO TRAIDOS CON NUESTRO EJERCITO Y POLICIA TENEMOS NO LO NESESITAMOPS A USTED LOS QUEREMOS MUERTOS ESTOS ASESINOS DE LAS FART UJP ELN Y USTED EN LA CARCEL CON SUS HERMANOS POR TERORISTAS

Imagen de Anónimo

ESO SOLO TIENE UNA PALABRA CHANTAJE DE SANTOS PORQUE SABE QUE ESTA PERDIDO

Imagen de Anónimo

Este payaso se cree tan, pero tan presidenciable....