Venezuela

El 79 por ciento de los venezolanos cree que la situación de su país es negativa

Archivado en:

Según una encuesta divulgada en Caracas, la mayoría de la población (59,2%) reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Ocho de cada diez venezolanos consideran que la situación de su país es negativa, según la última encuesta nacional elaborada por la empresa Datanálisis.

Frente a la pregunta ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad?, el 79,5% respondió de forma negativa, el 18,5% positiva y el restante 2% evitó fijar posición sobre la materia, reporta el diario El Universal.

El sondeo se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de 18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, entre el 31 de marzo y el 20 de abril. Su nivel de confianza es del 95%.

La mitad de las personas que se identificaron como chavistas consideran que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni", esa percepción se eleva hasta el 96,9% y el 89,6%, respectivamente.

La mayoría de la población (59,2%) reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro. En noviembre de 2013, el desempeño de Maduro era censurado por 44,6% de sus compatriotas.

El jefe de Estado es señalado por el 31,8% de los entrevistados como el principal responsable de los problemas que aquejan al país. Detrás del mandatario nacional, figura en la lista de culpables "el pueblo" con 17,2% y en tercer lugar aparecen "los ministros" con 13,8%.

Pese a la propaganda oficial, muy pocos achacan el origen de la crisis venezolana a los partidos de oposición (5%), el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López (1,9%), el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski (1,4%), y Estados Unidos (1,3%).

Datanálisis también indagó sobre el "futuro" del líder de la revolución bolivariana. La pesquisa arrojó que el 59,1% estima que Maduro no debe permanecer en Miraflores hasta 2019.

De ese total, el 39% cree que el sucesor del finado Hugo Chávez debe abandonar el poder este año. Por esta tesis apuesta el 6,4% de los oficialistas, el 35,3% de los "ni-ni" y el 75,9% de los opositores que participaron en la encuesta.

La convocatoria a un referendo revocatorio en 2016 es apoyada por el 20,1%. La idea es aupada por el 9% de los rojos, el 29,8% de los no alineados y el 21,5% de los partidarios de la oposición.

Con respecto a la autodefinición política de los venezolanos, la investigación de Datanálisis concluye que el 30% se reconoce como chavista, el 31,9% se inscribe en el sector opositor y el 34,9% se mantiene al margen de los dos polos. Según el estudio, el 19,5% de los no alineados se inclina hacia la oposición y 8,9% se acerca al Gobierno. El resto conserva la equidistancia.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuando le hacemos esa encuesta a los cubanos , solo por saber como oponan , porque de sobra se que a los comunistas no entregan el poder democraticamente y la oposicion sigue el juego de protestas pacificas .

EL GUAJIRO .

Imagen de Anónimo

no quiero sonar pesimista pero estoy seguro que desde hace muchos annos mas del 79% de los cubanos piensa que la situacion de su pais es negativa y los mayorales siguen ahi con ese engendro de fascismo que llaman "revolucion" y los venezolanos creo que tendran "socialismo del siglo xxi" por mucho rato a pesar de ese 79.5% :(