Venezuela

Caracas dice que ha detenido a 58 extranjeros vinculados a un supuesto plan para promover protestas

Ros-Lentinen: 'Si Maduro está preocupado por la influencia extranjera, ¿por qué no expulsa a todos los militares cubanos que ayudan a su régimen a violar derechos humanos?'.

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, mayor general Miguel Rodríguez Torres, dijo el viernes que 58 extranjeros, entre ellos un estadounidense, han sido detenidos en el país por sus vínculos con un supuesto plan para promover las protestas ocurridas en los últimos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reporta la AP.

El estadounidense fue identificado como Todd Michael Leininger. El ministro dijo que fue apresado en la ciudad suroccidental de San Cristóbal con dos pistolas, dos fusiles de asalto y uniformes militares. Además, un pasaporte estadounidense y una insignia de una "supuesta justicia norteamericana" por la que las autoridades venezolanas están pidiendo requerimientos.

"¿Qué hacía ese señor con esas armas en una guarimba (barricada) en San Cristóbal?", preguntó  Rodríguez Torres al referirse Leininger.

El Tribunal Supremo de Justicia informó el 23 de abril la detención de Leininger, de 32 años, tras "herir presuntamente, con un arma de fuego" a un hombre, sin precisar la fecha del incidente ni la de la captura del estadounidense.

Entre los detenidos extranjeros el ministro mencionó también a Luis Enrique Liscano Villamizar, a quien identificó como un exmilitar colombiano y acusó de ser "asesor de las guarimbas" en el estado occidental del Zulia, y a Gualberto Soto, quien —dijo— formó parte de las Autodefensas de Colombia y del grupo paramilitar Los Urabeños de la región colombiana de Urabá, y habría asesorado las protestas de calle y las barricadas del estado suroccidental de Táchira.

Otro de los extranjeros arrestados es Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien es solicitado por el Gobierno español y buscado por Interpol. Caracas lo acusó de actuar como "un entrenador para los estudiantes en el Táchira en el tema de la guarimba".

Rodríguez Torres informó asimismo de la captura de un hombre de origen árabe a quien identificó como Jayssam Mokded Mokded y describió como un "terrorista" apresado en el estado centro costero de Aragua. La estatal Agencia Venezolana de Noticias publicó que Mokded fue arrestado hace dos meses y que le incautaron teléfonos celulares, documentación y computadoras desde los cuales establecía contacto con personas en distintos lugares del mundo.

El mayor general dijo que algunos dirigentes estudiantiles y opositores venezolanos están implicados en el supuesto plan de conspiración, pero no presentó mayores pruebas que algunas fotografías de los mencionados e imágenes de armas.

Indicó que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Caracas, al que identificó como Robin Mellers, habría tenido contacto con un opositor venezolano implicado en el complot, al que ayudó a tramitar una visa para viajar a Estados Unidos. Al ser interrogado sobre la situación del funcionario estadounidense el ministro solo dijo que estuvo en Venezuela en 2011.

AP solicitó a la embajada de Estados Unidos en Caracas una reacción sobre el funcionario mencionado por el ministro, pero no hubo comentarios por el momento.

Rodríguez Torres dijo que en Estados Unidos se están recopilando informaciones, facilitadas por algunos dirigentes opositores venezolanos, con las que "tratan de hacer ver al mundo que en Venezuela se violan permanente y constantemente los derechos humanos" y que altos funcionarios del Gobierno están vinculados con actividades de narcotráfico y terrorismo. Agregó que un bufete de abogados de Miami, de una persona que identificó como Tew Cardenas, estaría participando en esas actividades de recopilación de información contra funcionarios venezolanos.

En el bufete trabaja presuntamente Dexter Lehtinen, esposo de la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

Ros Lehtinen: Maduro, como Castro, trata de culpar a EEUU por sus propias fallas

Ros-Lehtinen rechazó el viernes las acusaciones de Rodríguez Torres, reportó EFE.

"Estas controversias paranoicas y acusaciones lanzadas por el régimen venezolano contra los Estados Unidos y ahora contra mi esposo no son verdad. Sin embargo, no es sorprendente que Maduro, como Castro, continúe tratando de culpar a los Estados Unidos por sus propias fallas", dijo la legisladora cubanoamericana en un comunicado.

"Es una insignia de honor para mí y mi esposo, Dexter, ser criticados por el régimen de Maduro por nuestro compromiso con los principios de libertad y democracia para el pueblo venezolano", agregó.

"Si Maduro está preocupado por la influencia extranjera, ¿por qué no expulsa a todos los militares cubanos y miembros de la Inteligencia que ayudan a su régimen y a los 'colectivos' a cometer violaciones de derechos humanos contra el pueblo de Venezuela?", preguntó.

"La realidad es que el anuncio (…) del ministro del Interior es solamente otro intento de parte de Maduro para distraer la atención de los abusos a los derechos humanos, la censura a la prensa, la alta inflación, los recortes de alimentos, y las fallas económicas por los cuales el régimen es responsable", afirmó la republicana.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores en contra de una inflación desbordada —que alcanzó en marzo una tasa anualizada del 59%—, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 785 heridos y unos 2.200 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Maduro denunció durante su primer año de Gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje de los que generalmente no ofreció pruebas. La oposición ha desestimado esas denuncias, asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los problemas graves que padece el país.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Armienne la Puta

Siguen al pie de la letra a sus maestros y amos coloniales castristas. Señores, en Cuba el castrismo tiroteó ciudades y hasta quemó un círculo infantil para echarle la culpa a los opositores.

Imagen de Anónimo

Bueno, aunque realmente el regimen de Maduro ha creado mas conspiraciones en su contra que desastres econmicos -- sin hablar de presos y asesinados --, si fuera cierto que alguien fuera, solidariamente, a ayudar a los que enfrentan su regimen corrupto y asesino; que tendria eso de malo?

Imagen de Anónimo

Any!! Por favor,  la misma retórica retrógrada de Cuba hace mas de 55 años. La verdad que leer estos artículos es como perder el tiempo. El Gobierno de Venezuela va a la destrucción completa del país como Cuba. Gracias. Dios yo estoy fuera del control de esos HDGP.

Imagen de Anónimo

    Una forma muy pedestre y a la cubana de Maduro -adoctrinado por el G-2 en Cuba- de satanizar a otros para santificarse él, que es verdaderamente él que está asesinando con la complicidad del régimen de La Habana y sus tropas especiales a la oposición y jóvenes venezolanos. Si los deseo de alguien pudieran cumplirse: "rayos y bien fuertes" para Maduro y comparsa, a ver si como está ocurriendo en Cuba, acaban de partirlos para siempre...