Política

El secreto de los Estados totalitarios

La víctima termina por colaborador con su verdugo. Ese exactamente es el objetivo.

¿Cuál es la pieza clave en la construcción de la jaula totalitaria? Sencillo: la eliminación real de la separación de poderes, aunque se mantenga la fantasía formal de que continúan existiendo.

Lo explico. Max Weber describió el fenómeno y acuño la frase "monopolio de la violencia". Lo hizo en La política como vocación. Era la facultad que tenían los Estados para castigar. Solo a ellos les correspondía la responsabilidad de multar, encarcelar, maltratar y hasta matar a quienes violaban las reglas.  

Podían, eso sí, delegar esa facultad, pero sin renunciar a ella. Permitir mafias y bandas paramilitares que actúan al margen de la ley descalificaba totalmente al Estado. Era una disfuncionalidad que lo convertía en una entidad totalmente fallida, en la medida en que abdicaba de una de sus responsabilidades esenciales.

No obstante, el Estado, si se acomodaba al diseño republicano, incluso si se trataba de una monarquía constitucional, no podía recurrir a los castigos sin que lo decidiera una corte independiente. Este tribunal, a su vez, debía interpretar una ley previa, y sancionar de acuerdo con un código penal igualmente aprobado por un parlamento independiente.

El Barón de Montesquieu, lector de John Locke, lo había propuesto en 1748 en El Espíritu de las Leyes: el Estado debía fragmentar la autoridad en tres poderes independientes y de rango similar para evitar la tiranía. Las monarquías absolutistas reunían en el soberano esas tres facultades y eso, precisamente, las hacía repugnantemente autoritarias.

Si quien castigaba se arrogaba las facultades de hacer las reglas y de aplicarlas, la sociedad, carente de protección, se convertía en rehén de sus caprichos. Los gobernantes podían hacer de ella y con ella lo que les daba la gana.

Ese elemento —la separación de poderes— era la médula de las repúblicas creadas los siglos XVIII y XIX tras las revoluciones norteamericana, francesa y, por supuesto, latinoamericanas. De alguna manera, era la garantía de la libertad.

Este preámbulo viene a cuento del bochornoso espectáculo de la Venezuela de Nicolás Maduro, donde los paramilitares en sus motos, amparados por la complicidad del Gobierno, asesinan impunemente a los manifestantes que ejercen su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente.

Viene a cuento de un parlamento convertido en un coso taurino en el que se lidia a la oposición, se le clavan banderillas, se golpea a los diputados que protestan, o los expulsan arbitrariamente, como hicieron con María Corina Machado, y se dictan medidas ajustadas a las necesidades represivas de la oligarquía socialista que gobierna.

Si Maduro necesita eliminar las manifestaciones de los estudiantes o encerrar a los alcaldes que protestan, o a los líderes a los que teme, como a Leopoldo López, solicita las normas, hechas a la medida por tribunales o por parlamentarios obsecuentes, y da la orden a los cuerpos represivos para que actúen.

Viene a cuento de unos tribunales que sentencian con arreglo a la voluntad del Poder Ejecutivo, porque la ley ha dejado de ser una norma neutral para convertirse en un instrumento al servicio de la camarilla gobernante, empeñada en arrastrar por la fuerza a los venezolanos hacia "el mar de la felicidad" cubano.

Un país, Cuba, donde, como en cualquier dictadura totalitaria, sencillamente no creen en las virtudes de la separación de poderes y repiten, con Marx y con Lenin, que esa es una zarandaja de las sociedades capitalistas para mantener los privilegios de la clase dominante.

Esta falsificación de las ideas republicanas —las de Bolívar y Martí, las de Juárez— van gestando una nueva facultad propia de este tipo de Estado: desarrollan el monopolio de la intimidación. Gobiernan mediante el miedo. Ese es el elemento que uniforma a la sociedad y la convierte en un coro amaestrado.

Como quienes mandan hacen las leyes y juzgan e imponen los castigos, acaban por generar un terror insuperable entre los ciudadanos e inducen en ellos una actitud de sumisa obediencia que suelen transmitirles a los hijos "para que no se metan en problemas".  

La víctima termina por colaborador con su verdugo. Ese exactamente es el objetivo. Una vez que las tuercas han sido convenientemente apretadas y la jaula perfeccionada, el común de la gente, con la excepción de un puñado de rebeldes, aplaude y baja la cabeza.

En ese punto ya no existen vestigios de la separación de poderes. 

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Carlos, somo siempre. mis respetos.  Mucho me agradaría que escribieras algo sobre CAFE y describieras a los principales promotores. Sería de gran utilidad para nuestros lectores. Saludos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:10pm, una prueba fehaciente de que en DDC publican todas las opiniones, a favor o en contra del régimen cubano, es que la tuya fue publicada. Y si leyeras un poco más por acá, te encontrarías con una gran variedad de opiniones, pensamientos, ideas, etc, y todas diferentes, muchas a favor, otras en contras pero todas publicadas. Sin embargo tú no puedes decir lo mismo de Granma, ni de Juventud Rebelde, ni del NTV y muchísimo menos de la mesa redonda. Y aunque respeto tu opinión,  no comparto la idea de llamar "anticubanos" a los que criticamos las arbitrariedades que comete el gobierno cubano, porque al hacerlo no hablamos mal de Cuba, que también es nuestro país por derecho propio, sino  del régimen que oprime y reprime a todo aquel que se le opone o critique de forma pacífica. Cuba no es una ideología, ni un partido político, ni le pertenece a ningún clan familiar; Cuba es la tierra de todos los cubanos, independientemente de la forma en que pensemos.   Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:1o pm, avísale a tus jefes que esto no es Granma, aquí hay democracia. Y estudia un poco, que se escribe "maquiavélica" que viene de Maquiavelo. Ay, estas ciberclarias cada vez más ignorantes...

Imagen de Anónimo

que trama tan maquiabelica la de este diario ,solo sacan los que le tiran a Cuba ,y los que hablan en su defensa NO ¿,porque los  cubanos que quieren a su pais ,ignoran sus comentarios ?,esto hace que pierdan credibilidad ,HABLAN QUE EN LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS ,MANIPULAN LA INFORMACION  Y NO SABEN QUE USTEDES SON LOS CAMPEONES ,YO SE QUE ESTE COMENTARIO TAMPOCO VA  A SALIR ,PERO AL MENOS EL QUE DECIDE CUAL SI PASA Y CUAL NO ,POR LO MENOS EL SEPA MI PUNTO DE  VISTA ,QUE ES TAN VALIDO COMO EL DE LOS LOCOS ANTICUBANOS  DE ULTRA DERECHA QUE ESCRIBEN AQUI 

Imagen de Anónimo

A los capitalistas,  los que hacen culto al dinero, les importa un carajo negociar hasta con el diablo si fuera posible, no les importa la ideología, no tienen ética.

El Castrofascismo tiene sobre la mesa una oferta tentadora a lo Chino, mano de obra barata y un país ESTABLE pues es controlado como una prisión gigante.

Esta venta del país es otra PIEZA CLAVE llamada METAMORFOSIS.

El Castrofascismo tiene una capacidad regeneradora a través de la metamorfosis desconcertante; son cerebros con todo el tiempo del mundo y todo el dinero que les respalde, buscando salidas y escapatorias cada día que amanece.

El Castrofascismo tiene todavía una larga vida, aún desaparecido sus tentáculos  seguirán actuando y destruyendo estabilidad dondequiera que pueda, porque entre otras cosas está YA DISEÑADO PARA ESO.

El Castrofascismo tiene testaferros regados por el mundo, tiene estructuras a lo Al Qaeda por que cuentan hasta con vivir fuera del poder, puesto que en definitiva, más que un Estado, más que un Gobierno, más que una ideología, algo que despareció, ES UNA MAFIA.

El CASTROFASCISMO es algo parecido a aquella película, si mal no recuerdo, Exterminator, que el "bicho" era destruido y sus restos, como el mercurio, se volvía a juntar y volvía a aparecer con fuerza.

Nuestra generación ha sido ya superada, veremos si los jóvenes serán capaces de vencerles. Pedro Perez Arteaga. 

Imagen de Anónimo

Los Castrofascistas han utilizado otra pieza clave en su TOTALITARISMO DESARROLLADO, y es, entre otras claves, EL CHANTAJE a partir de situaciones tan sensibles como las relaciones humanas.

Esta pieza ha jugado un rol TRASCENDENTAL en la existencia Castrofascista pues ha sido de donde se ha nutrido  económicamente, a partir de este desastre provocado llamado Emigración Cubana, que teniendo en cuenta el porciento emigrado respecto a su población, destaca entre los mayores de la historia y sorprende que aún hoy, después de 55 años, sigue extremadamente fuerte los deseos de emigrar de sus ciudadanos a cualquier precio.

Este diablo llamado Fidel Castro se ha nutrido como le ha dado la gana del desastre de la separación de la familia cubana. ¿Que cubano no tiene en su familia uno o varios miembros emigrados?

Aún emigrados, estos cubanos han seguido estando en función de la Castrodictadura enviando sumas elevadísimas de dinero cada año, dinero que manipula la Dictadura con cambios monetarios abusivos y ventas en el precario mercado en divisas al 200 y al 300 %; ... sencillamente escandaloso y abusivo.

Las llamadas teléfonicas también han sido CLAVE no solo en el control ante posibles sediciones de cualquier tipo, sino sabiendo las necesidades de comunicación entre los seres queridos, en precios abusivos inigualables a cualquier tarifa del mundo. Los Castrofascista esquilman a sus anchas. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que la construcción de esta "jaula" totalitaria tiene varias piezas claves y que forman en definitiva un compendio para que el Castrofascismo y su exportación puedan funcionar tan excelentemente.

Para mi una de las piezas claves también y que el Totalitarismo Castrofascista le han reportado resultados excelentes es EL EMPOBRECIMIENTO de todos los ciudadanos del país; ni siquiera hablo ya del proceso de nacionalizaciones y expropiaciones a la fuerza de los grandes capitales, hablo de su culminación cuando se retiraron hasta los puestos de fritas y cualquier atisbo de cierto alivio económico de algún ciudadano.

Riqueza económica para los Castro significó siempre que personas que tenían resueltos sus necesidades económicas PUDIERAN SER POSIBLES COMPETIDORES a su poder absoluto desde el momento que podían pensar y aspirar teniendo resueltas la parte material de sus vidas.

La finca de Birán fue el patrón a seguir por el diablo de Castro y es hoy lo que se aplica en Venezuela, control absoluto de todo y  empobrecimiento acelerado de todos los ciudadanos, aplicando para ello una mecánica de MAFIA en su grado más grande, LA MAFIA DE ESTADO.

Nuestra generación por ser actor directo de este desastre tremendo no está preparada para medir en su justa medida este crimen cometido por estos hermanos y sus consecuencias para el futuro. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Armienne la Puta

Excelente análisis de Montaner que explica en parte la paralización total de los cubanos de la isla y la conducta bochornosa de los cubanos del exterior que son incapaces de liberarse del castrismo y siguen, sumisos, cooperando con la tiranía.

Imagen de Anónimo

Montaner certero en su analisis con la decencia que le caracteriza.

Muchos ignoran la luz de la libertad y se limitan a ver el pequeño punto de sus mesquinos intereses personales. Por eso es que las mulas vienen a Cuba a amamantar con sus dolares y trapos a las sanguijuelas que nos desgobiernan.  Unos tiene que venir atender a urgentes problemas de familia.  La mayoria vienen como bobos a repartir migajas y a dejarle dolares a estos hijoeputas que no acaban de morir.  Si todos se quedaran alla estos verdugos aprenderian a respetar o por lo menos a no morder la mano que les da de comer. 

Imagen de Anónimo

Montaner dio en el clavo.  Esa es la explicacion de porque aquellos que no tienen verdadera necesidad de ir a Cuba siguen viajando y llevando sumisamente dinero.  Asi alimentan y perpetuan a los parasitos que les patean y escupen en la cara desde que pisan el aeropuerto Jose Marti.