Venezuela

Renuncia una periodista de Globovisión por la censura del canal a una entrevista con Vargas Llosa

Archivado en:

Con ella son 51 los profesionales que han abandonado el canal o han sido despedidos desde que pasó a manos de capitales vinculados al Gobierno.

Una periodista de Globovisión anunció su renuncia este miércoles después de que el canal censurara una parte de su entrevista con Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

"Ayer (martes) no transmitieron la entrevista completa que hice a Vargas Llosa. No haré silencio en mi espacio, hasta hoy trabajé en Globovisión", escribió Shirley Varnagy en su cuenta en Twitter.

Con ella, son 51 las renuncias o despidos que se han producido en el canal desde que en abril de 2013 fue adquirido por capitales vinculados al Gobierno, según el diario español El País.

El martes de esta semana, y tras muchas vacilaciones, el canal decidió transmitir la entrevista de Varnagy a Vargas Llosa, quien es un duro crítico del Gobierno venezolano.

Sin embargo, al final del segundo bloque, Globovisión suprimió la respuesta del escritor a una pregunta sobre la obra de Hugo Chávez.

Chávez "fue un caudillo que vivió profundamente la utopía socialista en una época en que la utopía socialista comenzaba a desmoronarse (…) Sin embargo, como era un hombre tan carismático, le llegó a dar una especie de reanimación que llegó a seducir a mucha gente, a muchos venezolanos, y esa fue la razón del apoyo que obtuvo en la primera época", dijo Vargas Llosa en la respuesta censurada, según el vídeo de la entrevista publicado por la periodista en su canal en Youtube.

"Creo que luego los propios venezolanos y mucha de la gente que compró su sueño socialista se dio cuenta de que esa era una utopía que había fracaso en todo el mundo y que irremediablemente a la corta o a la larga iba a fracasar también en Venezuela (…) que en lugar de traer más justicia social iba a traer muchísima pobreza, que iba a crear un sistema en el que las libertades iban a ir agostándose, desapareciendo, y que, al final, iba a crear unas tensiones internas muy fuertes, que es lo que le ha tocado vivir al presidente Maduro", añadió.

La conductora, que estaba en su casa viendo el programa que ella misma había editado junto a su equipo por la trascendencia del personaje, pidió explicaciones por la salida antitelevisiva de dejar una pregunta sin respuesta.

La justificación de la cadena fue inicialmente "problemas técnicos", pero tropiezos en los días anteriores y durante la emisión ponían en duda ese argumento.

Según El País, Globovisión retrasó todo lo posible la emisión de la entrevista, que Vargas Llosa concedió el 24 de abril. La directiva del canal pidió ver el material antes de difundirlo. La conductora aceptó pero puso una condición: "Las opiniones de él no son editables en mi espacio".

Además, la transmisión fue interrumpida varias veces por espacios comerciales y largos avances informativos que restaron minutos.

Desde el cambio de gerencia en 2013 la oposición y periodistas han denunciado el cambio de la línea editorial de Globovisión, antes un crítico del régimen chavista.

Afirman que el canal, ahora manejado por Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, se ha entregado a intereses no periodísticos y actúa como un muro de contención para evitar reflejar el descontento con el Gobierno.

Fuentes cercanas a la junta directiva de Globovisión, citadas por el diario español, dijeron que se temía la reacción que las declaraciones de Vargas Llosa pudiera generar en el Gobierno.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Vean el programa del Canal 41  AmericaTeVe que a denunciado las riquezas y la buena vida de los dueños de Globision que tienen en Miami, aliados de Maduro y el Chavismo pero les gusta la vida del Capitalismo, tienen residencias de millones, Empresas falsas, yates, etc. Y censuran su propia TV para complacer a los "llamados Socialistas de Maduro", simplemente son unos vividores y oportunistas estos dueños de Globovision, los ignorantes se creen el falso socialismo mientras otros roban el dinero de Venezuela y ellos y sus familias bien disfrutando en Miami.

Imagen de Anónimo

La prensa está muy presionada en Venezuela, porque la libertad es cada vez más escasa.

Muy valiente la periodista. Espero que sigan los ejemplos.

 

Imagen de Luis Beltran

Los invito a leer el articulo de Javier Ceriani y ver los videos de America TV de los negocios que tienen en Miami los millonetas Chavistas empesando por los dirigentes del canal GLOBOVISION, son comunistas, chavistas y maduristas, se estan llenando los bolsillos y vienen a vivir a la Florida y ponen sus negocios aca, cuantos politicos de los Estados Unidos estaran vinculados con esto?

 

Imagen de Anónimo

Propongo que entreviste al Mongo ahora y cuelgue el video en Yutú.

El bobo alipio