Venezuela

Maduro instala un Consejo de Derechos Humanos a su medida

Archivado en:

El Gobierno dice que divulgará los 'avances' de la 'revolución'. En otra medida populista, sube el salario mínimo, mientras endurece el control sobre la empresa privada.

El Gobierno de Venezuela instaló este jueves el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un ente adscrito al Ejecutivo que, según Caracas, coordinará la actuación de los órganos del Estado y organizaciones no gubernamentales en esa materia y divulgará los "avances" de la "revolución", reporta EFE.

"Aquí estamos pues, quienes integramos este Consejo que es (...) una instancia para coordinar los poderes públicos, para articularnos con las organizaciones de derechos humanos", declaró a periodistas el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno creó la instancia tras recibir la recomendación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que actúan como terceros de buena fe en el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace dos meses.

El propio vicepresidente anunció el 27 de marzo la creación de ese organismo tras recibir la recomendación de Unasur de la necesidad de una oficina, de un ente de derechos humanos vinculado con el Ejecutivo nacional y la Presidencia.

Arreaza señaló este miércoles que el objetivo era "conformar una instancia que dependiese del poder Ejecutivo y que atienda los temas y los casos de derechos humanos específicamente".

Añadió que se trata de "una instancia de coordinación", que "no sustituye" la competencias que tengan en materia de derechos humanos otras instituciones.

"Unas de las críticas, autocríticas que nos hemos hecho como Estado y las organizaciones de derechos humanos han coincidido es que no hemos promovido, divulgado, informado los suficiente sobre los avances (...) durante estos 15 años de revolución", dijo Arreaza.

Integrado por altos funcionarios del Estado, el Consejo tendrá como objetivo buscar el "cómo" hacer llegar "los avances" del Gobierno en materia de derechos humanos, dijo.

Durante la instalación se ha creado una comisión "para articular todos esos planes, articular todos esos insumos, para nutrir un plan nacional de derechos humanos", indicó Arreaza.

El Consejo estará conformado por trece personas. Entre ellas, el propio Arreaza; el ministro del Interior, Miguel Rodríguez; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

También figuran la coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y Paz, Laura Roldán, y la presidente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Eugenia Russian.

Organizaciones no gubernamentales y la oposición han denunciado violaciones de los derechos humanos durante las protestas que tienen lugar en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Ortega indicó la semana pasada que han recibido 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos a "muertes consumadas" y una a torturas.

Las protestas han degenerado en ocasiones en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.

Maduro sube un 30% el salario mínimo

Por otra parte, Maduro anunció el martes que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 30% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%, reporta la AP

Durante un acto con trabajadores simpatizantes del oficialismo transmitido obligatoriamente a la nación por radio y televisión, Maduro indicó que el incremento del salario mínimo será de un 30% para los trabajadores públicos y privados.

"Yo inicié el año defendiendo el salario de la guerra económica del año pasado y teniendo información de que se iba a mantener una guerra de especulación y de acaparamiento... bueno yo di un primer aumento de 10% preventivo (en enero)", acotó el gobernante.

"Ahora con motivo del 1 de mayo (día del trabajador) he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo", indicó.

Con estos ajustes, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 4.251,78 bolívares (unos 674,88 dólares a la tasa oficial de cambio). El sueldo mínimo actual es de 3.270,30 bolívares (unos 519,09 dólares).

La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el Gobierno de Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos acusados de especulación, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante.

Maduro puso en vigencia a inicios de año una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la inflación.

El índice nacional de precios se ubicó en marzo en 4,1%, muy por encima de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 2,8%, según cifras del Banco Central de Venezuela. En enero de 2014 se registró una inflación de 3,3%, mientras que en febrero pasado la variación fue de 2,4%.

El mandatario anunció la semana pasada que las autoridades intensificarían las fiscalizaciones de los comercios para evitar el avance de la inflación.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.

También una escasez de productos e insumos médicos que se ha agravado con las medidas contra comerciantes y empresarios, que en muchos casos sin recursos para pagar a los proveedores.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Luis Beltran

Maduro copia fiel del original, los Castros, todo es creado, organizado y dirigido por el estado. Donde esta la separacion de poderes? Donde esta la independencia de estas organizaciones que luchan por los Derechos Humanos de los ciudadanos, el que se lo crea esta mas bobo que Bartolo, Venezuela otro  ejemplo de las promesas del socialismo del siglo 21, nada de nada y venezolanos lo unico que les deseo es que no repitan la historia de mas de 56 anos de desastre.