Egipto: Un tribunal pide la pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes y 682 seguidores

Archivado en:

Un tribunal egipcio condenó el lunes a muerte a 683 presuntos partidarios del derrocado presidente islamista, incluyendo al líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en el más reciente juicio masivo, criticado a nivel internacional y por defensores de los derechos humanos, reporta la AP.

El mismo tribunal confirmó además la pena de muerte para 37 de 529 sentenciados en marzo en un juicio similar, y conmutó la del resto por cadena perpetua.

Sin embargo, las 37 penas de muerte —que pueden ser apeladas ante un tribunal superior— siguen siendo extraordinarias por su cuantía en Egipto, en comparación con el sonado juicio tras el asesinato en 1981 del presidente Anwar Sadat, cuando solamente cinco personas fueron condenadas a la pena de muerte y ejecutadas.

Al anunciar las 683 penas de muerte por violencia y el asesinato de policías, el juez Said Youssef dijo el lunes que remitió su fallo al gran mufti, el máximo funcionario islámico del país, un requisito bajo la ley egipcia, aunque el paso es considerado una formalidad.

Tanto el del lunes como el juicio de marzo fueron ligados a los mortíferos desórdenes que estallaron en Minya y en otros lugares de Egipto después de que las fuerzas de seguridad dispersaron con contundencia un campamento de protesta de los Hermanos Musulmanes en agosto de 2013, en El Cairo.

Centenares de personas murieron dentro de una campaña generalizada contra los seguidores del expresidente Mohamed Morsi, derrocado por los militares en julio de 2013. La salida del poder de Morsi —un año después de ser elegido— tuvo lugar después que millones de manifestantes protestaran contra su forma de gobernar, exigiendo que dimitiera por abuso de poder.

De ser confirmada la pena de muerte a Mohamed Badie, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, sería el líder de mayor rango del grupo ejecutado desde que uno de los ideólogos más importantes, Sayed Qutb, lo fuera en 1966.