Venezuela

La amnistía para los presos políticos y la comisión de la verdad, escollos en el diálogo

Archivado en:

El Tribunal Supremo prohíbe las manifestaciones no autorizadas y respalda la represión para dispersarlas, aun cuando sean pacíficas.

La libertad de los presos políticos y la constitución de una comisión de la verdad son obstáculos en el dialogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que sostuvieron el jueves un tercer encuentro, informa el diario El Nacional.

El Gobierno volvió a rechazar la posibilidad de una amnistía para los presos políticos, entre los que se encuentra Leopoldo López —dirigente de Voluntad Popular, que permanece detenido desde el 18 de febrero—, acusado de promover acciones violentas durante las protestas callejeras contra Nicolás Maduro.

"Si no logramos amnistía, el diálogo se tranca. Todo diálogo es sumamente complicado y el Gobierno debe entender la grave situación", advirtió este jueves el opositor Henry Ramos Allup, citado por el diario.

Fijó además posición sobre la comisión de la verdad: "No la pueden presidir ni Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) ni Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD)".

"Insistiremos en la ley de amnistía. Vamos a movilizarnos, recoger firmas o a buscar cualquier tipo de respaldo", dijo en un comunicado Aveledo.

El Gobierno llevó a la reunión a víctimas del golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 sacó brevemente a Chávez del poder.

En un acto público, Maduro dijo que las víctimas "explicaron a los dirigentes políticos de la oposición (...) todo lo que fue la operación de masacre para justificar el golpe de Estado" de 2002.

Aveledo aseguró que fueron escuchadas con atención. "Fue una conversación para nosotros muy interesante, muy importante en la perspectiva humana y venezolana", señaló, según EFE.

"El sentido de esta lucha y de los diálogos es que esa dolorosa experiencia vivida por los venezolanos no se repita jamás (...) no importa su opción política, no importa su posición en el debate nacional", añadió.

Por parte del Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que "hay que hacer esfuerzos para evitar un 11-A y un golpe de Estado".

Maduro ha descrito las protestas que comenzaron en febrero contra su Gobierno y en las que han muerto 41 personas como "un golpe de Estado en desarrollo".

Edgar Márquez, simpatizante del oficialismo que habló en nombre de las víctimas, rechazó la eventual aprobación de una amnistía.

"¡No somos Dios, ni damos perdón, ni convalidamos una amnistía porque sería convalidar la impunidad! No es un problema legal, es político (…) No nos van a tumbar; no nos da la gana. No perderemos la revolución ni por avispados ni por pendejos", dijo.

El Tribunal Supremo prohíbe las manifestaciones sin permiso

El derecho a la manifestación no es un absoluto, dictaminó entretanto, el jueves, el Tribunal Supremo de Justicia, y respaldó la represión para dispersarlas aun cuando sean pacíficas, en los casos que no medie un permiso de las autoridades, reportó la AP.

El máximo tribunal anunció en un comunicado que la Sala Constitucional interpretó el artículo 68 de la Constitución, el cual dispone que "los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley; reconociendo en la decisión que ese derecho político no es absoluto y, por ende, admite restricciones para su ejercicio al ordenar que el mismo se ejerza conforme a las previsiones de ley".

En consecuencia, el Tribunal Supremo estimó que "resulta obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica".

"Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (...) actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello", agregó el escrito.

La interpretación legal se produjo en el marco de más de dos meses de protestas contra el Gobierno.

Las autoridades repetidamente han negado el permiso a marchar a los estudiantes, principales promotores de las protestas, alegando que el 12 de febrero la oposición realizó una caminata que culminó en los violentos incidentes y un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

La Sala Constitucional no se refirió a la segunda parte del mismo artículo, que "prohíbe el uso de (...) sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas", pese a que las fuerzas del Gobierno las han utilizado profusamente para dispersar a los manifestantes.

A través de su cuenta en Twitter, el catedrático y experto constitucionalista José Vicente Haro expresó: "Ahora entonces estamos en un Estado de Excepción permanente y solo podemos ejercer el derecho a la manifestación cuando lo permita el Estado".

"La Sala Constitucional con cada sentencia destruye, desarma, desvanece los DDHH (derechos humanos) y la Constitución como si fuera poder constituyente", agregó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

tribunal supremo de justicia suprime la democracia,este es el verdadero titulo de este articulo

Imagen de Anónimo

Pobres venezolanos que se creen que el gobierno le interesa dialogar de verdad... lo que más puede pasar en esa mesa de diálogo es que la oposición trance a favor de Maduro proque otra cosa de ahí no va a resultar...

Imagen de Anónimo

Venezuela, cada dia mas democrata, Mierda!!!