Política

La Habana y Moscú se oponen a un documento que defiende la privacidad de los usuarios de internet

Delegaciones de más de 85 países, entre gobiernos y sociedad civil, impulsaron este jueves, en la conferencia internacional NETMundial, de Sao Paulo, el derecho a la privacidad de los usuarios de internet como uno de los principios fundamentales para la futura gobernanza de la red, reporta EFE.

Tras dos días de debate en los que participaron delegaciones de más de 85 países, gobiernos, ciudadanos, académicos y técnicos acordaron una serie de intenciones sobre el futuro de la gestión de internet, a pesar de la disconformidad expresada por los representantes de Rusia, Cuba, India y una parte de la sociedad civil.

La celebración de la conferencia, impulsada por el Gobierno brasileño, ganó fuerza tras las revelaciones de espionaje a gran escala por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"El derecho a la privacidad debe ser protegido. Esto incluye que no esté sujeto a una arbitraria e ilegal vigilancia, recolección, tratamiento y uso de los datos personales", señala el documento final, "no vinculante", sobre uno de los aspectos que levantaron más recelos entre los representantes de la sociedad civil.

Tras la presentación del texto, representantes de Rusia, Cuba, India mostraron su rechazo a diferentes puntos del informe.

Un portavoz de Rusia expresó su total "desacuerdo" con el documento y afirmó que Moscú no lo "va a considerar en el futuro" porque considera "erosiona" el principio de "soberanía" e "ignora" las propuestas realizadas por su delegación. El presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente comparó internet con un instrumento de la CIA.

El delegado de la India afirmó que el informe final, de carácter "no vinculante", no garantiza una gobernanza "transparente" y "democrática", mientras que el de Cuba consideró que tiene un carácter "excluyente".

Uno de los representantes de la sociedad civil señaló su desacuerdo "porque no muestra gran parte de sus preocupaciones relativas a los derechos humanos y a los principios de proporcionalidad".

Otro de los puntos que generó más interés en el evento fue el futuro del control sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), encargada de gestionar los dominios, que actualmente es llevado a cabo por Estados Unidos y que dejará de serlo en septiembre de 2015, según anunció recientemente el Departamento de Comercio estadounidense.

El documento señala que la "transición" a un sistema de gestión global deberá ser conducido con base en la "seguridad" y "estabilidad" de internet con la "participación igualitaria de todas las partes interesadas".

"Se espera que el proceso de globalización del Icann dé lugar a una organización global internacional que sirva al interés público con un estatus independiente", dice el texto, que aboga por una "activa representación de todos los sectores procedentes de todas las regiones en la estructura del Icann".

Dicho cambio, consiguió rebajar las críticas vertidas contra la administración estadounidense por el caso de espionaje, a pesar de las reclamaciones realizadas por representantes de Brasil, Cuba y Ecuador.

Durante la apertura de la conferencia el miércoles, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de "inaceptable" el espionaje estadounidense, del que, según reveló el exagente de la CIA Edward Snowden, fueron blanco el Gobierno del país sudamericano, la empresa estatal Petrobras y ciudadanos.

De acuerdo con el texto, algunos puntos todavía precisan ser tratados, como el de la neutralidad en la red (que todos los servicios de internet tengan el mismo acceso y a la misma velocidad, sin preferencias), después del rechazo a incluirlo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, así como parte del sector privado.

Para especialistas como el sociólogo Sergio Amadeu, citado por el diario español El País, lo que se ha producido es una gran victoria de las grandes empresas de telecomunicacones (operadoras telefónicas y del cable) sobre las de Internet (Google, Facebook, Twitter).

"Todo esto es un absurdo", dijo Amadeus. "Los lobbies de las empresas de telecomunicaciones dominaron y presionaron durante los debates finales y consiguieron debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción. Tampoco se ponen los medios para combatir ese espionaje masivo ya que las grandes empresas seguirán dominando el tráfico", añadió.

El texto también hace hincapié en la necesidad de "estrechar la cooperación internacional en temas como la jurisdicción" y el "fortalecimiento de las leyes para promover la cyberseguridad y prevenir el cybercrimen".

"Estamos explorando un terreno nuevo y lo que surge de aquí no es el final, sino el umbral de un nuevo comienzo", afirmó el presidente de la NETMundial, Virgilio Almeida.

Al respecto de las divergencias, insistió en que el evento no tiene carácter gubernamental, sino que es un foro de debate "multisectorial" y "multilateral" en el que "todos los actores han tenido el mismo tiempo para intervenir".

Almeida dijo que el evento "pionero" no volverá a realizarse, a pesar de la petición de países como Ecuador.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Me parece que Dilma esta jugando un papel de intermediario entre los americanos y Rusia y China.  Por eso ella es considerada una aliada, aunque izquierdista de EEUU.  Aqui la palabra clave es "no vinculante", ie:  igual que nada.

  

Imagen de Anónimo

Par de H. P. No podiamos esperar otra, espero que sean una misera minoria.

Imagen de Anónimo

Pero a quien se le ocurrió invitar a Cuba a NetMundial si el pais esta  OFFLINE.Solo se le ocurre a Brasil y ya sabemos el porque.

Imagen de Anónimo

No veo la opinion de Kim Jo Un ahi para completar la olla de grillos