Política

'Los venezolanos se equivocaron con Chávez, como los alemanes con Hitler', dice Vargas Llosa en Caracas

El escritor se mostró partidiario de un diálogo 'auténtico' que busque 'una forma de reconciliación de la sociedad venezolana'.

Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido expresidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un "modelo fracasado" y una "catástrofe económica", dijo este jueves en Caracas el escritor premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

"Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y catastrófica", dijo el laureado escritor en rueda de prensa durante el foro "América Latina: la libertad es el futuro", donde expondrá el viernes, reporta AFP.

Según medios venezolanos, el escritor insistió en que los venezolanos se equivocaron, como hicieron los peruanos "con Alberto Fujimori, que impuso una dictadura sanguinaria", y los alemanes con Hitler. "Afortunadamente se puede rectificar. Todos los pueblos se han equivocado, lo que no hay es que persistir en el error", indicó.

Ante las protestas callejeras iniciadas hace más de dos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, fallecido en marzo de 2013, el chavismo reivindica más de una docena de victorias electorales como muestra del apoyo popular.

Pero el escritor de La Fiesta del Chivo y La ciudad y los perros estimó que las protestas —que dejan 41 muertos— surgen ante la "catástrofe económica" en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores reservas de petróleo mundiales.

"El régimen tiene que darse cuenta que su popularidad cae; que no se puede, con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política errada", expresó el escritor, que llegó la tarde del miércoles a Caracas.

Para Vargas Llosa, lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como Cuba y Corea del Norte, pensando que puede traer modernización en plena crisis económica.

"El anacronismo es creer que el viejo socialismo, del populismo, del estatismo, el colectivismo trae modernización, trae justicia social. ¿Dónde ha ocurrido? Entonces el mundo entero se habría vuelto comunista", observó el peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

Diálogo auténtico

De cara a las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, que este jueves cumplirá su cuarta sesión en las últimas dos semanas, Vargas Llosa se mostró partidiario de un diálogo "auténtico" que busque "realmente una forma de reconciliación de la sociedad venezolana" y que no se convierta en "un pretexto que usa el régimen para darse un respiro".

También se mostró confiado en que el diálogo permita la "liberación de todos los presos políticos", como los denomina la oposición. Entre ellos se cuentan dos alcaldes opositores y el líder del ala radical de la oposición, Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en las protestas y apresado hace más de dos meses.

"Creo que esa (la liberación de opositores) sería una medida que inmediatamente crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las posibilidades de un diálogo efectivo", añadió.

Vargas Llosa, crítico de otros gobiernos de izquierda como Cuba y Nicaragua, también insistió en que los países de la región han tenido una "actitud de cobardía" por no solidarizarse con las protestas en Venezuela, pero consideró que estas movilizaciones gozan de una "franca simpatía popular en América Latina".

"La simpatía que manifiesta el pueblo latinoamericano por doquier por Venezuela es muy grande, no está representada por esa actitud esquiva (de los gobiernos de la región), que se presenta como neutra y en muchos casos es cómplice con el gobierno venezolano", concluyó.

Con sus palabras, aclaró el escritor, no busca "provocar a nadie", sino subrayar cosas que le parecen "equivocadas" y que le hacen "un enorme daño" a un país por el que siente un profundo cariño.

"No se olvide que el primer reconocimiento internacional que tuve como escritor me lo dio a mí Venezuela, con el premio Rómulo Gallegos" en 1967, recordó.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Quien de verdad se equivoco fue la humanidad en admitir el comunismo como sistema, el comunismo solo ha servido de pretesto a los mediocres egocentristas para llegar al poder y sembrarse en el, esto es solamente un disfraz que utilizan entes con un marcado indice de maldad incalculable como nuestro delincuente en jefe FC que desde muy joven aprendio como manipular a las personas debiles de mente y pensamiento en su favor, se presento como el gran salvador de la humanidad cuando en realidad su verdadero proposito era destruirlo todo y burlarse de todo el mundo, puso al pueblo cubano a repetir consignas estupidas y loas a su personaje, para satisfacer su ego ilimitado, ojala y algun dia la humanidad completa pueda entender todo el mal real que han hecho todos estos personajes sin detenerse en lo que dicen, que es todo lo contario el comunismo tiene que ser prohibido y erradicado de raiz, todos los humanos tenemos el mismo derecho de vivir y desarrollarnos con libertad sin la barrera de un pequeno grupito disfrazados de comunistas para atropellar a los demas, que despierte la humanidad, el comunismo no tiene nada positivo de valor todo es malo. Abajo el comunismo y mas abajo todos los que lo defienden como tontos utiles sin beneficio.

Imagen de Anónimo

Así que según los "inteligentes" Vargas Llosa se equivocó....Cada cual tiene derecho a decir su opinión....Y hablando de opinión...puede un cubano decir su opinión sin ser "destruido" ......Paara mi el error de Vargas Llosa....fué el ir a jugarse la vida a "Cubazuela" ; porque allí lo pueden envenenar de muchas maneras (igual que a chavez)  y  los cubanos no hacen ni "aspirinas" pero todos los que no son de su agrado mueren de infarto o de shock......cuenten los generales y mas discreto, pregunten de que murieron ciertos personajes que empezaron a ser incomodos para los castros......Dorticos, Celia Sanchez, Aidee Santamaría y hasta la misma Vilma Espín que desapareció para italia y (regresó cadaver)....Bueno le dejo algo a ustedes!!!

Imagen de Anónimo

Yo no soy Chavista ni comunista pero hay que saber historia para comparar  a cualquiera que no sea Fidel, Stalin o los coreanos del norte con Hitler , con el respeto a la cortesia , los que defienden a Hitler lo primero es que son unos  ignorantes , tambien fue torpe, tambien grosero, tambien asesino e insulto a todo aquel que lo importunara desaparecio aldeas, pueblos ciudades, generaciones , tambien intento dar golpe de estado, tambien usurpo todos absolutamente todos los derechos. Creo que la libertad de expresion necesita de madurar si no estamos tan mal como los dictadores pero sin poder .Por otro lado si no estan en Cuba porque tanto anonimo. 

Imagen de Anónimo

Cuantos muertos han puesto los creyentes y los tontos en todos esos regimenes.

Los de Cuba esperando que los techos les caigan en las cabezas gracias a los logros de la robo_ilusion. Algunos ya han muerto aplastados y otros viven en albergues desde hace decenas de años esperando por una vivienda miserable que ni aun asi les llega.

Otros aun habiendo escapado padecen del sindrome del regreso y colaboran con miles de millones de dolares anualmente para el sostenimiento del horror y el terror.

Los seguidores de Hitler y Stalin y tambien los del Mas_burro han puesto miles y millones de muertos y los han causado. Absurda vida de inocentes y miserables.

Imagen de Anónimo

El kaxtrizmo hizo la reforma agraria y la reforma urbana. Todos nos equivocamos con el personaje. Algunos aun estan equivocados. La destruccion de todo un pais y sus habitantes asi lo demuestra.

Algunos, muchos colaboraron arriesgando su vida y despues del triunfo ademas fueron fusilados como Sori Marin que a tantos ordeno fusilar y el General Arnaldo Tamayo que tan buen perro fiel cumplio cientos de misiones con miles de muertos.

Algunos lograron escapar como el General Del Pino y el chileno Max Marambio.

Son muchos los que han recibido el apoyo de la gran mayoria de su pueblo y las consecuencias han sido funestas.

El peronismo y sus seguidores que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha pasando y gozando del mas ortodoxo fascismo no han sido ninguna bendicion para Argentina.

Los venezolanos no creyeron lo que miles de cubanos le dijeron y ahora tienen a un estupido criminal de presidente ilegitimo y con pretensiones de dictador y tirano proconsul del kaxtrizmo para seguir regalando y dejandose chulear el petroleo.

Las nuevas medidas economicas con la complicidad de una oposicion colaborante y traidora solamente traera mas muertos y miserias al pais con mas recursos economicos de America Letrina.

Ahora Vargas Llosa sera vilipendiado por decir algunas verdades aunque se haya quedado corto y acusado de agente de la CIA y paraco de Uribe.

Pobre Venezuela que ya muchos han optado por escapar.

 

Imagen de Anónimo

Hitler dio trabajo a todos los alemanas, dio posibiliades a todos de tener su auto barato y viviendas, con Hitler Alemania salio de la miseria en que estaba despues de su derrota en la primera guerra mundial para ponerla en igualdad con las potencias, Hitler llego al poder con su partido nacional socialista y un plan para los alemanes y gano las elecciones democraticamente, al principio en las juventudes hitlerianas habian hasta afroalemanes y judios, Hitler queria salvar a Europa del comunismo y veia al judaismo comunismo como una amenaza, empezaron a conspirar contra el, luego se excedio en sus planes de purificacion de la raza alemana, encontro que los presidentes europeos tambien rechazaban a los judios, algunos hasta mas antisemitas que el mismo Hitler, el pueblo aleman queria a Hitler salvo algunos generales que conspiraban contra el, sus dictados coincidian con los deseos de su pueblo, fue un caudillo querido y no un ideseable como lo son Fidel Castro y Hugo Chavez que llegaron al poder con golpes de Estado y asesinos de sus propìos pueblos. Les aseguro que los alemanes no se equivocaron con Hitler, Alemania estaba creciendo economicamente, venezuela va para abajo.

Imagen de Anónimo

Comparar a Hitler con Chavez es una falta de respeto con Hitler...

Imagen de Anónimo

Hitler al menos gustaba y apreciaba las composiciones de Wagner, apreciaba la pintura (aunque se diga que sus intentos fueron mediocres), en sus discursos no empleó palabrotas vulgares, hizo su autodefensa como abogado, luchó enlas trincheras de la Primera Guerra Mundial. El gorila Chávez rayaba en lo analfabeto, inculto, absolutamente chavacano, y como "presidente" no tenía la menor idea de lo que es la diplomacia,  mal hablado y la única "acción de guerra" en que participó fue el frustrado levantamiento que orquestó que le llevó directamente a las rejas. Chávez sólo fue un lamentable intento de tirano bananero resentido.,  

Imagen de Anónimo

¿Como que los cubanos no han podido equivocarse?  No diga eso, Por Dios!!!!

llevan equivocándose 55 años. Ya se tiraran de los pelos cuando vean que los Venezolanos lo han conseguido. Mientras tanto  los cubanos no mueven un pelo, sólo las pobres Damas de blanco y poco más.

Imagen de Anónimo

Los cubanos ni siquiera han podido equivocarse.