Colombia

Denuncian a la diputada que deseó el 'infierno' para García Márquez y Fidel Castro

La legisladora colombiana reconoce que le 'faltó consideración con la familia' del Nobel, pero dice que 'el realismo mágico no puede tapar (...) los abusos de las dictaduras'.

La diputada colombiana María Fernanda Cabal, electa representante al Congreso por Bogotá, fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por decir que Gabriel García Márquez y Fidel Castro "pronto estarán juntos en el infierno".

La extraña denuncia sería por el "delito de discriminación", informa el diario colombiano El Espectador.

Según la acción judicial, la congresista del partido Centro Democrático "incurrió con su actuar en racismo y discriminación como lo consagra la ley 1482 de 2011".

"Ejerció actos de hostigamiento contra la memoria del maestro Gabriel García Márquez y lo que él representa para la literatura universal, en especial para el pueblo colombiano", según el periódico.

Se espera que en las próximos días el alto tribunal defina si acepta o no la denuncia.

El sábado, la congresista presentó un comunicado con excusas, aunque mantuvo su cuestionamiento por la amistad del premio Nobel con los hermanos Castro.

"Sin desconocer ese gran talento para convertir los sueños en letras, sí cuestiono la manera como García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Cómo respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso", dijo Cabal en la nota de prensa.

La diputada uribista dijo que le "faltó consideración con la familia" del Nobel, "pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven todos aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo".

El próximo 2 de mayo, el municipio de Aracataca, donde nació el escritor, declarará "persona no grata" a María Fernanda Cabal.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Sigue existiendo la doble moral y la doble cara de los politicos y los pueblos o es que piensan que es mentira que millones de personas tambien lo desean aunque no lo digan, porque esa doble cara y esa doble moral, ¿ Es que acaso hay que desearlo y callarse, no ser honesto y decir lo que se siente sin importar las consecuencias politicas, eso es ser un Politico y una persona honesta y de principios, como deberiamos ser todos en este mundo de doble cara y moral. 

Imagen de Anónimo

En es isla hay gente presa por decir la verdad y hasta el Vaticano se hace el sueco...y solo habla de su leyenda de "ciencia fición".....Incluso cuando ellos mismos (los cristianos)  fueron desmoralizados, robados y expulsados de esa isla....Fidel castro y sus secuaces convirtieron a cuba en enemigos de las religiones...recuerdense de la frase "CURAS FALANJISTAS"  y no quiero decir cuantas ofensas a todos los que no se le sumaron internacionalmente....Asi nos damos cuenta de que "no solo maduro es un titere y marioneta de los castros"  sino toda LETRINOAMERICA (los politicos)

Imagen de Anónimo

Los unicos que impunemente pueden blasfemar y mandar gente al infierno son los socialistas, recuerdan al blasfemos mayor, al Chavez. Asi anda este infeliz mundo.

Imagen de Anónimo

Que se pudran en el infierno los dos, apoyo a la diputada, que bastante daño han hecho, tanta culpa tiene el que la mata como el que le aguanta la pata

Imagen de Anónimo

Anita

Como todo el mundo se ha declarado crítico literario- hasta el presidente de Méjico-creo que también puedo yo hacerlo. No soy gran admiradora de GM, creo que gran parte de su fama se debe a su amistad con las izquierdas, que cuidan mucho a sus voceros. y desde luego es ridículo compararlo con Cervantes y decir que es el mejor  de los mejores. Supongo que ahora lo elevarán a la posición de la Divinidad.   Disiento, prefiero   la versatilidad de Vargas Llosa, la elegancia de Borges, la imaginación de Juan Rulfo, la belleza de la prosa de Carpentier.  En fin , el mar... Es cuestión de gustos.

Imagen de Anónimo

Criticar a esta señora por emitir una opinión es una acto de barbarie, típico y común de los socialistas y comunistas que pretenden silenciar cualquier opinión que no se ajuste a su doctrina. Es el fanatismos absurdo que tanto critico El mismo escritor. El mismo fanatismos popular de las masas no pensante que es capaz de acecinar a su jugador de fútbol favorito cuando este comete un erró en la copa mundial y lleva a su equipo a perder. Es exactamente lo mismo.

Esto es solo comparable con la inquisición; en cualquier momento la queman viva. Quien es ella para blasfemar así del gran pesado, repugnante y buen escritor!

Angel Hernandez.

Imagen de Anónimo

Creo que el municipio de Aracataca se está planteando también declarar "persona non grata" a Antonio José Ponte, por su artículo del pisapapeles de Macondo. Jajajajaja!

Imagen de Anónimo

¿Un delito de "racismo y discriminación" desear que vayan al infierno los comunistas? Pues creo que va a tener mucho trabajo la Corte Suprema de Justicia, enjuiciando al noventa por ciento de la población mundial. (Y dejo un margen del diez por ciento, para agrupar a la izquierda sentimental, y por no convertirme también yo en un "totalitario").

Imagen de Anónimo

Yo no se el porque de atacar a las personas cuando comente faltas ortográficas; yo en lo personal valoro el razonamiento y la inteligencia de las personas. Saber escribir bien no hace a nadie mas inteligente, se de muchos escritores, esos criticones, QUE NO SABEN PENSAR! Que sepan que la inteligencia viene de fabrica y el conocimiento académico es pura información almacenada, cosa que si no eres brillante y creativo pensando, te servirá de muy poco. Lógico es la vieja táctica de desacreditar y acomplejar al adversario. 

Ojo que yo no fui quien escribió con faltas ortográficas, pero me da roña los imbéciles seudo-escritores que por aquí abundan que publican con editoriales en apestosas Hialeah y Miami y que se están muriendo de hambre. 

USTED NO SABE PENSAR CON BUENA ORTOGRAFÍA! ESO ES USTED!

Imagen de Anónimo

Garcia Marquez el escritor, un gran genio, Garcia Marquez el politico y periodista, un gran fanatico de las dictaduras de izquierda.

Yo me hago una pregunta desde hace cierto tiempo: si Garcia Marquez era tan amigazo de Fidel Castro y tenia un concepto tan elevado del comunismo cubano, por que entonces no eligio la ciudad de La Habana como su destino definitivo y permanente?

Necesito una respuesta ante esta duda, por favor, desde lejos es muy facil ser amigo y admirar a un dictador tan mordaz como Fidel Castro...