Venezuela

La Contraloría General halla irregularidades en la compra de medicamentos a La Habana

Un informe señala importaciones innecesarias, subida injustificada de precios y retrasos en la entrega, entre otros problemas.

La Contraloría General de Venezuela halló irregularidades en la importación de medicamentos e insumos médicos que negocia Caracas con La Habana, informa el diario El Universal y destaca que una situación similar se produjo en 2010.

En su Informe de Gestión 2013, la Contraloría detalla que detectó importaciones "sin una planificación", con "poca celeridad" en la distribución nacional, "pagos adicionales" por esos retrasos, sobreprecios, una "disminución de la calidad o vida útil" de las medicinas y hasta un lote de productos contaminado por insectos, tras analizar contratos suscritos por los dos gobiernos entre 2012 y 2013.

Se trata de 9 contratos por 2.798 millones de bolívares, cifra que oscila entre 444 y 650 millones de dólares si se calcula con las tasas de cambio vigentes al momento de la firma.

"Se observó que estos contratos no responden a un adecuado proceso de planificación y programación de tales adquisiciones, visto que no fue suministrado un estudio o informe técnico basado en los requerimientos y necesidades planteadas por los distintos centros de salud", destacó la Contraloría.

En esos negocios intervinieron tres entidades. A la Fundación Misión Barrio Adentro le correspondió ser el órgano "ejecutor de los recursos financieros". La Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud fue la responsable de la "selección y adquisición de medicamentos" y del "almacenamiento y distribución" de los mismos se encargó el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al Ministerio de Salud.

El documento reveló que el Ministerio de Salud compró medicamentos en 2013 que no eran necesarios, ya que en los depósitos del Sefar había 2.672.478 unidades de esos productos. La Contraloría constató que en ese caso se pagaron precios muy superiores a los de 2012.

Caracas "adquirió los mismos tipos de medicamentos en cantidades mayores, con porcentajes de incrementos que oscilan entre 21,21% y 9.670,11%, sin justificación", indicó el documento.

En otro de los contratos pactados en 2013 la Contraloría comprobó el incumplimiento de La Habana. Según "la revisión efectuada a las facturas emitidas por los laboratorios cubanos, el Sefar solo había recibido al 27 de septiembre de 2013, el 0,84% de los medicamentos, en vez del 74%" que estaba previsto, señaló el informe.

La Contraloría encontró también retrasos en el proceso de distribución nacional de la mercancía y un excesivo tiempo de almacenaje en los puertos, en momentos en los que el sector de la salud adolece de una severa falta de insumos.

La demora supuso costos adicionales por almacenamiento en contenedores refrigerados y acortó a unos pocos meses la "vida útil" de los medicamentos.

La Contraloría indicó que lotes que provenían de los almacenes de las Fuerzas Armadas tuvieron que ser "desinfectados, por cuanto las paletas donde se transportaban estaban contaminadas por insectos".

Asimismo, señaló que en una revisión realizada al almacén del Sefar en septiembre de 2013 encontró 9.418 estuches de diagnóstico de glucosa con "fecha de vencimiento febrero de 2012 y junio de 2013", correspondientes a contratos de 2010 y 2011.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citadas por El Universal, en 2013 Caracas compró a La Habana productos farmacéuticos valorados en más de 176 millones de dólares.

Aunque la cifra es menor que la de 2012, confirma a la Isla como uno de los principales proveedores de medicamentos e insumos médicos de Venezuela. Los primeros son Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Italia.

Fuentes ligadas a la industria farmacéutica advirtieron, no obstante, que las cifras del INE probablemente no incluyen las operaciones que realiza el Gobierno venezolano en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Los datos del INE muestran que entre 2006 y 2013 las importaciones de productos farmacéuticos cubanos pasaron de casi 11 millones de dólares a los más de 176 millones.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bueno si.......Señora "moralista" y ahora que?   O te callas o te convertimos en Guarimbera "y pierdes todos los accesos y privilegios"   Tu te callas!  Ok   esta claros?

Te estas pasando a enemiga de los hijos del Boli-bar....Si a Huber Matos lo metimos mas de veinte años preso y a Camilo lo desaparecimos....a ti te vamos a esfumar!         Callate ya que estas echando a perder el negocio....y te puede secuestrar una banda de encapuchados con acénto oriental (palestinos cubanos)  Así que te callas......Me copias!

A ti te puse yo ahí para que cojieras algo......Y mira a Maria Corina la puso el pueblo y yo la quité!   y  a Leopoldo tambien....así que ve buscando ya como echar pa tras todo lo que dijiste  (puedes decir que eso no fué lo que tu dijiste) aprende de los cubanos! coño!

Imagen de Anónimo

También me resulta extraño que se autodenuncien estos hechos.

No porque sean escasos, sino por el secretismo que siempre hubo en las relaciones entre ambos países. Algún día se echará luz a estos negocios en los que siempre perdió Venezuela, de la mano de la ignorancia y la ideología.

Eso sí: los funcionarios de uno y de otro lado, siempre salen forrados.

Del lado cubano, la contralora general Gladys Bejerano nunca ha tenido permiso de RC para revisar estos hechos de corrupción porque sería otro motivo más para acusar al gobierno de Maduro de torpeza institucionalizada.

Imagen de Anónimo

Y que revisen si en vez de medicamentos oncológicos, les enviaban placebos.

Entre Caracas y La Habana, hay muchos paraisos fiscales con cuentas a nombres de funcionarios de ambos países. En cualquier momento ventilan las de Panamá.

Imagen de Gabonice

Esta es una noticia extraña, que los Chavistas son ladrones, que los Castro son ladrones. Pero ladrón no denuncia a ladrón. A no ser que sea que lo dejaron fuera y por eso protesta. Adivinanza: ¿Donde hay más corruptos, en Venezuela o en Cuba? !EMPATE!

Imagen de Anónimo

De que se quejan los venezolanos,el dinero que pagaron por esos medicamentos,lo cogimos para pagar las barredoras de nieve que aparecieron en puertos cubanos alla por los años setenta.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

"........disminución de la calidad o vida útil y encontraron hasta un lote de productos contaminado por insectos" jajajajaja.....Barba de Truco y sus 40 ladrones les estan vendiendo a los venezolanos productos vencidos y tambien las cucarachas vienen en el todo incluido!, jajajaja, la verdad que esas son las cucarachas mas caras del mundo! jajajaja 

Imagen de Armienne la Puta

Negocios con los Castro. Ellos siempre roban.