Venezuela

Diálogo: El Gobierno rechaza la petición de amnistía para los presos políticos

Archivado en:

Los encuentros entre oficialismo y oposición tienen el apoyo del 90% de los venezolanos, aunque solo el 54% piensa que ayudarán a resolver los problemas, revela un sondeo.

El Gobierno y sectores de la oposición de Venezuela continuaron el martes su difícil diálogo de paz, tras dos meses de protestas y pese a que en la mesa de discusión rápidamente se confirmaron divergencias de fondo, reporta la AFP.

La negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a la solicitud de una amnistía —algo que mandatario ya había anticipado varias veces en los últimos días— fue el primer punto de desacuerdo, sobre el cual pese a todo ambas partes buscarán soluciones alternas, se informó tras el encuentro.

Las delegaciones del Gobierno, liderada por el vicepresidente Jorge Arreaza, y de la opositora Mesa de Unidad Democrática, encabezada por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, se reunieron por tres horas y media en presencia de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y del nuncio apostólico, designados "testigos de buena fe".

"Ratificamos nuestro rechazo absoluto y fuera de toda duda de cualquier manifestación de violencia" así como "nuestro respeto a la Constitución", dijo Aveledo en una declaración.

Venezuela es desde febrero escenario de protestas en rechazo a la inseguridad, la escasez de alimentos e insumos médicos y la alta inflación. Maduro las ha considerado un "golpe de Estado en desarrollo".

Al menos 41 personas han muerto en las protestas, otras 600 han resultado heridas y unas 175 estarían detenidas.

El Gobierno, que culpa a los manifestantes de la violencia, enfrenta decenas de denuncias por abusos de derechos humanos de sus fuerzas represivas y de los llamados "colectivos", grupos paramilitares defensores del oficialismo.

Los presos políticos

Entre los presos políticos que Maduro se niega amnistiar está el líder opositor Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero y acusado por el Gobierno de instigar la violencia.

Aveledo dijo que, no obstante, quedó abierta la posibilidad de seguir hablando del tema.

"Hay una cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El Gobierno lo ve de modo distinto, pero hay coincidencia en que eso es un problema (...) Hemos propuesto una ley de amnistía, pero eso no ha sido aceptado. Vamos a explorar otros caminos para abordar esos temas", dijo el opositor.

"No habrá diálogo efectivo mientras no se resuelva el tema de los presos políticos", escribió el analista Luis Vicente León en su cuenta en Twitter.

"El camino no es fácil. No estamos hablando de una pista tersa sin obstáculos. Este diálogo al cual nos hemos atrevido unos y otros no es sencillo para nadie, pero estamos dispuestos —y así ha quedado demostrado hoy— a encontrar ventanas y tratar de construir juntos caminos", agregó Aveledo.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que "avanza el dialogo por la justicia sin impunidad".

El encuentro a puertas cerradas fue el primero de trabajo y discusión luego que el jueves pasado Gobierno y oposición cruzaran reproches en una maratónica sesión de seis horas difundida por cadena obligatoria de televisión.

En la sesión de este martes también se avanzó en la creación de una "comisión de la verdad" para investigar los incidentes de estos dos meses de protestas.

Como "sabemos, hemos venido planteando una comisión de la verdad independiente de los poderes públicos", que son vistos como favorables al oficialismo, "y el Gobierno venía planteando una comisión de la verdad legislativa", donde sería mayoría, indicó Aveledo. En su lugar, "hemos convenido una comisión de la verdad amplia, que no sea solamente legislativa... con personalidades de la vida nacional conocidas, que sean confiables para todo el mundo; porque nos interesa a todos que las conclusiones de la Comisión no sean válidas para una parte del país y automáticamente rechazada por la otra", señaló, según citó la AP.

Nada se informó, sin embargo, sobre otro pedido irritante para el chavismo: la exigencia de un desarme de los "colectivos", a los que Maduro ha defendido a capa y espada.

Los diálogos de paz son apoyados por el 90% de los venezolanos, aunque solo el 54% piensa que ayudarán en algo a resolver los problemas del país, reveló este martes un sondeo de la consultora Hinterlaces.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Lo que quieren en Venezuela es que Maduro renuncie, porque no va a solucionar nada.

Ya saben de sus limitaciones, su incapacidad y sobre todo, su gusto por la represión. Esto último se ve que está asesorado en Cuba, porque no tiene la más mínima idea de lo que son los DDHH.

Habría que preguntarle a Mariela Castro, Silvio Rodríguez, Randy Alonso y todos aquellos que viven del cuento, por qué se creen que tienen el poder para apalear a un pueblo, que ni siquiera es el suyo.

Venezolanos, a seguir en las calles, porque si no se manifiestan les imponen el comunismo sin que les pregunten nada!!!

Imagen de Anónimo

Entonces, a seguir en la calle, venezolanos!!!

Imagen de Anónimo

al guaguero impostor colombiano poco le falta asistir a los encuentros con la oposicion con un bluetooth en la guataca en linea directa con sus sanguijuelas de La Habana

Imagen de Gabonice

Fidel Castro nos enseñó que se puede estar dialogando y aumentando el nivel de la violencia, eso lo reconoció cuando la Guerra de Angola, miestras se estaba discutiendo la paz las tropas mercenarias cubanas lanzaban el más feroz ataque contra las tropas sudafricanas. Aqui se debe seguir sus enseñanzas, continuar chachareando con el Dictador pero apretar el nivel de la protesta en la calle. Masburro está haciendo el paripé de dialogar porque está aterrado, luego la medicina es efectiva, más protesta en la calle en medio de las negociaciones. Que no piense Masburro que se va a burlar de los venezolanos para que sus amigos corruptos sigan robando y traficando con drogas.

Imagen de Anónimo

No es tiempo de dialogo, mucho menos ahora que la cuasi dictadura madurista se hallaba a la defensiva,la oposicion ha fallado , legitima al madurismo, un dialogo con los marxistas es nada mas y nada menos , para aceptarles su rendicion y punto final.Debemos razonar , darnos cuenta , tener una cabal y completa idea , QUE LOS COMUNISTAS CUANDO LLEGAN AL PODER ES PARA QUEDARSE CON EL MISMO PARA SIEMPRE, ES SU OBJETIVO Y UNICO FIN, jamas y nunca negosiaran nada que afecte sus planes de establecer el feudalismo de estado marxista leninista, dejense de tonterias y de ser tontos utiles , maifestaciones ,huelgas, acciones de todo tipo contra la dictadura madurista hasta que caiga , lo demas amigos lo demas es pura cascara.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, la amnistía de todos los presos políticos debe ser una condición sine qua non para las conversaciones. También y muy importante, el que sean televisados en vivo todos los encuentros. A puertas cerradas no ser resuelve nada pues la gente no puede oir las razones contundentes de la oposión contra el sonsonete propagandístico del régimen. Recordar que La Habana-Maduro tiene todos los medios informativos en su poder y puede dar su versión tergiversada de lo que está ocurriendo. Todo esto no es más que para ganar tiempo y ver quien se cansa primero. Si la olla de presión pierde vapor, se jodió Venezuela por el resto del siglo. Gracias que los estudiantes siguen ahí…

Imagen de Anónimo

Los venezolanos que sigan en esa bobería que se la están introduciendo sin vaselina, ya están perdidos y los cogió el comunismo cubano, ahora a sufrir como han sufrido los cubanos por más de medio siglo, ya a esa mafia del poder no hay quien los saque ya están afincados en el poder, y los tontos útiles de la oposición creyendo sin haber creado condiciones mínimas como liberar a los presos políticos y estudiantes presos sólo por protestar, y los muertos que?

Imagen de Anónimo

¿Son ilusos, tontos o traidores estos de la oposición? Todo el mundo está claro que Maduro (Léase La Habana), no va a ceder Como dijo siempre el Ché y utilizó Fidel Castro "Ni un tantito así" y hacía la señal con la mano. Quien haya vivido la Revoluciób n Cubana sabe que todo lo del diálogo y la paz del gobierno venezolano es una pantalla para ganar tiempo e ir destruyendo a la oposición por dentro. Créanse que van a soltar a Leopoldo López, hago la apuesta que quieran con quien quiera.

Jacinto Portieles

Imagen de Anónimo

El dialogo solo tendra resultados aceptables para la oposicion y para salvar a Venezuela del totalitarismo castrista casi implantado ya en la medida que la lucha en la calle continue y se rearfime aun mas pues debido a esa presion que no han podido eliminar  es que Maduro y compania han aceptado sentarse con los "fascistas" a "dialogar",si se cansan como dicen por aqui tendran a Maduro y la tenebrosa formula castro-chavista,hambre,miseria y represion por todo el siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Abr 2014 - 7:03 pm.

Un honor leer su comentario.