Represión en Venezuela

Maduro quiere diálogo, pero ratifica el rechazo a las medidas solicitadas por la oposición

Las autoridades militares abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la Guardia Nacional por presunta conspiración.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el diálogo "es el único camino a la paz", pero ratificó su rechazo a medidas solicitadas por la oposición y advirtió que el gobierno solo puede ofrecerle "avanzar hacia un modelo económico que los incluya aun más".

"A algunos sectores dentro de la izquierda chavista, que pudieran tener algún tipo de duda sobre la justeza de los procesos de diálogo, de debate público y de reconocimiento con la oposición, yo les diría que es el único camino a la paz", dijo Maduro en una entrevista publicada por el diario Últimas Noticias, cercano al régimen de Caracas.

El mandatario advirtió que "Venezuela, para hacer una revolución, no debe ir a una guerra", y agregó: "Nuestro reto es gobernar bien y resolver los problemas de la gente, ampliar la base política y social que nuestro comandante (Hugo Chávez) nos legó, nunca eliminar al adversario", reseñó Télam.

Con respecto a sus expectativas sobre el diálogo, respondió que si lograra que "la oposición venezolana llegue al convencimiento de que debe respetar la Constitución y al chavismo como fuerza mayoritaria con su proyecto político, ya sería un gran avance en el fortalecimiento de la democracia".

"Todo lo demás que se desprende de allí son ventajas que se puedan lograr desde el punto de vista de la gobernabilidad" y "mientras la oposición mantenga su conducta política dentro del carril de la Constitución, pienso que les va a ir mejor a ellos y también al país", manifestó.

Consultado sobre las eventuales "concesiones mutuas" que ambas partes deberían darse en un diálogo, el jefe del Estado respondió que aspiraba a que los dirigentes de partidos adversarios al gobierno "condenen la violencia como método político para la toma del poder y como método para hacer oposición".

Desde el gobierno, "lo que podemos ofrecer es avanzar hacia un modelo económico que los incluya aun más", para que "se involucren directamente en el proceso de crecimiento y desarrollo económico", aunque "siempre dentro del modelo económico que delineó el comandante Chávez, que es el más completo que se ha aplicado en Venezuela en los últimos 100 años", añadió.

Acerca del pedido de la oposición de una ley de amnistía para los presos por causas vinculadas con hechos políticos, Maduro sostuvo que "la revolución ha demostrado su nobleza en el trato de los delitos cometidos en el campo de la lucha política".

No obstante, reiteró que "hay tiempos de justicia" y "tiempos de perdón", y subrayó que "ahora es el tiempo de la justicia severa, porque en Venezuela, cabalgando las protestas de la oposición, se ha montado una insurgencia armada".

Maduro volvió a rechazar implícitamente otra de las demandas de la oposición, la de la desmovilización "internacionalmente verificada de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados colectivos".

Al ser consultado sobre la recomendación del expresidente brasileño Luiz Lula da Silva para que forme un gobierno de coalición, el mandatario venezolano respondió: "Creo que es pertinente echar a andar una nueva alianza patriótica en el país, con nuevos métodos para el debate político y donde se puedan incluir organizaciones políticas y sociales, los colectivos, así como personalidades".

Abren procesos a militares por supuesto complot

Las autoridades militares abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la Guardia Nacional por su presunta relación con una conspiración contra Nicolás Maduro, informó este lunes el abogado de uno de los procesados.

Las acciones judiciales afectan al capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y el capitán retirado de esa fuerza Juan Carlos Nieto Quintero, indicó Alonso Medina Roa, abogado del militar retirado.

Nieto Quintero fue arrestado a comienzos de este mes por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y permanece recluido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, al oeste Caracas, dijo a The Associated Press Medina Roa en entrevista telefónica.

El militar retirado es acusado de "instigación a la rebelión" por supuestamente traer desde Estados Unidos un mensaje de su hermano, el capitán retirado de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, para otros oficiales, señaló el abogado al asegurar que el detenido denunció que fue víctima de torturas tras su arresto.

Javier Nieto Quintero fue apresado durante un año y medio en 2004 por su presunta relación con un grupo de supuestos paramilitares colombianos y tras ser liberado salió del país.

Medina Roa dijo que las autoridades militares también ordenaron la detención del capitán Caguaripano por supuestas actividades de conspiración, pero indicó que hasta el momento el oficial no ha sido capturado y se desconoce su paradero.

El diario local Ultimas Noticias informó el lunes que habría una treintena de oficiales de diversos rangos detenidos bajo investigación por su supuesta relación con actividades de conspiración, según fuentes del palacio de gobierno que no precisó.

Al respecto Medina Roa dijo que "tengo entendido que había otros (militares) detenidos, pero a esta hora no sé si los habrán presentado en tribunales".

Las autoridades no han emitido hasta el momento informaciones sobre nuevas detenciones de militares.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Gabonice

El Dictador Fascista Masburro no quiere diálogo, él no sabe lo que es eso, lo que quiere es ganar tiempo para organizar una represión más sangrienta, están planeando que sería ideal una expulsión de Venezuela de todos los opositores, o al menos de los más radicales. Están planeando forzar un éxodo masivo de venezolanos inconforme, lo planean inicialmente rumbo a Colombia y de ahí una nueva historia a la cubana. Expulsar a 300 mil venezolanos hoy apasiguaría al país y les permitiría seguir saqueandolo y destruyendolo por al menos una década más. Después, ya veremos que hacer, eso piensan para mantener el poder, pero al menos pueden robar por diez años más. Ese es el Plan.

Imagen de Anónimo

Es que maduro comenzo a leerse el librito de FIDEL por el final....y le salio el tiro por la culata..
El quiere...destruir al pais, las finanzas, desabastecimiento, desempleo, endeudamiento, corrupcion, violencia, ingerencia extranjera.....y na que la gente no proteste...que lo vea normalito....como si no pasara nada....
La violencia para derrocar....es la ULTIMA ARMA...cuando usted estimado presidente...se ha pasado por el forro a medio pais...cuando ha perdido credibilidad...y todo ...SACANDO EL LIBRITO AZUL de la consitucion.....

Deje recordarle maduro..que usted gano las elecciones(supuestamente) con la mitad del pais...la otra mitad...no lo quiere ni en postalistas....pero en 1 año...de la mitad que a usted le toco...un tercio debe haberse pasado al otro bando...porque usted...su modelo ...son un FRACASO...mire las cifras de los ultimos 15 años....pero no vaya muy lejos...mire las de Cuba en los ultimos 55 años....un pais que sobrevivie gracias a que saquea el suyo...a que le roba como esclavo a su pueblo....pagandole 20 dolares al mes....usted puede enmendar el camino....DEJE SU FANATISMO...ya al menos dejo de ver al fantasma de chavez...y centrese en su pais....quitese a la banda de delincuentes comenzando por Diosdado Cabello....que es un LADRON Y UN DELINCUENTE DE MARCA MAYOR....
Si quiere sobrevivir..porque usted desde que llego a miraflores es un CADAVER POLITICO.

Imagen de Gabonice

Este Maburro Dictador Fascista no está por la Paz, las Protestas lo obligaron a sentarse en la mesa, pero no lo suficiente para que entienda que Venezuela no es Cuba. Que sus corruptos bandidos dedicados al narcotráfico y a robar el dinero de los venezolanos son los culpables de la crisis. Que él es culpable de la violencia y de las muertes en Venezuela y que terminará siendo juzgado en un Tribunal si antes sus amigos de la Habana no lo ejecutan como hicieron con Salvador Allende.

Imagen de Anónimo

Vaya, que Maduro lo que le ofrece al regimen es el ultraconocido y famosísimo trato del esqueleto.

Imagen de Anónimo

Con esas peroratas  cantinfleras que no dicen nada  realista repetidas una y otra vez en circulo vicioso,lo unico que puede decir y hacer Maduro y comparsa como marionetas  de los Castro, continuaran las protesta como unica via para sacarlo del poder y encontrar una solucion a la crisis actual de gobernabilidad de lo contrario habra esclavitud castrista de por vida si logra consolidarlo con la intervencion de los mayorales de La Habana acostumbrados a no ceder ni un milimetro al enemigo, al " enemigo oligarca" en este caso.

Imagen de Anónimo

Solo con TIROS,BOMBAS y con PLENA FUERZA, saldran del poder en Cuba y tambien, ellos no entiendan nada de RESPETO al contrincante POLITICO , solo creen que ELLOS son mayoria que tienen la FUERZA y basado en esa es que se apoya SU "REVOLUCION" cuando la "barba" martillo en los 60's " dentro de la Revolucion, todo , sin la revolucion NADA" sentencio toda la DISCREPANCIA pero sobre ASESINO la concordia y to a posible convivencia con el adversario politico eso hacen las DICTADURAS por tanto sus discipulos haran lo mismo!.Ellos como buenos VIOLENTOS solo entienden a la FUERZA , este dialogo es y we're " un dialogo de SORDOS sin sen'as " y punto !. Gracias,....,Rudy

Imagen de Anónimo

Claro que Maduro quiere "dialogo" eso es comprar tiempo. Mientras que la "oposicion" se desgasta en "dialogo" los cubanos siguen y siguen tomando mas el control del pais.

La "oposicion" que dialoga NO ha pedido el cese de las transacciones con los cubanos. NO. No lo ha pedido. Tampoco le han pedido que NO hay otro dialogo hasta que liberen a todos los presos politicos.

Seguiran jugando al gato y al raton.

Imagen de Anónimo

Ese dialogo, ya es conocido, viniendo de donde viene, No es dialogo, sino habladuria, donde las condiciones, que Platean los Maduristas, son las que deben prevalecer, lo demas es Insurreccion, Preparos, para Golpes de Estado, Facismo, etc, etc!!!!

Mil veces, lo he dicho, y como me asisten, mas de 50 anos de experiencia en la Lucha Anticomunista, lo voy a repetir, Esto a las Buenas no va!!!Hay que subirle la Parada a Maduro y a sus Asesores Cubanos, y no estaria mal comenzar a cazarlos, como Sabandijas Mercenarias que son, y enviarlos a Cuba en Sacos de Polietyleno!!!

Loe Venezolanos, debemos poner ese Librito Azul, que contiene La Constitucion, a un lado, pues mientras Maduro, sus Tracatanes y La Pandilla de Mercenarios, del Minit Cubano, la violan, estaremos nosotros, poniendo los muerto, sin resolver nada, es hora de subirle la Parada, al Maduro y sus Podridos!!!

Si alguien resulta muerto, a causa, de los colectivos, ( Pandilleros en Motocicletas) Organizados por el G-2 de Cuba, y amparados por el Gobierno Madurista, sepan que lo van a pagar, en ecuacion, de 5 x 1, El Pueblo, sabe donde estan, quienes son y tambien sabemos, que no podran andar en Pandillas las 24 Horas del dia!!!  Tendran que ir, a banarse, comer y dormir, a sus casas, y ahi los pondremos a dormir, por asesinos y traidores, hasta que la oya reviente, por que el calor sea mucho!!!

Si a los asesinos, se tratan con decencia, Perdimos la Pelea y con ella, a Venezuela!!!!

Imagen de Anónimo

No debe haber una condena a la violencia  como metodo de llegar al poder cuando el legado bananero del finado batracio bolivariano y sus mayorales de La Habana el golpe de esta do y el fraude grosero.