Venezuela

Maduro dice que la 'milicia bolivariana' será clave ante un supuesto 'golpe de Estado'

Archivado en:

La Fuerza Armada resta importancia a que 97 militares sean investigados por 'torturas' durante las protestas.

Con una concentración de "milicianos" ante la sede del Gobierno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo el breve golpe de Estado de 2002 contra su antecesor Hugo Chávez, reporta EFE.

El gobernante, que cumple este lunes su primer año de mandato, dijo que, al igual que hace doce años, fracasarán los planes de quienes ahora desean que sea él quien no culmine su período.

Como ha hecho en los últimos dos meses, Maduro dijo que las actuales protestas impulsadas por estudiantes y opositores son intento de golpe de Estado "continuado", y aseguró que el del 11 de abril de 2002 contra Chávez, fue "el último" que conocerá Venezuela en este siglo.

"La oligarquía no volverá ni por golpe ni por votos", dijo en un discurso en cadena nacional obligatoria de radio y televisión ante miles de milicianos apostados frente a la casa presidencial.

La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la "milicia territorial" y a los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas.

Creada durante el mandato de Chávez y organizada en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la meta gubernamental es que la Milicia —diferente de los grupos paramilitares llamados "colectivos"— tenga en 2019 un millón de integrantes.

Maduro dijo que la Milicia sería clave para enfrentar un eventual golpe de Estado.

"En un año me han aplicado todas las fórmulas golpistas y de sabotajes que le aplicaron al comandante Chávez en catorce años de Gobierno y estamos aquí victoriosos, porque no han podido con nosotros ni podrán", afirmó.

Además de "contrabando, inflación inducida, acaparamiento, sabotaje económico, guerra eléctrica y psicológica" en la actualidad la oposición impulsa las "guarimbas fascistas", dijo en alusión a las barricadas levantadas en las calles por manifestantes.

"Si nos buscan por golpes de Estado saldremos victoriosos (...) y si nos buscan por elecciones el pueblo les seguirá dando lecciones", añadió.

El gobernante afronta una oleada de protestas callejeras desde el 12 de febrero pasado debido a la fuerte inflación, la escasez de productos básicos, los crecientes problemas en la sanidad y los altos índices de violencia.

La oposición y activistas de derechos humanos acusan de represión principalmente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que forma parte de la Fuerza Armada.

La Fiscalía investiga a 97 militares y policías acusados de tortura

Este domingo, el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada dijo que la Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por presunta tortura en el marco de más de los dos meses de protestas opositoras.

"Hay algunos excesos que se han cometido estos días, podemos decir que hay 97 (elementos) investigados de la Fuerza Armada y la Policía Nacional por la Fiscalía por tratos crueles, por tortura", dijo al canal Venevisión el general Vladimir Padrino, reportó la AFP.

El jefe militar minimizó, sin embargo, esa cifra. Dijo que representa menos del 1% de los "92.000 funcionarios actuando bajo esa presión y violencia" de las protestas.

En marzo pasado, la Fiscalía informó que se investigaban 60 posibles casos de abuso por parte de las fuerzas del orden en estas protestas, que dejan 41 muertos y 674 heridos.

El sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que se han registrado 181 agresiones, robos y detenciones contra comunicadores, la mayoría cometidos por funcionarios gubernamentales.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Maduro no quiere diálogo, quiere MONÓLOGO. Lo demás es pura Mentira. Pobre Cubazuela.

Imagen de Anónimo

Con la promoción de las milicias y de grupos irregulares armados como los llamados ''clolectivos'', al margen de las fuerzas armadas regulares, están gestándose las condiciones perfectas para una guerra civil. Algo similar sucedió en España el siglo pasasdo y desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939 que terminó con la República y llevó al poder a Francisco Franco, quien gobernó con mano de hierro hasta su muerte en 1975. Por buen camino marcha Venezuela con Maduro de presidente.

Imagen de Anónimo

La culpa es la del imperialismo norteamericano que se ha dejado tomar el poder en América Latina por el imperialismo Castro-Chavista. Todo ha esta friamente calculado, los tanques pensantes de Cuba con el petróleo venezolano se han infiltrado en todo el continente en las mismas naices de la prepotencia yanqui. ¿Hay medios de comunicación más parcializados que los de estos países? Y todavía la CNN sigue dando espacio a los comunistas...

Bartolomeo

Imagen de javier monzon velazques

Lo de Maduro es genetico; tiene una excreta sentada en la silla turca.

Imagen de Anónimo

me gustan estos dos terminos que maduro acaba de aportar a la lengua espanola, inflacion inducida, esto debe de ser un motor que esta conectado a la inflacion y la hace girar supongo y la guerra electrica que me imagino que sera como una guerra de galaxias con rayos de luz y corriente , la moraleja de esto es que los venezolanos estan embarcados

Imagen de Anónimo

El dodo, el pájaro tonto que acabó extinguido 

Hace unos 400 años, apenas un siglo después de su descubrimiento, murió el último dodo de las Islas Mauricio, y con él su especie se dio por extinguida. Se trataba de una especie de paloma gigante, de unos 70cm de altura, y gorda, que no podía volar y que, además, tenía fama de tonta, ahora se descubre un clon de esta especie en Venezuela y la llaman Maduro, dicen que hasta entiende el lenguaje de las aves.

Imagen de Anónimo

 

Decir sandeces como siempre, de todo menos de como y cuando va a resolver los graves problemas de inseguridad,escasez,y crisis economica concecuencia de 15 anos de chavismo copia fiel del castrismo que ha destruido a Cuba y que los propios fosiles castristas aun en el poder desde hace mas de medio siglo tratan inutilmente de remendar para no caer en el precipicio al que han llevado al pais y que dia a dia bordean peligrosamente.

Imagen de Luis Beltran

De  lo que estoy seguro que no dijo es que dentro de la Milicia Bolivariana estan infiltrados los castrocomunistas que pertenecen a los organos represivos de Cuba.

Imagen de Anónimo

ay mamá, el pueblo, el pueblo....