Represión en Venezuela

Gobierno y oposición dialogaron en vivo por televisión durante seis horas

  • 'Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua', aclaró Maduro.
  • 'O nosotros buscamos que de verdad haya diálogo (...) o esto cambia o esto revienta', dijo por su parte Capriles.
  • Los estudiantes se desmarcan del proceso y califican a los asistentes de 'agentes opositores encubiertos del régimen'.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles iniciaron el jueves una ronda de diálogos en Venezuela, en el intento más serio por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país, que ha dejado 41 muertos, informa Reuters.

Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se extendieron seis horas hasta la madrugada del viernes y fueron transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió para iniciar los diálogos.

La reunión, moderada por Maduro, se desarrolló en el presidencial Palacio de Miraflores, a donde llegaron los principales líderes de la oposición y del oficialismo, para debatir alrededor de una larga mesa oval.

El próximo encuentro, acordaron las dos partes, será el martes.

"El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo", dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. "Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días".

Pero, rápidamente, el mandatario, un exsindicalista y otrora chofer de autobús, aclaró los límites.

"Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua", dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Tras la intervención de Maduro, los expositores —11 por cada bando político— se turnaron en intervenciones de aproximadamente 10 minutos donde expusieron sus visiones de país y buscaron explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 650 heridos y casi 200 detenidos.

Para los oficialistas, la crisis es producto de una "guerra económica" librada por sus adversarios políticos, pero para éstos es la mejor muestra de que el modelo estatista colapsó.

Dos nuevos muertos

Los opositores se mantuvieron firmes en las condiciones exigidas para iniciar el diálogo, entre ellas, liberar a los presos políticos, desarmar los grupos allegados al Gobierno y renovar los miembros del Consejo Electoral, Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia.

La participación de Capriles, a quien Maduro derrotó por apenas 1,5 puntos porcentuales en las presidenciales de 2013, levantó el perfil de las conversaciones.

El líder opositor se había negado hasta ahora a participar en iniciativas de diálogo de Maduro, arguyendo que no se prestaría a "lavarle la cara al Gobierno".

"O nosotros buscamos que de verdad haya diálogo (...) o esto cambia o esto revienta", dijo Capriles la madrugada del viernes en la última intervención opositora. "Yo espero que esto cambie porque no quiero la violencia".

Mientras Capriles hablaba, el segundo hombre fuerte del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió en su cuenta de Twitter con el ánimo confrontacional que dominó, por pasajes, el debate.

"Definitivamente, el asesino fascista Capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril. Pareciera que le falta algo", escribió en @dcabellor.

Apenas minutos antes del inicio de las conversaciones, medios locales y políticos opositores anunciaron el fallecimiento de Mariana Ceballos, arrollada hace un mes mientras protestaba en la ciudad central de Valencia.

"Una más que parte por defender Venezuela", dijo entre sollozos una de sus vecinas, citada por medios locales, que detallaron que la víctima estuvo desde mediados de marzo en cuidados intensivos de una clínica local.

La mujer, de 35 años, se convirtió en la víctima número 41 por las protestas que comenzaron a principios de febrero.

Más temprano, la Fiscalía dijo que un policía fue baleado el miércoles cuando dispersaba una manifestación en Barquisimeto, la capital del estado de Lara.

La oposición culpa a Maduro por el deterioro de la economía, la escasez de productos básicos y la violencia que ha llevado a Venezuela a ser, según la ONU, el segundo país con la mayor tasa de asesinatos en el mundo.

El presidente, por su parte, acusa a la oposición de sembrar el caos para provocar un golpe de Estado como el que desbancó en 2002 a su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

'No vamos a hacer milagros'

Gobierno y opositores están bajo presión para encontrar una salida a la crisis. Las encuestas muestran que ambos han perdido popularidad desde el comienzo de las manifestaciones.

Los cancilleres de la Unasur llevan varios días en Caracas presionando a ambas partes a dialogar. Pero el resultado de las conversaciones que empezaron la noche del jueves es todavía incierto.

El Gobierno dejó claro que no iba a "pactar" con sus adversarios, aunque dijo que ve fórmulas para "reconocerlos".

Y del banco opositor, también llegaron los deseos por poner los pies sobre la tierra.

"No vamos a hacer milagros con esta reunión, porque mañana no se va a mejorar la economía, pero estamos construyendo", dijo el gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla.

El número dos del Vaticano, el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin, fue invitado a participar de las reuniones como "testigo de buena fe", pero no estuvo presente.

En su lugar, como representante del Vaticano, participó el también italiano Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela.

Giordano leyó una carta del papa Francisco donde el máximo líder de la Iglesia Católica llamó a la reconciliación.

En otra misiva, también leída por Giordano, Parolin lamentó no estar presente, pero aseguró que para próximos encuentros podría llegar a Caracas.

También estuvieron presentes los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

La mayor parte de los partidos de oposición acudieron al llamado de Maduro. Sin embargo, Voluntad Popular, el partido del dirigente encarcelado Leopoldo López, se negó a participar hasta que no liberen a su líder y otros militantes detenidos desde el inicio de las protestas.

María Corina Machado, otra dirigente del ala dura de la oposición, rechazó la oferta de Maduro alegando que el diálogo pretende "desmovilizar" el movimiento de protestas pacíficas.

Estudiantes denuncian 'traición' 

La Junta Patriótica Estudiantil y Popular (JPEP) expresó su desacuerdo con la reunión. El grupo, integrado por las federaciones de centros universitarios, gremios profesionales, sindicatos, movimientos estudiantiles y juveniles, denuncia que Venezuela está siendo destruida y muchos quieren decir que no está pasando nada, reporta El Nacional.

"La Junta Patriótica Estudiantil y Popular se desmarca de estos agentes 'opositores' encubiertos del régimen que legitiman a este sistema político en decadencia, que busca hacer dependiente y esclavo al pueblo de Venezuela", señala la organización a través de un comunicado.

Los estudiantes rechazan "que actores de la oposición oficial (…) digan que con esta renovación de los poderes se equilibra de nuevo la democracia", agregaron.

"Para nosotros, son traidores de esta causa quienes digan que hay condiciones para el diálogo cuando están asesinando jóvenes, deteniéndolos, allanando hogares, secuestrando estudiantes, violentando a periodistas en el ejercicio de su labor; son traidores quienes aceptan privilegios", señalaron en un comunicado.

Los estudiantes también calificaron de traidores "a quienes no reconocen que este régimen ha quebrado al país, ha violado su soberanía permitiendo a extranjeros meterse en nuestros asuntos internos como nación".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Armienne la Puta

No hay diálogo real.

Lo que hacen los Castro es ganar tiempo.

Imagen de Anónimo

1...Niveles de criminalidad en años de gobierno....JAMAS RESUELTOS.
2 Pais con la mayor renta petrolera...produciendo a $20 y vendiendo a $100....y el pais esta en quiebra.
3..Desabastecimiento, Corrupcion, Inflacion galopante.
4.. Cero transparencia en la finanzas publicas...

Cabello miraba como si hablaran en Hebreo Antiguo...Arreaza miraba el reloj...Mirabas las caras y estaban CAGAOS de lo que hiba a salir al aire..a pesar de que se vio...que la oposicion tuvo algun condicionamiento, puesto que buscaron palabras tangenciales para no atacar de frente.
cont......

MADURO TE LA METIERON SIN ACEITE.....y ahora estas tratando de MEDIATICAMENTE....hacerte el ganador...los cubanos inyectando TRIUNFALISMO en las mesas redonda....pero estas jodio brother. No te iras de la presidencia pero estas gobernando un pais dividido qeu te la hace dificil...Tus recursos cada vez son mas limitados y no puedes comprar ARENGAS POPULARES....tas jodio

Imagen de Anónimo

Me sente a VER TODA LA REUNION.... primero...
Maduro no sento a nadie en la mesa....la oposicion y los estudiantes no le dieron OTRA SALIDA....si hubiesen podido resolver el anarquismo del pais...jamas se hubieran sentado a conversar...EL EGOCENTRISMO no se los permite...como mismo jamas Fidel, Raul...ni ningun dictador se ha sentado a conversar con sus contrarios a menos que la tenga metida hasta el fondo.
El oficialismo se limito a atacar...pero la oposicion hiso grandes planteamientos que nadie resplico...Porque era parte del discurso..No entrar en CAREO, porque estamos BIEN JODIOS....

cont......

Imagen de Anónimo

Los culpables de la violencia son grupos pagados por los opositores. Eso que se hace llamar Voluntad Popular es lo que la engendra. La violencia solo se da en las áreas de clase alta, el resto de la población no la respalda. Y no es cierto que sea el gobierno el que mate, la mayoría de las víctimas, que incluyen policías, guardias nacionales y civiles asesinados por francotiradores cuando intentaban despejar las calles de barricadas. Los que han incendiado, destruído, apedreado y lanzado todo tipo de artefactos, hasta bazukazos, son estos grupos violentos. En España, en USA, no habrían durado nada. En Venezuela el gobierno ha sido muy tolerante. Eso se debe a que las áreas de estas protestas están bajo el contro de alcaldes opositores y ellos controlan a sus respectivos cuerpos policiales. Algunos alcaldes han sido cómplices. Los hechos son los hechos y los cubiches fanáticos y desinformados no los van a cambiar. Aunque hoy en dia todo es percepción y si se consigue lo blanco sea visto como negro y viceversa, salen ganando los grupos violentos. A estos no les interesa otra solución que el derrocamiento de la democracia venezolana, tal y como hicieron aquel otro 11 de Abril, cuando el muy breve Carmona Estanga disolvió parlamento, constitución, destituyó alcaldes y duró 48 horas. Estos reaccionarios, egoístas y antidemocráticos personajes tuvieron 48 horas de máxima felicidad y solo quieren que se repita. La verdad es la verdad.

Imagen de Gabonice

Hoy Telesur decía: Que el Dictador Fascista Maduro había obligado a sentar en la mesa de diálogo a la oposición. Mucho debe estar acobardado el Dictador para haber tenido que aceptar el diálogo. Sin embargo demostró que no tiene intenciones de resolver ningún problema. Pienso que las Protestas van a arreciarse cuando los jóvenes comprueben que la Dictadura se está burlando de los venezolanos.

Imagen de Gabonice

Estuve viendo por internet esta primera reunión en vivo. La Dictadura Fascista demostró que no tiene la menor intención de aceptar ni una sola de las demandas de los venezolanos. Es indignante como ese ladrón de Cabello, que está siendo juzgado por sus actos de corrupción, hablaba como si fuera una persona digna. No tienen intención de desarmar los grupos paramilitares que están asesinando a los jóvenes venezolanos, no tienen intención de expulsar a las tropas mercenarias de cubanos, no tienen intención de dejar de enriquecerse con el narcotráfico. La protesta tiene que continuar. Todo es una farsa. Daba asco como ante cada planteamiento de los opositores el vicepresidente Arreasa se burlaba con sorna de esos planteamientos. Lo único bueno es que la oposición los ha obligado a tener que difundir a todos los venezolanos el debate. Los Venezolanos saben quienes están por ellos y quienes han traicionado a la Patria para poner sus recursos petroleros a disposición de la Dictadura Cubana.

Imagen de Anónimo

--------------Maduro no revelo' lo que indicaron desde La Habana,que en difinitiva es donde se dictan y orientan las barrabasadas que rebusna este interprete de pajaritos----------------------------

Imagen de Anónimo

Si El Madurito, quiere sobrevivir, hay varias cosas, que debe hacer de inmediato, Priemro; Deshacerce de Los Cubanos, cualesquiera que sea su Mision en venezuela Segundo; Desmantelar los Colectivos y declararlos ilegales, y como tal, Perseguirlos!!!Tercero, Liberar a Leopoldo Lopez, y a todos los Presos Politicos, Permitir el Regreso de los Exiliados Politicos, con todas sus Garantias

Imagen de Anónimo

Los comunistas  retrogrados de basura que tomaron el poder en venezuela por la via democratica burguesa, no les ha quedado mas remedio que tolerar una oposicion muy disminuida y llevada a un minimo de su expresion,los marxista se creen y en esto coinciden con muchas sectas cristianas protestantes, que son poseedores de una verdad absoluta y que ellos son los unicos que tienen la razon , asi pues dialogar con estos sujetos que tienen un lenguaje fanatico y apasionado se hce muy dificil o mejor dicho imposible, nunca jamas los comunistas marxistas cederan , nunca mas abandonaran el poder , su fin es implantar el feudalismo de estado y punto final, no debe haber dialogo alguno , la opocision debe de desconocer a la ya cuasi dictadura marxista madurista y continuar con todo tipo de acciones para desmantelar la dictadura madurista, si  ilegalizan totalmente a la oposicion mejor aun con todo para arriba de ellos y ya no habra mas mascarada madurista diciendo que hay democracia en venezuela. El mundo ha cambiado y estos retrogrados, trasnochados marxistas , no sedan cuenta de ello, ya no hay imperio sovietico , ya esa porqueria desaparecio y nadie los puede salvar.   Con un poquito, nada mas de voluntad politica como la tenia REAGAN , el regimen marxista madurista se viene abajo rapidamente y esto si pudiera ser un puntillazo final para la dictadura castrista, es vuestra la ultima palabra grandes varones capitalistas ,RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Si acaso alguien piensa que lo que dijo , el Oficialismo, no fue consultado antes con La Metropoli en La Habana, debo decirle categoricamente, que Maduro y sus Secuaces, no tienen pantalones, para sentarse con nadie sin la autorisacion de Los Castro y una agenda bien clara de hasta donde y como puede hablar!!! No se llamen a errores, en Venezuela manda el G-2, maduro es solo La Caricatura mal hecha del Presidente de Venezuela, pues seria demasiado, que Avelardo Colome o Ramiro Valdes, sean nombrados Presidentes por la Asamblea!!!

Aqui en Venezuela, como en Cuba, lo que se hace, es formar bulla, invitar a Dia;logos e invitar Curas, que nada van a Resolver, pues en Tiempo de Guerra, no hay Misas, como cuenta un Refran, Los Casytros, son espertos en estirar  y enconjer la sogo, mientras como dice otro Refran" El Palo va y Viene"

Lo he dicho mil veces en estos foros de Internet, esto a Las Buenas no va!!!!El que intente Negociar con los Comunistas, antes de halar la silla para sentarse, ya Perdio!! Y ademas de perder, hizo el Papelazo del Siglo, dejandose cojer de Pendango y convirtiendose en el hasme reir, de  todo el que no sea Idiota!!!

Esto se puede llamar, como dice otro Refran ' Pan para hoy, y Hambre para manana, mi mas sincera recomendacion, No se dejen entretener, por este Guaguero Inepto, a quien le Manejan la Guagua desde La Habana, que ahorita le llena las Carceles de Presos Politicos, y le Pone un Paredon en cada Pueblo!!!!